EVALUACIÓN DE LA TOLERANCIA A LA SALINIDAD BAJO CONDICIONES CONTROLADAS DE NUEVE CULTIVARES CUBANOS DE SOYA (Glycine max (L.) Merril)

Contenido principal del artículo

Yuniet Hernández Avera

Resumen

La salinidad es una amenaza creciente para la productividad de cultivares de soya
(Glycine max (L.) Merril). Diferentes estrategias se han adoptado para superar el problema de la baja productividad. El empleo de genotipos tolerantes a la salinidad es una buena opción para obtener rendimientos económicos en estas áreas. Por esta razón, es importante disponer de métodos rápidos para evaluar la tolerancia a este estrés sobre todo en las primeras etapas de su crecimiento. El objetivo del presente estudio fue evaluar la tolerancia a la salinidad en nueve genotipos de soya. Los experimentos se desarrollaron en casas verdes bajo condiciones controladas. El índice de tolerancia a la salinidad de germinación (IG), longitud de los brotes (ILB), longitud de la raíz (ILR), materia seca de brotes (IMSB) y de la raíz (IMSR), así como la lesión de la membrana celular se midieron en todos los genotipos tratados con NaCl en concentraciones de 0 y 150 mM. Los resultados, a partir de los criterios fisiológicos, permitieron identificar a los cultivares AT22 e INCASoy36 como los más tolerantes en comparación con el resto de los genotipos, por lo que pueden considerarse como prometedores para elevar la productividad en las zonas afectadas por la sal.

Detalles del artículo

Cómo citar
Hernández Avera, Y. (2016). EVALUACIÓN DE LA TOLERANCIA A LA SALINIDAD BAJO CONDICIONES CONTROLADAS DE NUEVE CULTIVARES CUBANOS DE SOYA (Glycine max (L.) Merril). Cultivos Tropicales, 36(4), 120–125. Recuperado a partir de https://ediciones.inca.edu.cu/index.php/ediciones/article/view/1099
Sección
Artículo Original

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.