Óxido Nítrico y su papel en las respuestas de las plantas al estrés hídrico

INFORME DE NUEVO CULTIVAR

Spathoglottis ´Memoria Celia Sánchez Manduley´, nuevo híbrido de orquídea terrestre

 

Spathoglottis ´Memoria Celia Sánchez Manduley´, hybrid new of non-epiphytic orchids

 

 

Lorenzo Suárez Guerra

Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA), gaveta postal 1, San José de las Lajas, Mayabeque, Cuba. CP 32 700.

 

 


RESUMEN

Spathoglottis es un género terrestre naturalizado en Cuba, originario del sureste de Asia y es considerada como una planta de fácil cultivo. En el presente trabajo se presentan las principales características de un nuevo híbrido de Spathoglottis. ´Memoria Celia Sánchez Manduley´, posee un alto potencial ornamental ideal para adornar parques y jardines.

Palabras clave: híbridos, orquídeas, ornamental.


ABSTRACT

Spathoglottis is non-epiphytic genus naturalized in Cuba, it is original from the southwest of Asia and it is considered as a plant of an easy growth. In this work presents the main characteristics of a new cultivar of Spathoglottis. ´Memoria Celia Sánchez Manduley´ has a high potential for ornamentalideal to adorn parks and gardens.

Key words: hybrids, orchids, ornamental.


 

 

INTRODUCCIÓN

Aporte importante a la historia de la hibridación orquideológica de Cuba constituyen los registros realizados por el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA), al publicar un grupo de híbridos en la base de datos de la Sociedad Hortícola Real de Inglaterra, máxima institución encargada del registro de híbridos de orquídeas y en el Catálogo Descriptivo de Variedades del Ministerio de la Agricultura, destacándose Spathoglottis ´Bella Lorena´. Spathoglottis, su nombre proviene del griego spathe-paleta y glotta-lengua y se refiere a la lámina ancha del labio. Es un género terrestre introducido y naturalizado con amplia adaptabilidad y distribuido por todo el país. Las plantas de Spathoglottis son fáciles de propagar. Sus flores varían en color desde tonos purpúreas, blanco, amarillo, naranja y otros.

 

ORIGEN

´Memoria Celia Sánchez Manduley´, es el resultado del cruzamiento entre Spathoglottis ´Bella Lorena´ y Spathoglottis kimballiana var. Angustifolia, realizado en diciembre del año 2008. Las semillas híbridas fueron cultivadas in vitro en el Laboratorio de Biotecnología del Departamento de Genética y Mejoramiento de las Plantas, del INCA. Las primeras plantas florecieron en junio del 2010. Este híbrido posee un alto potencial ornamental.

 

CARACTERÍSTICAS

Hierba terrestre, robusta de 0,60 m o poco más, incluyendo el escapo floral. Hojas plicadas, de tres a cinco por pseudobulbos. Escapo floral cilíndrico, de hasta tres por bulbo, de 50-60 cm de largo, erecto, parte distal densamente bracteada, brácteas elípticas u ovales, de color rosado, con una sola flor en la axila. Flores de 7-7,5 cm de diámetro, pétalos y sépalos de color amarillo con márgenes rosado claro principalmente en el borde interior de los pétalos. Labelo trilobulado, lóbulos laterales suborbiculares de color amarillo con puntos rojizos, lóbulo central estípitado, de color amarillo con borde rosado y dos callosidades erectas en la base del estípite de color amarillo. Columna de color rosado más intenso en el extremo. Frutos de coloración verde (Figura).

 

 

Recibido: 16 de octubre de 2014
Aceptado: 3 de julio de 2015

 

 

Lorenzo Suárez Guerra , Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA), gaveta postal 1, San José de las Lajas, Mayabeque, Cuba. CP 32 700. Email: lguerra@inca.edu.cu

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.