INFLUENCIA DE LA INTERACCIÓN ENTRE EL CULTIVO DEL GARBANZO (Cicer arietinum L.) Y LA INOCULACIÓN CON CEPAS SELECCIONADAS DE Mesorhizobium spp.

Marisel Ortega García

Resumen

Contar con cepas microbianas que permitan la estimulación del crecimiento de especies vegetales de interés económico, es uno de los aspectos fundamentales a tener en cuenta para la elaboración de bioproductos que contribuyan a la sustentabilidad de los sistemas de producción. El objetivo de este trabajo fue seleccionar cepas de Mesorhizobium sp, efectivas para el incremento de los rendimientos en el cultivo del garbanzo (Cicer arietinum L.), debido a la variabilidad que en los últimos años mostró la cepa INIFAT GR-1, recomendada en el Instructivo Técnico del mismo. Las cepas que resultaron positivas fueron purificadas y se les realizó una caracterización morfológica, fisiológica y bioquímica, mediante veinticuatro pruebas, que permitió la inclusión de dos de ellos dentro del género Mesorhizobium. La caracterización metabólica de estas cepas evidenció su superioridad con respecto a la
INIFAT GR-1, teniendo en cuenta que presentan un aumento del halo de solubilización de fósforo de 0,18 cm y un incremento en la capacidad de producir ácido indol acético (AIA) entre 7 y 12 μgmL-1. Demostró, en condiciones in vitro, su compatibilidad con Azotobacter chroococcum, Bacillus megatherium var phosphaticum, y Bacillus subtilis, y los plaguicidas Poncho, Celest Top, Gaucho FS-60, Gaucho MT, Yunta, Celest, TMTD, Cropstar y Apron Star. Respecto a los efectos bajo condiciones de campo ambas cepas propiciaron el crecimiento, desarrollo y rendimiento del garbanzo (vainas y granos) con valores estadísticos superior a los patrones empleados. Las cepas fueron crecidas en zaranda rotatoria a 200 r.p.m. de agitación a 32 0C de temperatura de las que se obtuvo una concentración final de 1011 UFC mL-1, aproximadamente. El empleo de los mejores aislados provocó un efecto estimulador sobre el rendimiento de la variedad Nacional-29, superior al 42 %, con relación a las plantas controles.

Palabras clave

estrategia, estimulación, incremento

Texto completo:

PDF es epub HTML PDF en

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.