EFECTO DEL ANÁLOGO DE BRASINOESTEROIDE (BIOBRAS-16) EN LA GERMINACIN Y EL CRECIMIENTO INICIAL DE LAS PLANTAS DE DOS VARIEDADES DE TOMATE EN CONDICIONES DE ESTRS SALINO

Yanelis Reyes

Resumen

En este trabajo se estudió el efecto del análogo
espirostánico de brasinoesteroide (Biobras-16, BB-16) en la
germinación y el crecimiento inicial de plántulas de tomate de
las variedades Amalia e INCA 9(1) en condiciones de estrés
salino. Para ello, primeramente se realizó un ensayo para seleccionar el tiempo de imbibición de las semillas en agua y las condiciones de salinidad, que afectaba la germinación y el crecimiento de las plántulas de ambas variedades. Se evaluaron tres tiempos de imbibición (0 ,4 y 8 h) y tres concentraciones de NaCl (50, 75 y 100 mM). A partir de los resultados de este ensayo, se seleccionó la concentración de 75 mM y el tiempo de imbibición de 4 h. Posteriormente, se evaluó el efecto del BB-16 en la dinámica de germinación y el crecimiento inicial de las plántulas. Para ello, se colocaron semillas de estas dos variedades durante siete días con diferentes concentraciones de BB-16 (10 -10-10-6 mol.L-1)
en presencia o no de 75 mM de NaCl. A esta concentración de
NaCl se evidenció un efecto protector en el crecimiento inicial
de las plántulas de la concentración de 10-7 mol.L-1
de BB-16 en la variedad INCA 9(1), aunque en la dinámica de germinación, a las 48 h, se observó el efecto estimulador a la menor concen-tración ensayada. La concentración más alta (10-6 mol.L-1) de este análogo inhibió la germinación y el crecimiento de las plántulas en esta variedad. En la variedad Amalia no se observó efecto protector con respecto al control.

Palabras clave

brasinoesteroides, hinchamiento de la semilla, salinidad, tomate, tolerancia a la sal

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.