INFLUENCIA DEL LABOREO EN ALGUNAS PROPIEDADES HIDROFÍSICAS DEL SUELO Y EN LA EXTRACCIÓN DE NUTRIENTES POR EL TRIGO (Triticum durum L.)

Contenido principal del artículo

Roberqui Martín Martín

Resumen

El uso intensivo de la maquinaria agrícola ha sido una de las causas que ha provocado la degradación de los suelos, es por ello que se realizó esta investigación con el objetivo de evaluar las respuestas provocadas por diferentes sistemas de laboreo en algunas propiedades hidrofísicas del suelo y en la extracción de nutrientes por el cultivo del trigo (Triticum durum L.), en parcelas experimentales del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla, España. Para el estudio se utilizó un diseño muestral. Los tratamientos consistieron en: laboreo tradicional (LT) y de conservación (LC), en parcelas experimentales de larga duración y no laboreo (NL) y laboreo tradicional nuevo (LTN) en corta duración, en parcelas de 240 m2 y de 140 m2, respectivamente, en un suelo Fluvisol. En la fase experimental se evaluaron la densidad aparente y el contenido de agua en el suelo. Además se determinó la extracción de nutrientes por el cultivo en follaje, granos y el rendimiento. Los resultados mostraron diferencias significativas entre los tratamientos en la extracción de N, P y K en las diferentes partes de planta evaluada, destacándose el LC con una mayor extracción de nutrientes por el cultivo y mayor rendimiento, siendo el más adecuado, si se consideran los beneficios medio-ambientales que aporta el mismo.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martín Martín, R. (2016). INFLUENCIA DEL LABOREO EN ALGUNAS PROPIEDADES HIDROFÍSICAS DEL SUELO Y EN LA EXTRACCIÓN DE NUTRIENTES POR EL TRIGO (Triticum durum L.). Cultivos Tropicales, 37(4), 136–144. Recuperado a partir de https://ediciones.inca.edu.cu/index.php/ediciones/article/view/1286
Sección
Artículo Original

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.