Inoculación de hongos micorrízicos arbusculares y bacterias promotoras del crecimiento vegetal en el cultivo de maní (Arachis hypogaea L.)

Contenido principal del artículo

Yonaisy Mujica-Pérez
Aida Medina Carmona
Evelyn Rodríguez Guerra

Resumen

El maní (Arachis hypogaea L. cv Spanish-Valencia) es un cultivo que posee una gran relevancia comercial y un alto valor nutritivo. Con el objetivo de evaluar la influencia (Glomus cubense) de la inoculación de hongos micorrízicos arbusculares y de rizobacterias promotoras del crecimiento vegetal en el mismo, se desarrolló esta investigación en la Finca “La Esperanza”, San José de las Lajas. La cepa utilizada fue HMA Glomus cubense reproducida en el laboratorio de micorrizas arbusculares y el AZOFERT® obtenido en el departamento de Fisiología y Bioquímica Vegetal del (INCA). Se utilizaron cuatro tratamientos: testigo absoluto, Glomus cubense, AZOFERT® y Glomus cubense + AZOFERT®. Se realizaron dos evaluaciones: una a los 45 días después de la siembra y en la cosecha. Se determinaron indicadores fúngicos, de nodulación, crecimiento de las plantas y rendimiento del cultivo. Los datos se procesaron a través del programa estadístico STATGRAPHICS para Windows. Los resultados mostraron el efecto positivo de las inoculaciones con Glomus cubense y AZOFERT®. Esta alcanzó un rendimiento de 1 658 kg ha-1. La aplicación de estos inoculantes constituye una alternativa para la producción de maní en las condiciones actuales.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mujica-Pérez, Y., Medina Carmona, A., & Rodríguez Guerra, E. (2017). Inoculación de hongos micorrízicos arbusculares y bacterias promotoras del crecimiento vegetal en el cultivo de maní (Arachis hypogaea L.). Cultivos Tropicales, 38(2), 15–21. Recuperado a partir de https://ediciones.inca.edu.cu/index.php/ediciones/article/view/1357
Sección
Artículo Original

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.