Brassolaelia ´Estrella cubana´. Nuevo híbrido de orquídea para Cuba

Informe de nuevo cultivar

 

Brassolaelia ´Estrella cubana´. Nuevo híbrido de orquídea para Cuba

 

Brassolaelia ´Estrella cubana´. New cubans hybrid of orchid

 

 

M.Cs. Lorenzo Suárez, Margarita Hernández, Georvis Telléz

Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA), gaveta postal 1, San José de las Lajas, Mayabeque, Cuba, CP 32 700.

 

 


RESUMEN

Brassolaelia, no es un género natural, es el resultado de la polinización entre Brassavola, originario de Sudamérica y las Antillas, y Laelia, procedente de México y Centroamérica. El híbrido Brassolaelia ´Estrella cubana´, actualmente se encuentra registrado y publicado en la base de datos de la Sociedad Hortícola Real de Inglaterra en Orchids Review Supplement 122 (1307), Septiembre 2014.

Palabras clave: híbridos, orquídeas, polinización cruzada.


ABSTRACTS

Brassolaelia, is not a natural genre, it is the result of the pollination among Brassavola, native from South America and the Antilles, and Laelia, native from Mexico and Central America. The hybrid Brassolaelia ´Estrella cubana´, actually is registered and published in the database of the Royal Horticultural Society of England in Orchids Review Supplement 122 (1307), September 2014.

Keys Words: hybrids, orchids, cross pollination.


 

 

INTRODUCCIÓN

El proceso milenario de la fecundación natural realizado por los insectos y descubierto por el hombre, ha permitido la reproducción de especies, así como la producción de híbridos de orquídeas, primero de manera artesanal evolucionando a la reproducción moderna mediante el empleo de laboratorios. Este hecho de producir orquídeas híbridas mediante el cultivo in vitro de semillas, permitió grandes aportes a inicios del siglo XIX, cuando comenzaron a comercializarse numerosos e importantes híbridos de orquídeas de un alto valor ornamental. En 1960, la Sociedad Hortícola Real de Inglaterra asumió la responsabilidad del registro internacional de orquídeas híbridas, labor que continúa realizando hasta la actualidad.

 

ORIGEN

Brassolaelia ´Estrella cubana´, es el resultado de la polinización manual cruzada realizada en el mes de Agosto de 2007 entre Laelia rubecens y Brassavola nodosa. Las semillas híbridas fueron germinadas mediante el cultivo in vitro. Las primeras plantas comenzaron a florecer en agosto del 2013. Este nuevo híbrido posee un alto potencial ornamental y estético.

 

CARACTERÍSTICAS

Planta epífita. Pseudobulbos cónicos y comprimidos con una o dos hojas. Hojas lanceoladas, carnosas y semiteretes de 10,0–15,0 cm de longitud, 1,0–1,5 cm de ancho. La inflorescencia es terminal de 10,0-20,0 cm de largo. Flores de 10,0–12,0 cm de diámetro. Sépalos elongados, de color blanco y rosado; 6,0 cm de longitud y 0,5 cm de ancho. Pétalos elongados de color blanco, 5,5-6,0 cm de longitud y 0,5 cm de ancho. Labelo de 4,5 cm de largo y 2,5 cm de ancho, de color blanco con una mancha púrpura en el centro. Columna muy corta. Ver figura.


 

 

Recibido: 01/03/2016
Aceptado: 29/06/2016

 

 

M.Cs. Lorenzo Suárez, Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA), gaveta postal 1, San José de las Lajas, Mayabeque, Cuba, CP 32 700. Email: lguerra@inca.edu.cu

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.