SIMILARIDAD CARIOTÍPICA ENTRE DIVERSAS VARIEDADES DE Musa spp DEL QUINDÍO-COLOMBIA

Contenido principal del artículo

Sergio Esteban Guapacha
Marleny Salazar Salazar
Johanny Aguillón
Patricia Landázuri Landázuri

Resumen

La identificación de genotipos de Musa spp ha tenido un alto grado de dificultad, debido al pequeño tamaño de los cromosomas y al reducido número de células que se obtienen en prometafase. La caracterización citogenética de los cultivares es una herramienta útil para su mejoramiento productivo o aumentar su resistencia a plagas, por esta razón se propuso la caracterización citogenética de nueve cultivares de Musa paradisíaca colectadas en Quindío-Colombia. Se comprobó la condición triploide de todos los cultivares, donde ‘Dominico’, ‘Dominico-Hartón’ y ‘Hartón’ fueron AAB; ‘Popocho’, ‘Guayabo’ y ‘Guineo ABB y los ‘Bananos’ fueron AAA; todos tenían 2n=3x=33 cromosomas. Se encontraron tres tamaños de cromosomas; cromosomas tipo A (1,951 - 2,790 μm); tipo B (1,134- 1,950 μm) y tipo C (0,307- 1,141 μm). Se encontró significante variabilidad en el número de cromosomas por tipo, cromosomas tipo A: 9 y solo en ‘Dominico-Hartón’; cromosomas tipo B: entre 0 y 18; C cromosomas:
entre 6 y 33. También se encontró variabilidad en el tamaño cromosómico y el tamaño del genoma entre los cultivares siendo el más pequeño el ˈHartónˈ y el ‘Dominico-Hartón’ el de mayor tamaño cromosómico y de genoma. En conclusión todos los cultivares de Musa spp evaluados en el Quindío-Colombia, tienen tres tipos de cromosomas, difieren en el número de cromosomas en cada tipo y en la longitud del genoma, pero todos ellos son híbridos triploides (AAB, ABB, AAA). Este estudio contribuye al avance de la genética de Musa spp para su futuro mejoramiento.

Detalles del artículo

Cómo citar
Esteban Guapacha, S., Salazar Salazar, M., Aguillón, J., & Landázuri, P. L. (2018). SIMILARIDAD CARIOTÍPICA ENTRE DIVERSAS VARIEDADES DE Musa spp DEL QUINDÍO-COLOMBIA. Cultivos Tropicales, 38(4), 119–126. Recuperado a partir de https://ediciones.inca.edu.cu/index.php/ediciones/article/view/1405
Sección
Artículo Original