‘HOV-1’, un clon de ajo introducido de Vietnam y adaptado al clima cubano

Reporte de nuevo cultivar

 

‘HOV-1’, un clon de ajo introducido de Vietnam y adaptado al clima cubano

 

‘Hov-1’, an introduced garlic clone of vietnam and adapted to cuban climate

 

 

Dr.C. Humberto Izquierdo-Oviedo

Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas. Gaveta Postal 1, San José de las Lajas, Mayabeque, Cuba, CP 32700.

 

 


RESUMEN

Se presentan las principales características del clon ‘HOV-1’, que se introdujo en Cuba procedente de Viet Nam, se saneó y rejuveneció mediante la técnica de cultivo de tejidos. Se evaluó el rendimiento y sus componentes, así como la calidad de la semilla. Mostró un buen comportamiento ante las principales enfermedades fitopatógenas, buena calidad de la semilla y alto rendimiento.

Palabras clave: Allium sativum L., calidad de la semilla, cultivo de tejidos, rendimiento.


ABSTRACT

The main characteristics of ‘HOV-1’ clone are presented, which was introduced in Cuba precedent from Viet Nam, free-virus and rejuvenated through tissue culture technique. The yield and their components was evaluated and quality of the seed. It showed a good behavior to the main phytopathogen diseases, a nice seed quality and high yield.

Key words: Allium sativum L., seed quality, tissue culture, yield.


 

 

INTRODUCCIÓN

El ajo (Allium sativum L.) es una especie estrictamente agámica, la afectan bacterias y fundamentalmente hongos y virus, que contribuyen a la disminución de su rendimiento. En Cuba se introdujo en el siglo XIX y actualmente se cultiva en todo el país, por su alta demanda por la población tanto como condimento como medicinal. El objetivo de este trabajo es presentar un clon de ajo introducido de Vietnam, saneado y rejuvenecido mediante la técnica de cultivo in vitro,que por sus características favorables y buena calidad de la semilla tiene posibilidades de ser introducido en la producción.

 

ORIGEN Y DESCRIPCIÓN

Se evaluaron comparativamente diferentes clones de ajo (cuatro del tipo ‘Criollo’ y dos ‘Vietnamita’) de los mejores productores de la antigua provincia La Habana (Mayabeque), Cuba. Se realizó una selección teniendo en cuenta su rendimiento agronómico, entre ellos el clon ‘HOV-1’(Tabla), cuya semilla se encontraba infestada por el virus del enanismo amarillo de la cebolla (OYDV) y el virus del estriado amarillo del ajo puerro (LYSV). Se aplicó la técnica de cultivo de meristemos y se diagnosticó mediante Inmunomicroscopía Electrónica (IME). Posteriormente, se micropropagó. Los microbulbillos se plantaron en un suelo Ferralítico Rojo compactado eútrico, a una distancia de 90+35+35 x 7 cm. El estudio abarcó nueve generaciones.


 

 

Recibido: 16/11/2016
Aceptado: 17/03/2017

 

 

Dr.C. Humberto Izquierdo-Oviedo, Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas. Gaveta Postal 1, San José de las Lajas, Mayabeque, Cuba, CP 32700. Email: hoviedo1966@gmail.com

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.