ame p (ame papa), nuevo cultivar con alta rusticidad

REPORTE DE NUEVO CULTIVAR

 

‘Ñame pá’ (Ñame papa), nuevo cultivar con alta rusticidad

 

'Yam pa' (Papa yam), new cultivar of high hardiness

 

 

Yuniel Rodríguez-García, Sergio Rodríguez-Morales, Marilys Milián-Jiménez, Manuel Lima-Díaz, Yadelys Figueroa-Águila, Alfredo Morales-Tejón, Ramón Arce-Suáres, Amalia Díaz-Galvez

Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales (INIVIT). Apartado 6, Santo Domingo, Villa Clara, Cuba. CP 53000

 

 


Resumen

El programa de mejoramiento genético del ñame en el Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales (INIVIT), tiene diferentes objetivos de trabajo, entre los que se destaca la obtención y evaluación de híbridos, a partir de los cuales se ha obtenido el cultivar ‘Ñame pa’ (ñame papa) con buena respuesta agroproductiva y tolerante a la principal enfermedad que afectan al cultivo, la Antracnosis (Coleltrotrum Gloesporoides Penz.). Este cultivar se extiende y generaliza en las provincias productoras de Cuba.

Palabras clave: calidad, mejoramiento, híbridos.


ABSTRACT

The yam plant breeding program has different work is objetive, but the most important is the obtaining and evaluation of hibrids, from which has cultivated tha yam with a good agroproductive answer and tolerant tho the main sickness that affect the crop, the Antracnosis (Coleltrotrum Gloesporoides Penz.). This cultivate is extended and generalized to other producers provinces of Cuba.

Key words: improvement, quality, hybrids.


 

 

INTRODUCCIÓN

El desarrollo del Programa de Mejoramiento Genético y la conservación de los recursos fitogenéticos en el cultivo del ñame Dioscorea spp. en el INIVIT, ha permitido diseñar esquemas de mejoramiento, donde se obtuvo el cultivar Ñame Pá, con buen comportamiento morfoagronómico y tolerante a las principales plagas que afectan al cultivo. Actualmente, se encuentra generalizado en diferentes regiones del país y presenta buena aceptación por productores y consumidores.

 

ORIGEN Y DESCRIPCIÓN DEL CULTIVAR

El cultivar Ñame Pá se obtuvo por selección dentro de la colección de germoplasma de dicho cultivo, presenta follaje vigoroso; más de cinco tallos por planta con entrenudos cortos, cilíndricos y espinosos; tallos delgados con menos de 3 mm de diámetro, cilíndrico y con espinas. Las hojas son simples, acorazonadas y alternas. Presenta pecíolos de forma cilíndrica con una longitud entre 7-8 cm y sin estipulas en la base, las hojas jóvenes y adultas son verdes. Los tubérculos presentan una textura de la piel lisa, con una forma ovoide, bueno al paladar, con pulpa blanca, agrupados en forma de racimo. Tiene como promedio 50 tubérculos por planta, su contenido de materia seca es de 25,4 %. El potencial de rendimiento en un ciclo de 11 meses es 50 t ha-1. Es un cultivar que se caracteriza por no producir bulbillos aéreos y es poco afectado por la Antracnosis (Colletotrichum Gloesporoides Penz.), es estable genéticamente.


 

 

Recibido: 14/11/2017
Aceptado: 12/07/2018

 

 

Yuniel Rodríguez-García. Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales (INIVIT). Apartado 6, Santo Domingo, Villa Clara, Cuba. CP 53000. Email: geneticadioscorea@inivit.cu

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.