“INIVIT fb-4”, nuevo cultivar de papaya (Carica papaya L.) Para la agricultura cubana

Reporte de nuevo cultivar

 

“INIVIT fb-4”, nuevo cultivar de papaya (Carica papaya L.) Para la agricultura cubana

 

“INIVIT fb-4”, new papaya (Carica papaya L.) cultivar for cuban agriculture

 

 

Elianet Ruiz-Díaz, Maximiliano W. Caballero-Álvarez, Sergio J. Rodríguez-Morales, Yuniel Rodríguez-García

Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales (INIVIT), Apartado 6, Santo Domingo, Villa Clara, Cuba. CP 53000

 

 


RESUMEN

En Cuba resulta necesario contar con nuevos cultivares de papayo (Carica papaya L.) ya que es considerada una fruta con alto valor nutritivo y se utiliza ampliamente en dietas alimenticias, tiene gran aceptación a nivel nacional e internacional. En el país existen diversas áreas edafoclimáticas favorables para el desarrollo del cultivo. Para la obtención del nuevo cultivar propuesto se realizaron cruzamientos dirigidos entre los cultivares de papayo, “NARAN” y “Criolla”. El cultivar “INIVIT fb-4” se destaca por sus características agronómicas y su alto potencial de rendimiento (87,32 t ha-1).

Palabras clave: fruta, rendimiento, cruzamientos.


ABSTRACT

In Cuba it is necessary to obtain new cultivars of papayo (Carica papaya L.) since it is considered a fruit with high nutritional value and is widely used in diets, has great national and international acceptance. In our country there are several favorable soil and climate areas for the development of the crop. To obtain the proposed new cultivar, targeted crosses were carried out among the cultivars of papaya, “NARAN” and “Criolla”. The cultivar “INIVIT fb-4” stands out for its agronomic characteristics and its high yield potential (87,32 t ha-1).

Key words: fruit, yield, crosses.


 

 

INTRODUCCIÓN

En la actualidad, los problemas fundamentales que afectan al cultivo del papayo son el bajo número de cultivares explotadas comercialmente y la susceptibilidad a plagas. Una solución a este problema es recurrir a la ampliación de la base genética del papayo, a través de programas de mejoramiento que permitan obtener cultivares que diversifiquen el mercado, tanto para el consumo fresco como para la industria. En el Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales (INIVIT), desde hace varios años, se desarrolla un programa de mejoramiento genético en este cultivo, encaminado a la identificación y la obtención de nuevos genotipos. El cultivar que se presenta en este trabajo puede constituir una opción para satisfacer la demanda de los consumidores del cultivo.

 

ORIGEN Y DESCRIPCION

A través de cruzamientos recíprocos entre los cultivares “NARAN” y “Criolla”, así como retrocruzas en la segunda generación con el cultivar “Criolla”, se seleccionaron 40 progenies a partir de las cuales, con una selección simultánea de caracteres importantes evaluados como tolerancia a virus, altura de la planta, calidad del fruto y potencial productivo, se logró obtener un grupo de genotipos con características agronómicas deseables y estabilidad fenotípica en la sexta generación, entre los que se destacó el cultivar de papayo “INIVIT fb-4”, el cual quedó establecido en la octava generación.


 

CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS DEL CULTIVAR “INIVIT fb-4”

Altura media de la planta: 122 cm; Diámetro del tallo: 23,5 cm

Número de hojas a los 90 días: 25,3; Distancia entre nudos: 2,8 cm

Largo del limbo. 34,4 cm; Ancho del limbo: 42 cm

Color de la hoja: verde; Color del peciolo: verde claro

Altura de la floración: 47,3 cm; Tolerancia a virus y enfermedades: moderada

 

CARACTERÍSTICAS DEL FRUTO

Masa promedio de los frutos: 5,24 kg

Grosor del mesocarpio: 5,4 cm

Diámetro de la cavidad placentaria: 9,2 cm

Forma del fruto: Piriforme-elongada

Forma de la cavidad central: estrellada

Color del mesocarpio: amarillo-naranja

Rendimiento: 87,32 t ha-1

 

 

Recibido: 23/01/2018
Aceptado: 02/10/2018

 

 

Elianet Ruiz-Díaz. Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales (INIVIT), Apartado 6, Santo Domingo, Villa Clara, Cuba. CP 53000.Email: geneticafbc@inivit.cu

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.