ctr Cultivos Tropicales cultrop 0258-5936 1819-4087 Ediciones INCA 00003 00003 Artículo Original La accesibilidad alimentaria en municipios de las provincias de Mayabeque y Artemisa. Una visión de consumidores Ortiz-Pérez Rodobaldo 1 * Acosta-Roca Rosa 1 Angarica-Ferrer Lydia 2 Benítez-Fernández Bárbara 1 Moreno-Moreno Irene 1 Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA), carretera San José-Tapaste, km 3½, Gaveta Postal 1, San José de las Lajas, Mayabeque, Cuba. CP 32 700 Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA) San José de las Lajas Mayabeque CP 32 700 Cuba Universidad Agraria de La Habana “Fructuoso Rodríguez Pérez”, carretera a Tapaste y Autopista Nacional. San José de las Lajas. Mayabeque, Cuba Universidad Agraria de La Habana “Fructuoso Rodríguez Pérez” San José de las Lajas Mayabeque Cuba Autor para correspondencia. rortiz@inca.edu.cu 01 03 2020 Jan-Mar 2020 41 1 e03 29 01 2019 25 12 2019 Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons RESUMEN

Se realizó un estudio en los municipios de San José de las Lajas y Bahía Honda con el objetivo de conocer el nivel de accesibilidad a los alimentos por parte de la población en los años 2013 y 2015. Los indicadores analizados fueron la disponibilidad con base a la oferta en los puntos de venta en consejos populares de esas localidades. Para realizar este trabajo se encuestaron un total de aproximadamente 100 consumidores en cada municipio, cada año. Se visitó entre los meses de julio a septiembre de cada año encuestado, un total de 10 o 15 puntos de venta en los dos municipios visitados en varias ocasiones. Se puede concluir que la oferta de productos alimentarios accesibles para la población de los municipios fue pobre en cantidad, calidad y variedad. La problemática más grave son los altos precios de los productos en esos populares mercados. Se ve un pequeño aumento en años de la diversidad, pero el precio ha crecido. Sin embargo, existe suficiente producción y/o potencial en los mismos para resolver esta situación, por dos vías: por un lado, priorizando la cantidad de alimentos que satisfaga las demandas, por otro incrementando la producción acompañada por variedad y calidad mediante la instalación de infraestructura de regadío y poniendo a producir las tierras que aún están ociosas o débilmente utilizadas, así como mediante la reorganización y estabilización de la cadena productora de los productos. Es necesario actualizar la infraestructura de los mercados y sus mecanismos. Existe capacidad de respuesta a los riesgos de vulnerabilidad alimentaria en ambos municipios.

Palabras clave: alimentos nutrición humana consumo de alimentos acceso al mercado
INTRODUCCIÓN

Son muchos los factores que impactan la adquisición de alimentos 1: los ingresos, los precios de los alimentos, las preferencias y creencias individuales, las tradiciones culturales 2) y los factores geográficos, ambientales y socioeconómicos los cuales interactúan de manera compleja para configurar los hábitos individuales de alimentación3.

Por consiguiente, promover un entorno alimentario saludable, que incluya sistemas alimentarios que promuevan una dieta diversificada, equilibrada y sana, requiere la participación de distintos actores y sectores. En el informe “El estado mundial de la agricultura y la alimentación” 4, la Organización de la FAO recordó que la cifra oficial de personas con hambre en el mundo es de unos 870 millones de personas, y el Programa Mundial de Alimento (PMA), 5 informa que la cifra de personas subalimentadas tras haber disminuido de forma constante durante más de una década, vuelve a aumentar el hambre en el mundo, que afectó a 815 millones de personas en 2016, que es el 11 por ciento de la población mundial. Al mismo tiempo, múltiples formas de malnutrición amenazan la salud de millones de personas 6.

Este incremento, se debe en gran medida a la proliferación de conflictos violentos y de perturbaciones relacionadas con el clima, afectando las sociedades rurales que enfrentan los efectos del cambio climático, que se expresan, entre otras formas, en la intensidad y frecuencia de desastres naturales como los huracanes que azotaron al Caribe esta temporada, con enormes costos sociales y económicos. Estas son señales de alerta máxima, emergencias de gran magnitud ocasionadas por fenómenos climáticos como: las consecuencias del fenómeno de El Niño-Oscilación del Sur de 2015 7 fue el segundo más extremo y de mayor duración registrado hasta el momento, afectando gravemente a la seguridad alimentaria de millones de personas durante 2016. El huracán Matthew en el 2016 8, el de mayor intensidad ocurrido en el Caribe desde 2007 tuvo consecuencias especialmente devastadoras en Cuba y Haití y por último, el monstruoso huracán Irma 9 que con categoría 5 afecto más de 7 provincias cubanas, Puerto Rico y otras islas del caribe, considerándose el más potente de todos los huracanes, estos fenómenos afectaron con gran magnitud la producción agrícola cubana.

Existen diversas definiciones de seguridad alimentaria 10, pero la más aceptada es la de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (CMA) de 1996 “la Seguridad Alimentaria a nivel de individuo, hogar, nación y global, se consigue cuando todas las personas, en todo momento, tienen acceso físico y económico a suficiente alimento, seguro y nutritivo, para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias, con el objeto de llevar una vida activa y sana”.

Actualmente el desarrollo agropecuario local sostenible es un elemento clave para garantizar la seguridad alimentaria 11 y a nivel nacional en Cuba muchos actores municipales tienen un marcado liderazgo y responsabilidad. En este sentido, la política cubana está promoviendo la gestión descentralizada de los municipios y la planeación estratégica municipal como vía para garantizar el desarrollo local.

En este escenario, el desarrollo agropecuario sostenible y la seguridad alimentaria son una prioridad estratégica para el desarrollo económico y social hasta el 2030. Hoy existe limitada colaboración entre los consumidores, productores, transformadores y comercializadores de alimentos con las entidades bancarias cubanas, lo que limita el crecimiento acelerado de la producción de alimentos en términos de calidad, cantidad y temporalidad que demandan los consumidores/as cubanos/as. Insuficientes incentivos para fomentar las alianzas de las instituciones docentes, investigación y desarrollo agropecuario con el sector cooperativo y privado que maximice la introducción y extensión efectiva de los servicios científicos/técnicos en el variado contexto rural cubano. La afectación de la actividad agropecuaria por las variaciones del cambio climático, que provoca la inestabilidad de los rendimientos.

A los anteriores puntos se añaden situaciones sociales tales como el envejecimiento poblacional, la movilidad de los jóvenes hacia zonas de desarrollo con mayor remuneración económica y reconocimiento social, la emigración, lo que incide en la disminución de la fuerza de trabajo en la agricultura. Los ingresos provenientes de salarios y pensiones son insuficientes para asumir el incremento de precios de los alimentos, hay insuficiente participación y liderazgo de las mujeres en los escenarios agro-productivos, existe la necesidad de capacitación de los productores/as que acceden a las tierras en usufructo para su adecuado uso y conservación; y hay la creciente necesidad de capacitar a los gobiernos para enfrentar el desafío de la gestión descentralizada del municipio y asumir los retos de la innovación agropecuaria local.

Se hace necesario, un enfoque participativo implementar metodologías del aprendizaje en la acción para lograr un aumento sostenible de los productos del agro, como las que se ejecuta en el Programa de Innovación Agropecuaria Local (PIAL) 12, que ha sido el referente para organizar una acción colectiva para enfrentar los retos de la seguridad alimentaria de los municipios participantes. Este enfoque se ha puesto en práctica en el diseño de un Sistema de Innovación Agropecuaria Local (SIAL) 13, que posee en sus estructuras: las Plataformas Multiactorales de Gestión (PMG) y los Grupos de Innovación Agropecuaria Local (GIAL) articulando actores aliados en las cadenas de insumos y producción y transformación de alimentos. La plataforma es un espacio municipal de concertación y articulación de actores locales, caracterizada por la participación protagónica de productores/as, conciliándose intereses, agendas, políticas, programas y acciones concretas en función de un desafío común, que responden y enriquecen las estrategias municipales de desarrollo para que gradualmente los esfuerzos de los actores locales se dirijan a satisfacer la demanda de los pobladores municipales 14.

Se realizó un estudio en los municipios con el objetivo de conocer el nivel de accesibilidad a los alimentos por parte de la población los años 2013 y 2015, a partir de las ofertas de los diferentes productos agropecuarios del mercado.

MATERIALES Y MÉTODOS

El trabajo se llevó a cabo en los municipios San José de las Lajas y de Bahía Honda de las provincias de Mayabeque y Artemisa respectivamente, durante los meses de julio a septiembre de 2003 y 2015, meses donde hay más personas de vacaciones y los niños no están en las escuelas. Los mercados en ambos municipios se caracterizaban por la ausencia de equipos de refrigeración o aire acondicionado en los locales de venta, y las mercancías estuvieron expuestas al ambiente en carretillas o mostradores.

San José de las Lajas (Coordenadas GPS: 22.961 latitud N, -82.151 longitud O) es el mayor municipio en extensión y población y capital de la nueva provincia de Mayabeque. Abarca una zona ganadera e industrial. Tiene una extensión territorial de 593 kilómetros cuadrados. el municipio tiene 76 000 habitantes (2015). Es también una región de alto potencial industrial muy diversificado, particularmente en el eje alrededor de la Carretera Central y la Autopista Nacional con industrias de materiales de construcción, industria química, alimentaria, metalúrgica y electromecánica y de bebidas y licores. La Universidad Agraria de la Habana "Fructuoso Rodríguez Pérez" (UNAH) se encuentra enclavada en este municipio y forma profesionales con énfasis en perfiles agrarios de Agronomía, Ingeniería Mecánica, Riego y Drenaje y Medicina Veterinaria, entre otras especialidades.

Grandes centros de investigaciones científicas agropecuarias son ubicados en esta zona como el Centro Nacional de Sanidad Animal (CENSA), el Instituto de Ciencia Animal (ICA) y el Instituto Nacional de Ciencia Agrícola (INCA). En el campo de la Salud, cuenta con un Hospital General además de los Policlínicos docentes que dan servicio a la comunidad.

Bahía Honda es un pueblo y municipio perteneciente a la actual Provincia de Artemisa. Hasta fines de 2010 perteneció a la Provincia Pinar del Río. Está ubicada en la costa norte de Cuba, a unos 80 km al oeste de La Habana. En el municipio se encuentra el punto más elevado de la provincia, Pan de Guajaibón, con 699 m de altura. La población ascendía a 43 351 habitantes en el 2019. La superficie total era de 784 km². Su economía es fundamentalmente agrícola, se cultivan en la actualidad cultivos menores y se desarrolla la ganadería y la explotación forestal en la ladera norte de la Sierra del Rosario.

Metodología utilizada para la obtención de la información relacionada con la accesibilidad de los alimentos en los territorios

El equipo de M&E del proyecto PIAL participó en el diseño de una encuesta con el fin de efectuar la determinación de indicadores para evaluar accesibilidad a los productos agropecuarios por la población local en algunos municipios Se destaca que Acceso a los productos agropecuarios, se entiende como: “La posibilidad real de la población de obtener los productos alimenticios de origen agropecuario que necesita para su alimentación”.

Los parámetros fundamentales para medir esta posibilidad real de acceso a los alimentos están dados por:

La existencia de ellos en el mercado

Que las personas dispongan del dinero necesario para adquirirlos en las cantidades necesarias a los precios de venta

Que la distancia de las personas al mercado permita adquirirlos en el momento en que sean necesarios

En el presente análisis, se entendió combinar dos técnicas de recogida de información las cuales son:

La encuesta por muestreo, que mide indicadores de la oferta, así como la percepción y la satisfacción de los/as habitantes

La observación, que medirá en los mercados visitados los precios y la diversidad de los productos ofertados

Las dos técnicas de recogida de los datos aportarán información cuantitativa y cualitativa. El trabajo se realizó entre julio y septiembre del 2013 y del 2015.

La muestra estuvo conformada de cuatro a seis mercados con 80 a 100 consumidores en cada municipio, es decir, en cada levantamiento de información se realizarán en varias ocasiones (4 visitas a cada mercado), entre 16 y 24 observaciones y aproximadamente 100 encuestas. Se utilizaron los puntos de ventas para ejecutar las entrevistas a los consumidores, a partir de una muestra de confianza que posibilito confiabilidad de la información levantada. Los pasos del proceso aparecen en la Tabla 1.

Pasos del proceso para evaluar la accesibilidad alimentaria en municipios de las provincias de Mayabeque y Artemisa. Con una visión de consumidores

No. Actividad Fecha
1 Obtención de la autorización de las autoridades locales para la ejecución de las encuestas y el levantamiento de la información Julio 2013 y 2015
2 Taller de inicio con los encuestadores municipales y el equipo de M y E del PIAL, para entregar documentación y explicar las características de las encuestas y su alcance en los territorios Julio 2013 y 2015
3 Encuestas y levantamiento de la información en los territorios 1 al 30 de agosto de los años ejecutados
4 Taller Final de Accesibilidad a los productos alimenticios, para presentar y evaluar la información levantada. Septiembre 2013 y 2015
5 Devolución de los resultados obtenidos con las plataformas multiactorales locales y participación de encuestados/as. Septiembre de cada año
6 Entrega de resultados al equipo de M y E del proyecto A finales de Septiembre de cada año.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN Características de los consumidores detectados en las encuestas en los mercados

Los consumidores encuestados según edades en los dos municipios en agosto del 2013 y 2015 mantienen en las dos localidades y los tres años edades estimadas muy parecidas (Figura 1). Los consumidores que más visitan a los mercados son los de edades entre 35 y 65 años, en San José los jóvenes y las personas de la tercera edad mantienen proporciones semejantes y en Bahía Honda los jóvenes duplican en cantidad a las personas de la tercera edad que visitan los mercados. La semejanza entre años en cada localidad hace suponer una buena muestra utilizada para el estimado de la accesibilidad.

Consumidores encuestados según edades en los dos municipios en agosto del 2013 y 2015

Se realizó por primera vez en el 2009 15, una encuesta nacional de consumo de alimentos, para conocer la situación alimentaria del país permitiendo emprender acciones para mejorar el cuadro vigente de salud, se trató de caracterizar el consumo de alimentos y las preferencias alimentarias de la población cubana con 15 y más años de edad.

Según los resultados discutidos anteriores, las cantidades de consumidores evaluados, las metodologías utilizadas y la sistematicidad ejecutada en dos años les dan fundamento a los datos y las clasificaciones que se hacen en este trabajo. En el caso de la clasificación visual de la raza se observa en la Figura 2 que existe una diferencia marcada de un municipio a otro, los negros que visitan los mercados en Bahía Honda duplican a los asistentes a los mercados en San José, en este municipio los blancos son una amplia mayoría, sobre pasando a los de Bahía en casi un 20 %, estos resultados están en correspondencia con los porcentajes de habitantes que radican en esos municipios.

Caracterización de los consumidores encuestados según raza en los municipios

Con respecto clasificación de consumidores encuestados por edades, raza y sexo en los diferentes años, se deja ver lo discutido de las edades y los sexos más distintivos en las dos localidades.

Con respecto al sexo los hombres en San José significan el 48 % de los encuestados y en el caso de Bahía Honda llegan solo a ser el 38 % pudiendo deberse a ser un municipio más rural, siguen siendo las mujeres las que más participan en el mercado para la compra de los alimentos en ambos municipios (Tabla 2).

Clasificación de consumidores encuestados por edades, raza y sexo en los diferentes años

Municipio Año Edad Raza Sexo M Sexo F Total Municipio Año Edad Raza Sexo M Sexo F Total
San José de las Lajas 2013 Entre 35 y 65 Blanca 19 19 38 Bahía Honda 2013 Entre 35 y 65 Blanca 14 23 37
Mulato 1 3 4 Mulato 5 6 11
Negro 1 4 5 Total 19 29 48
Total 21 26 47 Mayor de 65 Blanca 3 3 6
Mayor de 65 Blanca 9 7 16 Mulato 1 0 1
Mulato 4 1 5 Negro 4 2 6
Negro 0 1 1 Total 8 5 13
Total 13 9 22 Menor de 35 Blanca 0 9 9
Menor de 35 Blanca 6 11 17 Mulato 1 11 12
Mulato 0 4 4 Negro 5 3 8
Total 6 15 21 Total 6 23 29
2015 Entre 35 y 65 Blanca 15 22 37 2015 Entre 35 y 65 Blanca 8 14 22
Mulato 5 6 11 Mulato 2 6 8
Negro 1 1 2 Negro 6 6 12
Total 21 29 50 Total 16 26 42
Mayor de 65 Blanca 7 6 13 Mayor de 65 Blanca 4 5 9
Mulato 3 2 5 Mulato 3 0 3
Negro 5 1 6 Negro 4 0 4
Total 15 9 24 Total 11 5 16
Menor de 35 Blanca 8 14 22 Menor de 35 Blanca 3 15 18
Mulato 2 4 6 Mulato 3 5 8
Negro 2 6 8 Negro 3 6 9
Total 12 24 36 Total 9 26 35
Total 97 104 201 Total 69 114 183

Caracterización general de los mercados visitados en el 2013 y 2015

En la Figura 3, se observa, en Bahía Honda existe equilibrio entre los tipos de mercados, hay carretillas en diversos puntos, está el MAE y existen casi con la misma importancia otros establecimientos de cooperativas e individuales que apoyan la venta de productos alimenticios. En el caso de San José las carretillas llevaban la acción fundamental de venta de los alimentos y eso posibilita mayor accesibilidad porque ellas se mueven en los barrios.

Totales de Puntos de ventas por municipio

Al evaluar lo observado en los diversos puntos de ventas en la Tabla 3 por los evaluadores se muestra la alta diversidad en productos vegetales, viandas y granos y conserva de los mismos, que poseen las carretillas. Los Mercados agropecuario estatales mantiene una menor diversidad de viandas, hortalizas y granos, pero ofertan los tipos de carne de forma natural y procesada fundamentalmente.

Diagnóstico de diversidad de venta por genéricos observados en los puntos de venta en el 2013 y 2015

Municipio Año Punto Venta Total Ofertas Forma Natural Procesadas Tipos de Carnes Forma Natural Procesadas
San José de las Lajas 2013 Carretilla 111 100 11 0 0 0
MAE 33 25 8 13 8 5
Otros 8 8 0 0 0 0
Subtotal 2013 -- 152 133 19 13 8 5
2015 Carretilla 6 6 0 0 0 0
Otros 33 25 8 13 8 5
Subtotal 2015 -- 39 31 8 13 8 5
Total San José de las Lajas 2013-2015 -- 191 164 27 26 16 10
Bahía Honda 2013 Carretilla 23 21 2 1 1 0
MAE 53 53 0 2 2 0
Otros 27 27 0 1 1 0
Subtotal 2013 -- 103 101 2 4 4 0
2015 Carretilla 30 29 1 1 1 0
MAE 3 3 0 0 0 0
Otros 0 0 0 0 0 0
Subtotal 2015 -- 43 42 1 4 3 1
Total Bahía Honda 2013-2015 -- 146 143 4 8 7 1
Total General 2013-2015 -- 337 307 31 34 23 11

En el caso de los huevos, se venden por los MAE pero no siempre hay asistencia de los mismos y los productores individuales los venden directamente en sus fincas. Se observa la ausencia de un mercado con mejores condiciones donde todos los productos disponibles se presenten de forma organizada, accesible y con mejor calidad que logre de forma rápida la selección por los consumidores.

Criterios de los consumidores detectados en los mercados visitados en agosto de 2013 y 2015

Los criterios de los consumidores para adquirir productos alimenticios de San José de las Lajas (Tabla 4) en los dos años de evaluación están definidas por los precios de los productos fundamentalmente y el poder adquisitivo como según elemento, pero bien alejado del primero y de menor importancia las ofertas existentes, no le prestaron atención a la distancia que están los puntos de ventas.

Criterios de los consumidores del municipio San José de las Lajas según raza y edad para adquirir los productos por municipio en el 2013 y 2015

Año Raza Precios productos Poder Adquisitivo Ofertas Existentes Distancia Punto Venta Otros Total
2013 Blanca 31 21 14 1 4 71
Mulata 8 3 1 1 0 13
Negra 2 1 2 0 1 6
Total 41 25 17 2 5 90
2015 Blanca 34 18 9 1 2 64
Mulata 11 3 3 0 0 17
Negra 4 3 1 1 0 9
Total 49 24 13 2 2 90
Total General 90 49 30 4 7 180

El 50 por ciento de los consumidores valoraron la limitación de adquisición de los productos debido a los altos precios, un 27 % definen que el poder adquisitivo de las personas frena la adquisición y las pocas ofertas para casi un 17 % definen también la baja adquisición de productos.

Los criterios de los consumidores para adquirir productos alimenticios de Bahía Honda (Tabla 5) en los dos años de evaluación están definidas semejantemente a los de San José, pero aquí en Bahía hay una gran diferencia entre el 2013 y el 2015, en el primer año casi el precio y el poder adquisitivo presentaron resultados más o menos importante. Ya en el 2015 parece que el poder adquisitivo aumento en la localidad y lo que más influía según la percepción de los consumidores era el alto precio de los productos que pasó de un 20 a un 27 % su importancia. En resumen, más del 46 por ciento de los consumidores valoraron la limitación de adquisición de los productos debido a los altos precios, casi un 27 % definen que el poder adquisitivo de las personas frena la adquisición y las pocas ofertas, un 18 % definen también la baja adquisición de productos las ofertas existentes.

Criterios de los consumidores del municipio Bahía Honda según raza para adquirir los productos por municipio en el 2013 y 2015

Año Raza Edad Precios productos Poder Adquisitivo Ofertas Existentes Distancia Punto Venta Otros Total
2013 Blanca Total 27 16 6 3 0 52
Mulata Total 5 8 6 5 0 24
Negra Total 5 6 2 1 0 14
Total 2013 37 30 14 9 0 90
2015 Blanca Total 26 12 10 1 0 49
Mulata Total 13 1 4 1 0 19
Negra Total 10 7 5 3 0 25
Total 2015 49 20 19 5 0 93
Total general 86 50 33 14 0 183

Queda claro que el efecto negativo más sobresaliente para la limitación de adquirir productos son los precios, además en ambos municipios se observa cómo segundo elemento principal está el poder adquisitivo por bajos salarios. En Bahía Honda en el 2015 se equiparan ofertas y poder adquisitivo, ese municipio aumento más que San José su salario medio municipal 16, del 2013 al 2015 aumento un 48 % su salario medio (521 a 749 cup), mientras que San José solo aumento el 26 % (463 a 584), en ambos hubo también un aumento de la producción agrícola lo que se refleja en el mercado. En el 2016 17 aparecieron los decretos 157C y 162 del Ministerio de Finanzas y Precios definiendo precios máximos para los productos agrícolas para tratar de parar el aumento de precios debido al déficit de poder adquisitivo de la población.

La percepción de los consumidores de como valoraban las ofertas observadas en los tipos de mercados se ve en la Figura 4, se demuestra que la mayoría significan que existen más ofertas que el año anterior, así se ve en el 2013 y 2015, siempre las mujeres ven con más perspectivas del mercado, ya que su respuesta es más alta con respecto a los hombres. Según los consumidores hay una amplitud de ofertas en el de cursar del tiempo, que puede significar en un mejor bienestar de las personas, ese es un tema donde hay mucho que trabajar para lograr mercados bellos que sean llamativos y bien organizados, falta en las localidades para lograr mercados bien diversos y organizados con alta presencia de productos de calidad. Una baja minoría entre hombres y mujeres durante los tres años del ejercicio definieron como menor la oferta.

Percepción de los consumidores de ofertas en relación al año anterior por municipio y sexo

Todos los consumidores de ambos municipios y los diversos años evalúan que existe cada año mayor oferta que el año anterior, siendo más fuerte ese criterio en las mujeres que visitan el marcado (Figura 5) esta percepción de los consumidores es positiva demostrando que paulatinamente aparece mayor y más variadas ofertas cada dos años, aunque aún es baja.

Valores de ofertas en relación al año anterior en cada municipio

Si se valora la oferta en forma de porcentaje con respecto al año anterior (Figura 6) se denota que en Bahía Honda los consumidores en ambos años valoran un crecimiento entre el 10 y el 40 % de forma prioritaria, en el caso de San José las personas consideran un cambio bajo de las ofertas, es decir, los consumidores están menos satisfechos de las ofertas.

Evaluación del porcentaje de ofertas en relación al año anterior por municipio

La diversas visitas a los mercados y las entrevistas a los consumidores reflejaron que visitan el mercado para diversos intereses, los consumidores (Figura 7), adquieren gran cantidad de Viandas: yuca, boniato, malanga, ñame como tubérculos y raíces con gran contenido de carbohidratos, igualmente compran cantidades apreciables de arroz, especie que siempre está en la comida cubana y frijoles negros, rojos, blancos, habichuela, maíz seco y tierno y en menor medida chícharo y Garbanzo como granos con satisfactorios contenidos de proteína vegetal. Igualmente adquieren limitadas cantidades de carne de cerdo fresca y procesada, así como en menor medida aun, carne de ovino, ave y muy poco el conejo. También adquieren condimentos secos, ajo, cebolla, cebollino y otros. Hortalizas fundamentalmente tomate, calabaza, pepino, zanahoria, berenjena, aguacate, papaya y quimbombó. De los cítricos lo que más aparece y se compra es el limón y en menor medida la naranja agria.

Adquisición de productos en cada municipio

La alimentación 18 es el proceso por el cual se produce la incorporación de alimentos al organismo. Se trata de un proceso voluntario y consciente, siendo la elección de los alimentos totalmente intencionada por el gusto o apetencia de la persona.

Aunque desde el 2012 se publicó las Regulaciones e Indicadores en el Registro Sanitario de alimentos, etc. por el Instituto de Nutrición e Higiene de los Alimentos 19 no se evalúa con sistematicidad todos los alimentos que se dirigen al mercado de alimentos y no esta engrasado los mecanismos de la norma de protección al consumidor que recientemente salió en la gaceta oficial poniendo en vigor la resolución No. 54 del 2018 20 donde los consumidores deben exigir las normas de calidad e higiene de los mercados.

La nutrición es el conjunto de procesos fisiológicos por los que el organismo transforma y utiliza las distintas sustancias químicas que forman los alimentos. Es un proceso involuntario e inconsciente que depende del propio organismo y de procesos corporales como la digestión o la absorción de nutrientes, así como de los factores vinculados en el proceso, como la temperatura ambiental, etc. Los nutrientes son sustancias integrantes de los alimentos y necesarias para el metabolismo humano, entre las características que definen a los nutrientes destacan; poseer una composición química conocida, saber la función que el nutriente desempeña en el organismo y que cuando aparece un síndrome carencial, este desaparece al reponer de nuevo la ingesta del nutriente carencial 13.

La Tabla de Composición de Alimentos (TCA) 21 utilizados en Cuba, así como los métodos utilizados para la preparación de la misma esta publicada, en ella se incluye el concepto de “Alimentos Genéricos” que permite expresar los resultados de las encuestas de consumo de alimentos o grupos no solo en términos de energía y nutrientes, sino también en términos de consumo de alimentos o de grupos de alimentos básicos. Permitió la preparación de la TCA más utilizada en Cuba, dividida en 32 grupos, en la que se incluyeron 635 alimentos.

De los 32 productos genéricos particularmente nutritivos, todos ellos, existe la potencialidad de adquirirlos en los diversos mercados existentes en Cuba, con diversos precios que en ocasiones son muy altos.

Al momento de las visitas en el 2013 y 2015, existían solo 21 productos en los municipios estudiados. Esto pudiera interpretarse como la ausencia total de un grupo importante de productos necesarios en los mercados cubanos, sin embargo, debe considerarse que las tiendas recaudadoras de divisas y otros establecimientos expenden muchos de estos productos, pero con precios que por lo general solo están al alcance de una minoría de la población. Algunos productos como aceite, azúcar y arroz se ofertan en una cantidad limitada a todos los núcleos familiares con subsidios estatales que, aunque no satisfacen las necesidades de todas las familias, alivian a las familias de menores ingresos en un porcentaje no despreciable.

El mercado de alimentos en Cuba se encuentra fuertemente segmentado 22. La mayor parte de la oferta se realiza en espacios que gozan de subsidios al consumidor, pero es marginal para los mercados de “libre oferta y demanda” y por ello alcanza elevados precios. Exponen que conformando un solo mercado a mismos precios provocaría una elevación de precios con respecto al mercado subsidiado pero menor al mercado de oferta y sería necesario ver los grupos de consumidores que necesiten un apoyo por sus limitados recursos.

Hasta este momento la integración de los componentes de la producción agropecuaria no ha logrado disminuir el gasto del país en la compra de alimentos, todavía no se ha logrado organizar el espacio rural con suficiente autonomía y eficiencia para obtener una producción que limite la dependencia alimentaria.

Hay que transitar a una forma diferente de regulación del sector agroindustrial cubano 23, en particular de los mercados de alimentos, insumos, equipos y servicios con este destino. Continúan aportando que es el diseño e implementación de reglas equivalentes para los actores que desenvuelven es este sector, que todos puedan desplegar su potencial productivo. Le dan gran importancia al financiamiento del sector. Hay que desarrollar otros mercados, ejemplo envases, embalajes y servicios de almacenamiento y conservación, transportación. En general fortalecer las facilidades para mercado mayorista y minorista. Necesario una banca especifica del sector y soluciones de conflicto legales y de gestión rápida y eficiente que facilite un funcionamiento adecuado de la cadena agroalimentaria.

Los cambios acaecidos en el mapa político, la crisis económica y alimentaria asociada a ellos y el recrudecimiento del bloqueo del gobierno de los Estados Unidos 24 explican en gran medida el fortalecimiento de la categoría pequeños productores y la emergencia del usufructo para impulsar el aprovechamiento de más de un millón de hectáreas sin uso, lo que posibilitará el aumento de diversidad en los mercados locales.

CONCLUSIONES

Se puede concluir que la oferta de productos alimentarios accesibles para la población de los municipios de San José y Bahía Honda aún es pobre en cantidad, calidad y variedad. Aunque se aprecia un pequeño aumento en años, aún existe una insuficiente producción en general en los mismos para resolver esta situación. Este hecho, debe verse reforzado en dos sentidos: por un lado, priorizando la cantidad de alimentos que satisfaga las demandas y, por otro lado, incrementando la producción acompañada por variedad y calidad mediante la instalación de infraestructura de regadío y poniendo a producir las tierras que aún están ociosas o débilmente utilizadas; así como mediante la reorganización y estabilización de la cadena productora de los productos a nivel local. Todo ello, puede ser un factor a resolverse, ya que existe capacidad de respuesta a los riesgos de vulnerabilidad alimentaria en ambos municipios.

RECOMENDACIONES

En años posteriores y en otros momentos sería importante continuar evaluando el criterio de los consumidores que posibilite a los gobiernos conocer más sobre la accesibilidad de los alimentos a los consumidores.

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A vision of consumers Ortiz-Pérez Rodobaldo 1 * Acosta-Roca Rosa 1 Angarica-Ferrer Lydia 2 Benítez-Fernández Bárbara 1 Moreno-Moreno Irene 1 Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA), carretera San José-Tapaste, km 3½, Gaveta Postal 1, San José de las Lajas, Mayabeque, Cuba. CP 32 700 Universidad Agraria de La Habana “Fructuoso Rodríguez Pérez”, carretera a Tapaste y Autopista Nacional. San José de las Lajas. Mayabeque, Cuba Author for correspondence.rortiz@inca.edu.cu ABSTRACT

A study was conducted in the municipalities of San José de las Lajas and Bahía Honda, Cuba, with the objective of knowing the level of accessibility to food by the population in 2013 and 2015. The indicators analyzed were availability based on the supply in the points of sale in popular councils of those localities. To carry out this work, a total of approximately 100 consumers were surveyed in each municipality, each year. In the month of August of each year surveyed, a total of 10 or 15 points of sale were visited in the two municipalities, visited several times. It can be concluded that the supply of accessible food products for the population of the municipalities is still poor in quantity, quality and variety. The most serious problem is the high prices of products in these popular markets. Frequently, will be able to find a small increase in years of diversity but the price has grown more. However, there is enough production and / or potential in them to solve this situation. In two ways: on the one hand prioritizing the amount of food that satisfies the demands, on the other increasing production accompanied by variety and quality through the installation of irrigation infrastructure and putting to produce the land that is still idle or weakly used, as well as through the reorganization and stabilization of the production chain of the products. It is necessary to update the infrastructure of the markets and their mechanisms. There is a capacity to respond to the risks of food vulnerability in both municipalities.

Key words: food human nutrition food consumption market access
INTRODUCTION

There are many factors that impact the acquisition of food 1: income, food prices, preferences and individual beliefs, cultural traditions 2 and geographical, environmental and socioeconomic factors which interact in a complex way to set individual eating habits 3.

Therefore, promoting a healthy food environment, which includes food systems that promote a diversified, balanced and healthy diet, requires the participation of different actors and sectors. In the report “The State of World Food and Agriculture” 4, the FAO Organization recalled that the official number of hungry people in the world is about 870 million people, and the World Food Program (WFP) 5, reports that the number of undernourished people after having steadily declined for more than a decade, again increases hunger in the world, which affected 815 million people in 2016, which is 11 percent of the world population. At the same time, multiple forms of malnutrition threaten the health of millions of people 6.

This increase is largely due to the proliferation of violent conflicts and climate-related disturbances, affecting rural societies that face the effects of climate change, which are expressed, among other ways, in the intensity and frequency of natural disasters like the hurricanes that hit the Caribbean this season, with huge social and economic costs. These are signals of maximum alert, emergencies of great magnitude caused by climatic phenomena such as: the consequences of the El Niño-Southern Oscillation phenomenon of 2015 7 was the second most extreme and of the longest duration recorded so far, seriously affecting the food security of millions of people during 2016. Hurricane Matthew in 2016 8, the one with the greatest intensity in the Caribbean since 2007, had especially devastating consequences in Cuba and Haiti and finally, the monstrous hurricane Irma 9 that with category 5 affect more than 7 Cuban provinces, Puerto Rico and other Caribbean islands, being considered the most potent of all hurricanes, these phenomena greatly affected Cuban agricultural production.

There are several definitions of food security 10, but the most accepted is that of the World Food Summit (WFS) of 1996 “Food Security at the level of individual, household, nation and global, is achieved when all people, at all times, they have physical and economic access to sufficient food, safe and nutritious, to meet their nutritional needs and preferences, in order to lead an active and healthy life”

Currently, sustainable local agricultural development is a key element to guarantee food security 11) and at the national level in Cuba many municipal actors have a strong leadership and responsibility. In this sense, Cuban policy is promoting decentralized management of municipalities and municipal strategic planning as a way to guarantee local development.

In this scenario, sustainable agricultural development and food security are a strategic priority for economic and social development until 2030. Today there is limited collaboration between consumers, producers, processors and food marketers with Cuban banking entities, which limits the accelerated growth of food production in terms of quality, quantity and temporality demanded by Cuban consumers. Insufficient incentives to foster the alliances of educational institutions, research and agricultural development with the cooperative and private sector that maximizes the introduction and effective extension of scientific/technical services in the varied Cuban rural context. The affectation of the agricultural activity by the variations of the climatic change, that causes the instability of the yields.

To the previous points are added social situations such as population aging, the mobility of young people towards development zones with greater economic remuneration and social recognition, emigration, which affects the decrease of the labor force in agriculture. Income from salaries and pensions is insufficient to assume the increase in food prices, there is insufficient participation and leadership of women in agro-productive scenarios, there is a need for training of producers who access the land in usufruct for its proper use and conservation; and there is a growing need to train governments to face the challenge of decentralized management of the municipality and take on the challenges of local agricultural innovation.

It is necessary, a participatory approach to implement learning methodologies in action to achieve a sustainable increase of agricultural products, such as those executed in the Local Agricultural Innovation Program (PIAL) 12, which has been the benchmark for organize a collective action to face the challenges of food security of the participating municipalities. This approach has been put into practice in the design of a Local Agricultural Innovation System (SIAL) 13, which has in its structures: Multiactoral Management Platforms (PMG) and Local Agricultural Innovation Groups (GIAL) articulating people allies in the supply chains and food production and processing. The platform is a municipal space for coordination and articulation of local actors, characterized by the leading participation of producers, reconciling interests, agendas, policies, programs and concrete actions based on a common challenge, which respond and enrich the municipal strategies of development so that the efforts of local actors are gradually directed to meet the demand of municipal residents 14.

A study was carried out in the municipalities with the objective of knowing the level of accessibility to food by the population in 2013 and 2015, based on the offers of the different agricultural products on the market.

MATERIALS AND METHODS

The work was carried out in the San José de las Lajas and Bahía Honda municipalities of the Mayabeque and Artemisa provinces respectively, during the months of July to September 2003 and 2015, months where there are more people on vacation and children do not they are in schools. The markets in both municipalities were characterized by the absence of refrigeration or air conditioning equipment in the sales premises, and the goods were exposed to the environment in wheelbarrows or counters.

San José de las Lajas (GPS coordinates: 22.961 latitude N, -82.151 longitude O) is the largest municipality in extension and population and capital of the new province of Mayabeque. It covers a livestock and industrial zone. It has a territorial extension of 593 square kilometers the municipality has 76 000 inhabitants (2015). It is also a highly diversified region of high industrial potential, particularly on the axis around the Central Highway and the National Highway with construction materials, chemical, food, metallurgical and electromechanical industries and beverages and spirits. The Agrarian University of Havana “Fructuoso Rodríguez Pérez” (UNAH) is located in this municipality and trains professionals with an emphasis on agricultural profiles in Agronomy, Mechanical Engineering, Irrigation and Drainage and Veterinary Medicine, among other specialties.

Large centers of agricultural scientific research are located in this area such as the National Center for Animal Health (CENSA), the Institute of Animal Science (ICA) and the National Institute of Agricultural Science (INCA). In the field of Health, it has a General Hospital in addition to the Teaching Polyclinics that serve the community.

Bahía Honda is a town and municipality belonging to the current province of Artemisa. Until the end of 2010 it belonged to the Pinar del Río Province. It is located on the north coast of Cuba, about 80 km west of Havana. In the municipality is the highest point of the province, Pan de Guajaibón, with 699 m high. The population amounted to 43 351 inhabitants in 2019. The total area was 784 km². Its economy is mainly agricultural, minor crops are currently cultivated and livestock and logging are developed on the northern slope of the Sierra del Rosario.

Methodology used to obtain information related to food accessibility in the territories

The M&E team of the PIAL project participated in the design of a survey in order to determine indicators to assess accessibility to agricultural products by the local population in some municipalities. It is noted that Access to agricultural products is understood as: “The real possibility of the population to obtain the food products of agricultural origin that they need for their food”.

The fundamental parameters to measure this real possibility of access to food are given by:

The existence of them in the market

That people have the necessary money to acquire them in the necessary quantities at sales prices

That the distance of people to the market allows them to be acquired at the time they are needed

In the present analysis, it was understood to combine two techniques of information collection which are:

The sampling survey, which measures supply indicators as well as the perception and satisfaction of the inhabitants

The observation, which will measure the prices and diversity of the products offered in the visited markets

The two data collection techniques will provide quantitative and qualitative information. The work was carried out between July and September of 2013 and 2015.

The sample consisted of four to six markets with 80 to 100 consumers in each municipality, that is, in each information gathering they will be carried out on several occasions (4 visits to each market), between 16 and 24 observations and approximately 100 surveys. The points of sale were used to carry out the interviews with consumers, based on a sample of confidence that allowed the reliability of the information collected. The process steps appear in Table 1.

Process steps to assess food accessibility in municipalities of the Mayabeque and Artemisa provinces with a consumer vision

Nu. Activity Date
1 Obtaining authorization from local authorities for the execution of surveys and the collection of information July 2013 and 2015
2 Start-up workshop with the municipal pollsters and the PIAL M and E team, to deliver documentation and explain the characteristics of the surveys and their scope in the territories July 2013 and 2015
3 Surveys and information gathering in the territories 1 to 30 of August of the years executed
4 Final Workshop on accessibility to food products, to present and evaluate the information collected. September 2013 and 2015
5 Return of results obtained with local multi-agency platforms and participation of respondents. September of each year
6 Delivery of results to the M and E team of the project At the end of September of each year.

RESULTS AND DISCUSSION Characteristics of consumers detected in market surveys

Consumers surveyed according to age in the two municipalities in August 2013 and 2015 maintain very similar estimated ages in both locations and three years (Figure 1). The consumers who visit the markets the most are those between the ages of 35 and 65, in San José, young people and senior citizens maintain similar proportions, and in Bahía Honda, young people double the number of seniors who they visit the markets. The similarity between years in each locality suggests a good sample used to estimate accessibility.

Consumers surveyed according to age in the two municipalities in August 2013 and 2015

For the first time in 2009 15, a national survey of food consumption was carried out, to know the food situation of the country allowing actions to improve the current health situation, it was tried to characterize food consumption and food preferences of the Cuban population 15 years of age and older.

According to the results discussed above, the quantities of consumers evaluated, the methodologies used and the systematicity executed in two years give a foundation for the data and classifications made in this work. In the case of the visual classification of the breed, it is observed in Figure 2 that there is a marked difference from one municipality to another, the blacks who visit the markets in Bahia Honda double the market attendants in San José, in this municipality Whites are a large majority, over passing those of Bahia by almost 20 %, these results are in correspondence with the percentages of inhabitants who reside in those municipalities.

Characterization of consumers surveyed by race in the municipalities

With respect to the classification of consumers surveyed by age, race and sex in the different years, it is possible to see what was discussed about the most distinctive ages and sexes in the two locations.

With respect to sex, men in San José represent 48 % of the respondents and in the case of Bahia Honda they only become 38 % and may be due to being a more rural municipality, women are still the ones who participate most in the market for the purchase of food in both municipalities (Table 2).

Classification of consumers surveyed by age, race and sex in different years

Municipality Year Age Race Sex M Sex F Total Municipality Year Age Race Sex M Sex F Total
San José de las Lajas 2013 Between 35 and 65 White 19 19 38 Bahía Honda 2013 Between 35 and 65 White 14 23 37
Mulatto 1 3 4 Mulatto 5 6 11
Black 1 4 5 Total 19 29 48
Total 21 26 47 Elder than 65 White 3 3 6
Elder than 65 White 9 7 16 Mulatto 1 0 1
Mulatto 4 1 5 Black 4 2 6
Black 0 1 1 Total 8 5 13
Total 13 9 22 Under 35 White 0 9 9
Under 35 White 6 11 17 Mulatto 1 11 12
Mulatto 0 4 4 Black 5 3 8
Total 6 15 21 Total 6 23 29
2015 Between 35 and 65 White 15 22 37 2015 Between 35 and 65 White 8 14 22
Mulatto 5 6 11 Mulatto 2 6 8
Black 1 1 2 Black 6 6 12
Total 21 29 50 Total 16 26 42
Elder than 65 White 7 6 13 Elder than 65 White 4 5 9
Mulatto 3 2 5 Mulatto 3 0 3
Black 5 1 6 Black 4 0 4
Total 15 9 24 Total 11 5 16
Under 35 White 8 14 22 Under 35 White 3 15 18
Mulatto 2 4 6 Mulatto 3 5 8
Black 2 6 8 Black 3 6 9
Total 12 24 36 Total 9 26 35
Total 97 104 201 Total 69 114 183

General characterization of the markets visited in 2013 and 2015

In Figure 3, it is observed, in Bahia Honda there is a balance between the types of markets, there are wheelbarrows at various points, there is the MAE and there are almost equally important other cooperative and individual establishments that support the sale of food products. In the case of San José, the industrial trucks carried the fundamental action of selling food and that allows greater accessibility because they move in the neighborhoods.

Total sales points by municipality

When evaluating what has been observed in the various sales points in Table 3 by the evaluators, the high diversity in vegetable products, foodstuffs and grains and preserves thereof, which the trucks have, is shown. The state agricultural markets maintain a lower diversity of food, vegetables and grains, but offer the types of meat naturally and fundamentally processed.

Diagnosis of sales diversity by generics observed at points of sale in 2013 and 2015

Municipality Year Point of sale Total Offers Natural Form Processed Types of meat Natural Form Processed
San José 2013 Industrial truck 111 100 11 0 0 0
MAE 33 25 8 13 8 5
Others 8 8 0 0 0 0
Subtotal 2013 -- 152 133 19 13 8 5
2015 Industrial truck 6 6 0 0 0 0
Others 33 25 8 13 8 5
Subtotal 2015 -- 39 31 8 13 8 5
Total San José 2013-2015 -- 191 164 27 26 16 10
Bahía Honda 2013 Industrial truck 23 21 2 1 1 0
MAE 53 53 0 2 2 0
Others 27 27 0 1 1 0
Subtotal 2013 -- 103 101 2 4 4 0
2015 Industrial truck 30 29 1 1 1 0
MAE 3 3 0 0 0 0
Others 0 0 0 0 0 0
Subtotal 2015 -- 43 42 1 4 3 1
Total Bahía Honda 2013-2015 -- 146 143 4 8 7 1
General Total 2013-15 -- 337 307 31 34 23 11

In the case of eggs, they are sold by the MAEs but there is not always assistance from them and the individual producers sell them directly on their farms. There is the absence of a market with better conditions where all available products are presented in an organized, accessible and better quality way that quickly achieves selection by consumers.

Consumer criteria detected in the markets visited in August 2013 and 2015

The criteria of the consumers to acquire food products from San José de las Lajas (Table 4) in the two years of evaluation are defined by the prices of the products fundamentally and the purchasing power as per element, but well away from the first and minor Importance of existing offers, did not pay attention to the distance that are the points of sales.

Criteria of the consumers of the San José de las Lajas municipality according to race and age to acquire the products by municipality in 2013 and 2015

Year Race Products prices Purchasing power Existing Offers Distance Point Sale Others Total
2013 White 31 21 14 1 4 71
Mulatto 8 3 1 1 0 13
Black 2 1 2 0 1 6
Total 41 25 17 2 5 90
2015 White 34 18 9 1 2 64
Mulatto 11 3 3 0 0 17
Black 4 3 1 1 0 9
Total 49 24 13 2 2 90
General Total 90 49 30 4 7 180

50 percent of consumers valued the limitation of acquisition of products due to high prices, 27 % define that the purchasing power of people slows the acquisition and the few offers for almost 17 % also define the low acquisition of products.

Consumers' criteria for acquiring food products from Bahía Honda (Table 5) in the two years of evaluation are defined similarly to those of San José, but here in Bahia there is a big difference between 2013 and 2015, in the first year almost the price and the purchasing power presented more or less important results. Already in 2015 it seems that the purchasing power increased in the locality and what most influenced according to the perception of consumers was the high price of products that went from 20 to 27 % in importance. In summary, more than 46 percent of consumers valued the limitation on the acquisition of products due to high prices, almost 27 % define that the purchasing power of people slows the acquisition and the few offers, 18 % also define the low acquisition of products existing offers.

Consumer criteria of Bahía Honda municipality according to race to acquire products by municipality in 2013 and 2015

Year Race Age Products prices Purchasing power Existing Offers Distance point sale Others Total
2013 White Total 27 16 6 3 0 52
Mullato Total 5 8 6 5 0 24
Black Total 5 6 2 1 0 14
Total 2013 37 30 14 9 0 90
2015 White Total 26 12 10 1 0 49
Mullato Total 13 1 4 1 0 19
Black Total 10 7 5 3 0 25
Total 2015 49 20 19 5 0 93
General total 86 50 33 14 0 183

It is clear that the most outstanding negative effect for the limitation of acquiring products are prices, and in both municipalities it is observed how the second main element is the purchasing power for low wages. In 2015 Honda Bay offers and purchasing power are compared, that municipality increased more than San José its municipal average salary 16, from 2013 to 2015 it increased 48 % its average salary (521 to 749 cup), while San José only increased 26 % (463 to 584), in both there was also an increase in agricultural production which is reflected in the market. In 2016 17, decrees 157C and 162 of the Ministry of Finance and Prices appeared, defining maximum prices for agricultural products to try to stop the price increase due to the population's purchasing power deficit.

The perception of consumers of how they valued the offers observed in the types of markets is seen in Figure 4, it is shown that most mean that there are more offers than the previous year, as seen in 2013 and 2015, always women see with more market prospects, since her response is higher with respect to men. According to consumers there is a wide range of offers in the course of time, which can mean in a better well-being of people, that is a topic where there is much to work to achieve beautiful markets that are striking and well organized, missing in the localities to achieve very diverse and organized markets with high presence of quality products. A low minority between men and women during the three years of the year defined the offer as lower.

Consumer perception of offers in relation to the previous year by municipality and sex

All the consumers of both municipalities and the different years evaluate that there is a greater offer every year than the previous year, this criterion being stronger in the women who visit the marking (Figure 5), this perception of the consumers is positive demonstrating that gradually it appears greater and more varied offers every two years, although it is still low.

Offer values in relation to the previous year in each municipality

If the offer is valued as a percentage with respect to the previous year (Figure 6), it is denoted that in Bahia Honda, consumers in both years value a growth between 10 and 40 % as a priority, in the case of San José, people consider a low change of offers, that is, consumers are less satisfied with the offers.

Evaluation of the percentage of Offers in relation to the previous year by municipality

The diverse visits to the markets and the interviews with the consumers reflected that they visit the market for diverse interests, the consumers (Figure 7), acquire a large amount of food: cassava, sweet potato, tarot, yam as tubers and roots with a high carbohydrate content Likewise, they buy appreciable amounts of rice, a species that is always in Cuban food and black, red, white beans, beans, dry and tender corn and to a lesser extent pea and Chickpea as grains with satisfactory vegetable protein contents. They also acquire limited quantities of fresh and processed pork, as well as to a lesser extent, sheep, poultry and very little rabbit. They also buy dried seasonings, garlic, onion, chives and others. Vegetables mainly tomato, pumpkin, cucumber, carrot, eggplant, avocado, papaya and okra. From the citrus fruits, what appears most and is bought is lemon and, to a lesser extent, sour orange.

Acquisition of products in each municipality

Food 18 is the process by which the incorporation of food into the body occurs. It is a voluntary and conscious process, being the choice of food completely intended by the person's taste or appetite.

Although since 2012 the Regulations and Indicators were published in the Sanitary Food Registry, etc. The Institute of Nutrition and Food Hygiene 19 does not systematically evaluate all foods that are directed to the food market and the mechanisms of the consumer protection standard that recently appeared in the official gazette are not greased by putting Resolution No. 54 of 2018 20 takes effect where consumers must demand the quality and hygiene standards of the markets.

Nutrition is the set of physiological processes by which the body transforms and uses the different chemicals that form food. It is an involuntary and unconscious process that depends on the organism itself and on bodily processes such as the digestion or absorption of nutrients, as well as the factors linked in the process, such as ambient temperature, etc. Nutrients are substances that are integral to food and necessary for human metabolism, among the defining characteristics of nutrients; have a known chemical composition, know the role that the nutrient plays in the body and that when a deficiency syndrome appears, it disappears when replenishing the deficiency nutrient intake 13.

The Food Composition Table (TCA) 21) used in Cuba, as well as the methods used to prepare it, is published, it includes the concept of “Generic Foods” that allows expressing the results of the surveys of food consumption or groups not only in terms of energy and nutrients, but also in terms of food consumption or basic food groups. It allowed the preparation of the most used TCA in Cuba, divided into 32 groups, in which 635 foods were included.

From the 32 particularly nutritious generic products, all of them, there is the potential to acquire them in the various existing markets in Cuba, with various prices that are sometimes very high.

At the time of visits in 2013 and 2015, there were only 21 products in the municipalities studied. This could be interpreted as the total absence of an important group of necessary products in the Cuban markets, however, it should be considered that the currency collection stores and other establishments sell many of these products, but with prices that are usually only within reach of A minority of the population. Some products such as oil, sugar and rice are offered in a limited amount to all family centers with state subsidies that, although they do not meet the needs of all families, relieve lower income families in a non-negligible percentage.

The food market in Cuba is heavily segmented 22. Most of the offer is made in spaces that enjoy consumer subsidies, but it is marginal for the “free supply and demand” markets and therefore reaches high prices. They state that forming a single market at the same prices would cause a price increase with respect to the subsidized market but less than the supply market and it would be necessary to see the groups of consumers that need support for their limited resources.

Until now, the integration of the components of agricultural production has not managed to reduce the country's spending on food purchases, it has not yet been possible to organize the rural area with sufficient autonomy and efficiency to obtain a production that limits food dependence.

We must move to a different form of regulation of the Cuban agribusiness sector 23, in particular the food, supplies, and equipment and services markets with this destination. They continue contributing that it is the design and implementation of equivalent rules for the actors that develop this sector, that all can display their productive potential. They give great importance to the financing of the sector. Other markets have to be developed, for example containers, packaging and storage and conservation services, transportation. In general, strengthen facilities for wholesale and retail markets. A sector-specific bank and legal and quick and efficient conflict management solutions that facilitate the proper functioning of the agri-food chain are necessary.

The changes in the political map, the economic and food crisis associated with them and the resurgence of the US government blockade 24 largely explain the strengthening of the small producer’s category and the emergence of the usufruct to boost exploitation of more than one million hectares without use, which will allow the increase of diversity in local markets.

CONCLUSIONS

It can be concluded that the supply of food products accessible to the population of the municipalities of San José and Bahía Honda is still poor in quantity, quality and variety. Although there is a small increase in years, there is still insufficient production in general in them to solve this situation. This fact should be reinforced in two ways: on the one hand prioritizing the amount of food that meets the demands and on the other hand, increasing production accompanied by variety and quality by installing irrigation infrastructure and putting the land that still produces they are idle or weakly used; as well as through the reorganization and stabilization of the production chain of products locally. All of this can be a factor to be solved, since there is a capacity to respond to the risks of food vulnerability in both municipalities.

RECOMMENDATIONS

In later years and at other times it would be important to continue evaluating the consumer criteria that enable governments to learn more about the accessibility of food to consumers.

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