Impactos de la estrategia de género en el sector agropecuario, a través del Proyecto de Innovación Agropecuaria Local (PIAL)

Contenido principal del artículo

Bárbara Benítez-Fernández
Anaisa Crespo-Morales
Caridad Casanova
Aliek Méndez-Bordón
Yaima Hernández-Beltrán
Rodobaldo Ortiz-Pérez
Rosa Acosta-Roca
María Isabel Romero-Sarduy

Resumen

El Proyecto de Innovación Agropecuaria Local (PIAL) en su tercera fase, trabaja en diez provincias y 45 municipios de Cuba. Las intenciones prioritarias son mejorar la seguridad y la soberanía alimentaria de las familias de productores y productoras involucrados, aumentar la eficiencia de los sistemas productivos integrados, mejorar la calidad de vida con equidad de género y potenciar el liderazgo femenino, creando nuevos espacios de interacción entre diferentes actores. De ahí que el objetivo está en mostrar la labor del eje de género de PIAL y sus impactos sociales, en el período comprendido entre septiembre de 2013 a octubre de 2015, presentando sus principales resultados en los ámbitos económico y productivo, sociocultural, gestión del conocimiento, participación y liderazgo femenino. Los resultados están dirigidos a la generación de nuevos empleos: en 2014 se generaron 5337 empleos, beneficiándose 739 mujeres y en el año 2015 se generaron 24 762 empleos, beneficiándose 2393 mujeres; que representa el 31 % del total. Los ingresos alcanzados estuvieron alrededor de 500,00 CUP como promedio mensual. Se observan cambios sustanciales en la recuperación de la cultura agraria a nivel de familias y con niños y jóvenes; se capacitaron 117100 mujeres en temas afines a sus intereses; lo que representa el 30 % del total; se alcanza una mayor autonomía, empoderamiento y liderazgo de las mujeres en las comunidades.

Detalles del artículo

Cómo citar
Benítez-Fernández, B., Crespo-Morales, A., Casanova, C., Méndez-Bordón, A., Hernández-Beltrán, Y., Ortiz-Pérez, R., Acosta-Roca, R., & Romero-Sarduy, M. I. (2021). Impactos de la estrategia de género en el sector agropecuario, a través del Proyecto de Innovación Agropecuaria Local (PIAL). Cultivos Tropicales, 42(1), e04. Recuperado a partir de https://ediciones.inca.edu.cu/index.php/ediciones/article/view/1578
Sección
Artículo Original

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>