Efecto de dos variantes de riego y aplicaciones foliares de pectimorf® en el desarrollo del frijol (Phaseolus vulgaris L.)

Contenido principal del artículo

José Dell’Amico
Donaldo Morales
Eduardo Jerez
Pedro Rodríguez
Idioleydis Álvarez
Roberqui Martín
Yusnier Días

Resumen

Se estudió el efecto de dos tratamientos de riego y dos aplicaciones foliares de PectiMorf® en el de sarrollo del cultivo del frijol. Para la realización del trabajo se sembraron 12 canaletas de hormigón con el cultivar “Tomeguín 93”. Los tratamientos de riego consistieron en aplicar el 100 y el 50 % de la ETc y las aplicaciones foliares de PectiMorf® fueron de 150 mg há-1 a los 20 y 35 días de la siembra (DDS), quedando formados cuatro tratamientos (T100, T100+P, T50+P y T50) dispuestos en un diseño de bloques al azar. Semanalmente se midió el contenido de humedad en el suelo y a los 18, 27 y 42 DDS se evaluó la masa seca aérea, radical y el área foliar de las plantas. Además, se calculó el rendimiento y sus componentes al final del experimento. Los resultados indicaron que el tratamiento T50 de la ETc y aplicaciones foliares de PectiMorf® favorecieron el crecimiento del cultivo en cuanto a la masa seca aérea, de raíz y el área foliar y las variables número de vainas por planta y número de granos por vaina fueron las de mayor contribución al rendimiento y estas fueron favorecidas en las plantas de los tratamientos T100 y T100 +P.

Detalles del artículo

Cómo citar
Dell’Amico, J., Morales, D., Jerez, E., Rodríguez, P., Álvarez, I., Martín, R., & Días, Y. (2017). Efecto de dos variantes de riego y aplicaciones foliares de pectimorf® en el desarrollo del frijol (Phaseolus vulgaris L.). Cultivos Tropicales, 38(3), 129–134. Recuperado a partir de https://ediciones.inca.edu.cu/index.php/ediciones/article/view/18
Sección
Artículo Original

Artículos más leídos del mismo autor/a