Revisión bibliográfica. LA SELECCI�?N ASISTIDA POR MARCADORES (MAS,«Marker-Assisted Selection») EN EL MEJORAMIENTOGEN�?TICO DEL TOMATE (Solanum lycopersicum L.)

Contenido principal del artículo

Marta Álvarez Gil

Resumen

La mejora convencional de plantas se basa en laselección por el fenotipo de los individuos de interés poralguna característica distintiva, entre los individuos de progeniessegregantes resultado de la hibridación. La obtención de nuevoscultivares por esta vía se toma no menos de ocho a 10 años y,en ocasiones, no se garantiza la obtención de ese cultivarmejorado. Los mejoradores, por consiguiente, están muyinteresados en que surjan nuevas tecnologías que ayuden aser más eficiente este proceso. La selección asistida pormarcadores (del inglés Marker-Assisted Selection, MAS) ofrecenumerosas ventajas, con un enfoque nuevo que permite hacermucho más eficiente las estrategias de selección en losprogramas de mejora de los cultivos. Los marcadoresmoleculares se han convertido en poderosas herramientas parahacer posible la determinación de las características genéticasde las plantas y seleccionar por el genotipo, en lugar de por elfenotipo. En el presente trabajo se hace una breve referencia alos avances significativos que se han obtenido mediante laaplicación de la selección asistida por marcadores molecularesen el tomate, en la última década. Finalmente, se discuten lasrazones que hacen inevitable la adopción de MAS en el futuro,aunque su generalización dependerá de los recursos disponibles,y pudiera tardarse en los países en vías de desarrollo.

Detalles del artículo

Cómo citar
Álvarez Gil, M. (2012). Revisión bibliográfica. LA SELECCI�?N ASISTIDA POR MARCADORES (MAS,«Marker-Assisted Selection») EN EL MEJORAMIENTOGEN�?TICO DEL TOMATE (Solanum lycopersicum L.). Cultivos Tropicales, 32(3), 46–58. Recuperado a partir de https://ediciones.inca.edu.cu/index.php/ediciones/article/view/42
Sección
Artículo Original