EVALUACI�?N Y SELECCI�?N DE NUEVAS LÍNEAS DE TOMATE (Lycopersicon esculentum Mill.) CON ALTOS RENDIMIENTOS Y FRUTOS DE ALTA CALIDAD

Contenido principal del artículo

C. Moya

Resumen

El presente trabajo se llevó a cabo en el Instituto
Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA), con el objetivo de
seleccionar y evaluar nuevas líneas y variedades de tomate de
crecimiento indeterminado, obtenidas en el programa de mejora
del instituto e introducidas recientemente en el país, las
cuales fueran capaces de aportar altos rendimientos y frutos
de alta calidad, en las nuevas tecnologías de cultivo utilizadas
en la producción comercial. El trabajo se desarrolló durante el
período comprendido entre las campañas de invierno 1999-
2000 y 2002-2003, durante el cual se evaluaron 14 combinaciones
F1. Se obtuvo la generación F2 y se procedió en cada una
de ellas a la selección de las plantas que cumplían con los
criterios de selección establecidos, utilizándose un fruto de
cada planta, procedimiento que se continuó hasta la generación
F5, con la comparación de seis de ellas con el híbrido
comercial FA-180 y las variedades Floradel, Saint Pierre y Virginia.
El sustrato utilizado se conformó con una mezcla de suelo
Ferralítico Rojo y materia orgánica en proporción de 2:1. Se
realizaron evaluaciones morfológicas y fenológicas así como
determinaciones de rendimiento y sus principales componentes.
El diseño experimental utilizado fue un completamente
aleatorizado, sembrándose 10 plantas por variedad a una distancia
de siembra de 70 cm entre hileras y 25 cm entre plantas.
Los resultados experimentales resultantes permiten recomendar
las líneas 25, 31, 26 y 24, y la nueva variedad Virginia para pruebas
a mayor escala y por su empleo como progenitores en futuros
programas de mejora.

Detalles del artículo

Cómo citar
Moya, C. (2013). EVALUACI�?N Y SELECCI�?N DE NUEVAS LÍNEAS DE TOMATE (Lycopersicon esculentum Mill.) CON ALTOS RENDIMIENTOS Y FRUTOS DE ALTA CALIDAD. Cultivos Tropicales, 26(3), 39–43. Recuperado a partir de https://ediciones.inca.edu.cu/index.php/ediciones/article/view/450
Sección
Artículo Original

Artículos más leídos del mismo autor/a