Efecto de la inoculación con cepas de Bradyrhizobium y micorriza arbuscular en el desarrollo del cultivo de la soya (Glycine max (L.) Merrill)

Contenido principal del artículo

Marlen Hernández

Resumen

El presente trabajo se realizó durante la primavera del 2001, en áreas de la Estación Experimental del Arroz �??Los Palacios�?�, perteneciente al Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas. Se evaluó la respuesta de la variedad de soya G7-R-315, ante las inoculaciones simple y combinada de las cepas de Bradyrhizobium japonicum y Glomus fasciculatum. Para ello se realizó un experimento empleando un diseño de bloques al azar con seis tratamientos y cuatro réplicas. Los resultados mostraron influencia positiva de los microorganismos utilizados sobre la altura y el rendimiento de las plantas de soya, obteniéndose los mejores resultados en los tratamientos donde se combinó la inoculación de la semilla con ambas cepas, así como en el tratamiento donde se sustituyó la fertilización nitrogenada por Bradyrhizobium japonicum.

Detalles del artículo

Cómo citar
Hernández, M. (2013). Efecto de la inoculación con cepas de Bradyrhizobium y micorriza arbuscular en el desarrollo del cultivo de la soya (Glycine max (L.) Merrill). Cultivos Tropicales, 24(2), 19–21. Recuperado a partir de https://ediciones.inca.edu.cu/index.php/ediciones/article/view/594
Sección
Artículo Original