EFECTO DEL FILTRADO OBTENIDO A PARTIR DE CULTIVOS DEL HONGO Pyricularia grisea Sacc. EN MEDIO LÍQUIDO, SOBRE PLÁNTULAS Y SEMILLAS DE ARROZ (Oryza sativa L.)

Contenido principal del artículo

Regla M. Cárdenas

Resumen

Extractos crudos de colonias puras del hongo Pyricularia grisea, de 60 días de incubación en 200 mL de medio líquido Czapek, fueron utilizadas en diferentes concentraciones, sobre plántulas de arroz de 30 días, var. IR-837 y en semillas de las variedades IR-837 e IR-759-54-2-2, con el objetivo de comprobar su poder toxigénico. Los síntomas en las plántulas consistieron en marchitamiento progresivo a partir de las doce horas de colocadas en el filtrado y estuvieron directamente relacionadas con la concentración. Se manifestó una acción inhibidora del filtrado y sus diluciones sobre la germinación de la semilla de arroz en ambas variedades, lo cual estuvo en correspondencia con la concentración, aunque estadísticamente no hubo diferencias significativas entre los tratamientos. Las diferentes concentraciones del filtrado ejercieron influencias en la altura de las plántulas y en la longitud de las raíces, lo cual se inhibió bajo la acción del filtrado puro, incrementándose con la disminución de la concentración en la variedad susceptible, aunque estadísticamente no se presentaron diferencias significativas. Los resultados demuestran que el hongo produce sustancias tóxicas en el medio de cultivo Czapek.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cárdenas, R. M. (2013). EFECTO DEL FILTRADO OBTENIDO A PARTIR DE CULTIVOS DEL HONGO Pyricularia grisea Sacc. EN MEDIO LÍQUIDO, SOBRE PLÁNTULAS Y SEMILLAS DE ARROZ (Oryza sativa L.). Cultivos Tropicales, 21(1), 29–32. Recuperado a partir de https://ediciones.inca.edu.cu/index.php/ediciones/article/view/723
Sección
Artículo Original

Artículos más leídos del mismo autor/a