INFLUENCIA DE UN POLÍMERO DE QUITOSANA EN EL CRECIMIENTO Y LA ACTIVIDAD DE ENZIMAS DEFENSIVAS EN TOMATE (Solanum lycopersicum L.)

Contenido principal del artículo

Dianevys González Peña

Resumen

El objetivo del trabajo fue evaluar el efecto que ejerce la quitosana sobre algunos parámetros asociados al crecimiento y la inducción de respuestas defensivas en tomate (Solanum lycopersicum L.). Para ello se embebieron semillas del cultivar Amalia durante 4 horas en las concentraciones de quitosana 0,1, 1,0, 2,5 y 10 g.L-1. Además, plántulas de 21 días de germinadas se asperjaron foliarmente con concentraciones de 0,1, 1,0 y 2,5 g.L-1de quitosana. Se evaluó la longitud de las raíces y el tallo, el peso seco de las plántulas, así como la concentración de proteínas totales y la inducción de actividad ?-1,3 glucanasa y fenil alanina amonio liasa (PAL) en las hojas en varios momentos. Como resultado se observó que, en dependencia de la concentración de quitosana que se empleó, aumentaron el crecimiento de la raíz y el tallo, pero no se incrementó la masa seca total. También se alcanzó un mayor incremento en la actividad PAL respecto al control al embeberse las semillas con 0,1 g.L-1, aunque mediante la aspersión no se observaron diferencias significativas. Para la actividad ?-1,3 glucanasa con 2,5 y 10 g.L-1 hubo un aumento respecto al control en el tratamiento a las semillas, pero al asperjar las soluciones resultó 0,1 g.L-1 la concentración que proporcionó mayores incrementos en esta variable. En general, se comprobó que la quitosana induce respuestas defensivas y de crecimiento en el tomate, en dependencia de las concentraciones y la vía de aplicación.

Detalles del artículo

Cómo citar
González Peña, D. (2013). INFLUENCIA DE UN POLÍMERO DE QUITOSANA EN EL CRECIMIENTO Y LA ACTIVIDAD DE ENZIMAS DEFENSIVAS EN TOMATE (Solanum lycopersicum L.). Cultivos Tropicales, 35(1), 35–42. Recuperado a partir de https://ediciones.inca.edu.cu/index.php/ediciones/article/view/806
Sección
Artículo Original

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.