CARACTERIZACIÓN AGROCLIMÁTICA DEL MACIZO MONTAÑOSO NIPE-SAGUA-BARACOA, EN FUNCIÓN DE LA ZONIFICACIÓN AGROECOLÓGICA PARA EL CACAO (Theobroma cacao L.)

Contenido principal del artículo

Gicli M. Suárez Venero

Resumen

Se realizó una caracterización agroclimática del macizo montañoso Nipe-Sagua-Baracoa, para determinar la correspondencia entre el comportamiento de las condiciones climáticas y los requerimientos agroecológicos del cacao en función de lograr la zonificación agroecológica del mismo. Las variables climáticas evaluadas fueron las precipitaciones y las temperaturas. La escala temporal considerada para el registro de los datos fue la mensual y la información meteorológica general utilizada correspondió al período 1976-2006. Para el análisis de las precipitaciones se utilizó una serie de datos originados de las estaciones meteorológicas del Instituto de Meteorología y de 253 pluviómetros de la red del INRH. Para la temperatura del aire se realizaron correlaciones de las existentes con las ubicadas en las zonas más llanas y próximas al macizo montañoso, y se establecieron diferentes gradientes por altura. Se elaboraron los mapas con la distribución espacial de las precipitaciones media anual y las temperaturas media anual. Los resultados permitieron reconocer, que el comportamiento del régimen de las precipitaciones en esta región montañosa, garantiza humedecimiento alto y estable durante todo el año. Ello, unido a sus características térmicas, hacen posible la existencia de condiciones climáticas adecuadas para el desarrollo y crecimiento del cultivo del cacao. El 53 % de la superficie total del macizo montañoso Nipe-Sagua-Baracoa, posee condiciones climáticas óptimas, medianamente optimas y aceptables, que responden a los requerimientos del cacao.

Detalles del artículo

Cómo citar
Suárez Venero, G. M. (2015). CARACTERIZACIÓN AGROCLIMÁTICA DEL MACIZO MONTAÑOSO NIPE-SAGUA-BARACOA, EN FUNCIÓN DE LA ZONIFICACIÓN AGROECOLÓGICA PARA EL CACAO (Theobroma cacao L.). Cultivos Tropicales, 36(1), 23–28. Recuperado a partir de https://ediciones.inca.edu.cu/index.php/ediciones/article/view/936
Sección
Artículo Original

Artículos más leídos del mismo autor/a