Revista «Cultivos Tropicales»
http://ediciones.inca.edu.cu 

Ministerio de Educación Superior. Cuba
Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

La revista científica trimestral «Cultivos Tropicales» es editada desde 1979 por el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA), sito en San José de las Lajas, Mayabeque, Cuba. Acreditada por el CITMA desde el 22 de noviembre de 2007. En ella se publican artículos originales, comunicaciones cortas, reportes de nuevos cultivares, revisiones bibliográficas y reseñas, con el objetivo de divulgar los resultados de las investigaciones agrícolas del centro y de otras instituciones afines tanto nacionales como de otros países de las zonas tropicales y subtropicales.

El resultado final de cada artículo queda disponible en internet, en formato PDF, HTML y EPUB (para dispositivos móviles).

Esta publicación está dirigida a investigadores, profesores, especialistas, técnicos y estudiantes de la rama agrícola y comprende las temáticas de:

Agricultura sostenible
Agroecología
Agromática
Agronomía
Bibliotecología aplicada a las ciencias agrícolas
Biofertilizantes
Biotecnología agrícola
Edafología
Estrés abióticos
Fisiología y bioquímica vegetal
Genética y mejoramiento vegetal
Innovación agropecuaria local
Matemática Aplicada
Nutrición de las plantas
Productos bioactivos
Riego y drenaje

PROCESO DE EDICIÓN Y REVISIÓN

La edición se realiza en español e inglés, con resúmenes en ambos idiomas. Los trabajos se someten previamente a una evaluación de calidad editorial, en la que se supervisa el cumplimiento de los parámetros establecidos en este documento para los gráficos, las imágenes y las tablas, así como una exhaustiva revisión de las citas bibliográficas y todos sus datos para garantizar el cumplimiento al 100 % de lo establecido en las normas de estilo. Si cumplen con los requisitos dispuestos para ser publicados en nuestra revista entonces se procede a registrar el artículo en el libro de control para posteriormente someterlo al proceso de arbitraje a doble ciegas.

PROCESO DE ARBITRAJE A DOBLE CIEGAS

El arbitraje consiste en la revisión por pares, a cargo de doctores o máster en ciencias de nuestro centro y otras instituciones nacionales y extranjeras, los que tienen la potestad de rechazar o aceptar el trabajo, realizando todas las revisiones necesarias, hasta estar de acuerdo con los arreglos realizados por los autores, teniendo en cuenta las sugerencias realizadas por los revisores en aras de enriquecer y garantizar la calidad de las publicaciones. Los autores y árbitros permanecen en el anonimato. Los árbitros cuentan con un plazo de 30 días hábiles para realizar la primera revisión de cada artículo; 15 días hábiles para la segunda revisión (posterior a los arreglos de los autores) y 10 días hábiles para el resto de las revisiones. Los autores cuentan con un plazo de 10 días hábiles para realizar sus primeras correcciones y 5 días hábiles para el resto de las correcciones.

DOCUMENTOS A ENVIAR

Los autores se deben colocar de forma descendente, según el peso de su contribución en la obra, dejando explícito el porcentaje de participación de cada uno.

Solo se consideran autores de la obra a aquellas personas que participaron sustancialmente en la concepción de la idea y diseño del estudio, en la adquisición o el análisis de los datos, en la redacción del artículo o su revisión crítica intelectual. Se podrá incluir a quien participe en la aprobación final del documento que será publicado, siempre y cuando esta persona tenga una alta experiencia en el tema y haya contribuido u orientado en algunos de los puntos anteriores, en dicho caso se le puede situar en el último puesto de la autoría.

Los nombres de las personas que han proporcionado apoyo técnico al trabajo o supervisión general del grupo de investigación y de las instituciones que proporcionaron el financiamiento para realizar la investigación, se colocarán en los agradecimientos. Solo se agradecerá las contribuciones sustanciales y el cumplimiento de estas condiciones por sí solas no justifican la autoría científica.

El autor principal es el responsable directo de haber asignado correctamente la coautoría y los agradecimientos; así como de que no existan “autores invitados”, práctica esta que desaprueba la revista CulTrop.


 

ESTRUCTURA DE LAS CONTRIBUCIONES

Los autores no deben preocuparse por formato o tipo de fuente, en el proceso de edición se definen los estilos.