Informe de nuevo cultivar
INIVIT B-50, nuevo cultivar de boniato (Ipomoea batatas (L.) Lam.) para la agricultura cubana
INIVIT B-50, new sweet potato (Ipomoea batatas (L.) Lam.) cultivar for cuban agriculture
Alfredo Morales-Rodríguez, Alfredo L. Morales-Tejón, Dania Rodríguez-de Sol, Sergio J. Rodríguez-Morales, Lilian M. Morales-Romero
Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales (INIVIT). Apartado 6, Santo Domingo, Villa Clara, Cuba. CP 53000.
RESUMEN
En Cuba resulta necesario continuar trabajando en la búsqueda de nuevos cultivares de boniato que estén mejor adaptados a las variaciones del clima. Para lograr este objetivo se utilizó el método de hibridación a través de cruzamientos dirigidos y selecciones posteriores en diferentes condiciones ambientales (G x A); haciendo énfasis en la tolerancia a la sequía. El cultivar INIVIT B-50 posee excelentes características agronómicas como ciclo de cosecha entre 110-120 días, bajo índice de afectación por tetuán (Cylas formicarius F.) y rendimiento potencial de raíces tuberosas de 58 t ha-1.
Palabras clave: mejoramiento, precocidad, rendimiento, variaciones del clima.
ABSTRACT
In Cuba it is necessary to continue working in the search for new sweet potato cultivars that are better adapted to climate variations, to obtain the proposed, hybridization method was used through manual crossings and subsequent selections, specially to drought, in different environment conditions (G x A, according its acronyms in Spanish). The INIVIT B-50 cultivar has excellent agronomic characteristics such as: a cycle of harvest between 110-120 days, low affectation by weevil (Cylas formicarius F.) and a potential yield of 58 t ha-1 of tuberus roots.
Key words: breeding, precocity, yield, climate variations.
INTRODUCCIÓN
Actualmente más del 95 % de las áreas dedicadas a la producción de boniato en Cuba se siembran con cultivares procedentes del Programa de Mejoramiento Genético (PMG) del Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales. Sin embargo, ninguno de estos cultivares comerciales, poseen las características para una adecuada adaptación a las variaciones del clima. En los últimos años se ha intensificado el uso de las combinaciones génicas a través de cruzamientos interclonales e interespecíficos con el objetivo de obtener progenies con genes de mayor tolerancia a estos factores abióticos, especialmente a la sequía. El cultivar que se presenta en este trabajo posee características como: precocidad, alto rendimiento, tolerancia a la sequía, así como sabor, textura, tiempos de cocción y valores nutricionales. Los estudios de interacción-genotipo ambiente en seis localidades diferentes durante dos años, bajo condiciones de estrés hídrico, permitieron definir a este cultivar como tolerante a la sequía, con un rendimiento que supera en 4,5 t ha-1 a los mejores clones comerciales. Se recomienda el uso de este nuevo cultivar en las zonas del país donde no se dispone de irrigación para el cultivo.
PARENTALES Y PEDIGREE
La selección fue por via individual planta a planta. Se tuvieron en cuenta como criterios de selección la estabilidad en los caracteres evaluados en los diferentes ambientes como alto rendimiento de raíces tuberosas en ciclo de 110 a 120 días, vigor vegetativo y bajos índices de afectación por Cylas formicarius Fab.
DESCRIPCIÓN DEL CULTIVAR
Color predominante de la piel de la raíz tuberosa: rojo.
Color predominante de la masa de la raíz tuberoza: amarillo oscuro
Masa seca: 24,1 %
Índice de afectación por tetuán (Cylas formicarius F.): bajo (< 4,6 %)
Ciclo de cosecha: 110-120 días
Rendimiento potencial: 58 t ha-1
Recibido: 30/06/2016
Aceptado: 07/09/2016
Alfredo Morales-Rodríguez, Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales (INIVIT). Apartado 6, Santo Domingo, Villa Clara, Cuba. CP 53000. Email: fisiologia@inivit.cu, genetica@inivit.cu