Cultivos Tropicales Vol. 43, No. 3, julio-septiembre, 2022, ISSN: 1819-4087
Código QR
CU-ID: https://cu-id.com/2050/v43n3e12
Comunicación corta

Las arvenses como hospedantes de micorrizas residentes arbusculares en un sistema sucesional maíz-frijol

 

iDYaisys Blanco-Valdes1Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA), carretera San José-Tapaste, km 3½, Gaveta Postal 1, San José de las Lajas, Mayabeque, Cuba. CP 32 700*✉:yblanco@inca.edu.cu

iDÁngel Leyva-Galán1Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA), carretera San José-Tapaste, km 3½, Gaveta Postal 1, San José de las Lajas, Mayabeque, Cuba. CP 32 700


1Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA), carretera San José-Tapaste, km 3½, Gaveta Postal 1, San José de las Lajas, Mayabeque, Cuba. CP 32 700

 

*Autor para correspondencia: yblanco@inca.edu.cu

RESUMEN

La diversidad de hongos micorrízicos arbusculares (HMA) son una alternativa de biofertilización en la agricultura, lo que hace necesarios los estudios que permitan evaluar la relación de comunidades de HMA respecto a condiciones fisicoquímicas del suelo y hospedante. Por otra parte, la flora arvense, si es manejada adecuadamente, puede actuar como hospedante de los HMA, manteniendo la disponibilidad de propágulos activos en el suelo, influyendo en la rápida colonización de las raíces del cultivo subsiguiente. A su vez, estos hongos representan un grupo de microorganismos edáficos que establecen simbiosis con las plantas, lo que influye positivamente en su crecimiento y desarrollo. La investigación se realizó con el objetivo de determinar la presencia de HMA nativos en especies de plantas arvenses. El diseño experimental fue de bloques al azar con cuatro réplicas. Para cumplir con el objetivo del trabajo se registró el total de especies de arvenses encontradas, y posterior a su clasificación, se evaluó la dominancia o especies subordinadas. Para los HMA se evaluó la colonización, la densidad visual y el conteo de esporas. Luego de tres experimentos de campo y laboratorio, se determinó que la cenosis no sufrió cambios estructurales y que las especies Eleusine indica (L.) Gaertn.; Lepidium virginicum L.; P. hysterophorus; Milleria quinqueflora L. y S. halepense fueron las principales arvenses que albergaron HMA en la rizosfera, con un alto porcentaje de colonización.

Palabras clave: 
colonización, microorganismos edáficos, plantas indeseables y raíces

Received: 05/4/2021; Accepted: 10/8/2021

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

 

Durante los últimos cincuenta años, la agricultura cubana ha experimentado dos modelos extremos en intensidad para la producción de alimentos (11. Candó-González L, Vargas-Batis B, Escobar-Perea Y, del Toro-Rivera JO, Molina-Lores LB. Composición y utilidad potencial de las plantas no objeto de cultivo en cuatro fincas suburbanas de Santiago de Cuba. Ciencia en su PC. 2015;(4):88-105.). Uno, se caracterizó por un enfoque intensivo y de altos insumos, y el otro, se orientó hacia la agroecología y la utilización de bajos insumos (22. Leyva A, Páez E, Casanova A. Rotación y policultivos. Avances de la Agroecología en Cuba. 2016;213-30.). Con respecto a este último, se plantea que el desarrollo de métodos para la gestión agrícola permite armonizar la producción agraria, la conservación de los recursos naturales y el desarrollo rural, como una necesidad urgente donde la agroecología juega un buen punto de partida (11. Candó-González L, Vargas-Batis B, Escobar-Perea Y, del Toro-Rivera JO, Molina-Lores LB. Composición y utilidad potencial de las plantas no objeto de cultivo en cuatro fincas suburbanas de Santiago de Cuba. Ciencia en su PC. 2015;(4):88-105.).

Uno de los componentes de la biodiversidad en los agroecosistemas lo constituyen las plantas arvenses, que son todas aquellas plantas que crecen de manera espontánea en los sistemas agrícolas y que resultan eliminadas por ser consideradas especies sin utilidad (33. Blanco-Valdes Y. Manejo oportuno de los arvenses en sus relaciones interespecíficas con los cultivos del maíz Zea mays L.) y del frijol Phaseolus vulgaris L.) en un sistema sucesional. [INCA, San Josè de Las Lajas]; 2017. 100 p.). Sin embargo, si estas se manejan adecuadamente, pueden ser empleadas como fuente de importantes beneficios ecológicos (44. Blanco-Valdes Y. El rol de las arvenses como componente en la biodiversidad de los agroecosistemas. Cultivos Tropicales. 2016;37(4):34-56. doi:10.13140/RG.2.2.10964.19844 ). Por ello, su conservación debe considerarse en los diseños espaciales y temporales de los ecosistemas, además de la composición y las funciones que este tipo de plantas puede desempeñar en los predios productivos. En la región Caribe, los productores manejan las arvenses con productos químicos, combinados con controles manuales; esto conlleva a evidentes riesgos para el medio ambiente y la salud humana, lo cual riñe con los requisitos de las buenas prácticas agrícolas (BPA) que exigen los mercados internacionales (55. Lamasa-Hernández C, Cardona-Ayala C, Hermes-Araméndiz T, Velásquez-Arteaga R, Vergara-Córdoba C. Efecto de coberturas y micorrizas nativas sobre el cultivo de berenjena Solanum melongena L.). Agronomía. 2015;23(1):7-19.).

La microbiota del suelo, al participar en los procesos de descomposición del material orgánico, en la inmovilización de moléculas y elementos en sus componentes orgánicos, garantiza la disponibilidad de alimentos para los ciclos vegetativos y, por consiguiente, la obtención de mejores cosechas (66. Jaramillo-García LS. Hongos micorricicos arbusculares de la rizosfera de olivo en las condiciones físicas y químicas de suelo en el Alto Ricaurte, Boyacá-Colombia. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; 2018. 96 p.). El sinnúmero de prácticas agrícolas realizadas al suelo crea diversidad de condiciones para la proliferación o disminución de la biota y su diversidad, razón por la cual se deben realizar estudios que lleven a entender el impacto de estas prácticas.

Los HMA son microorganismos que establecen simbiosis con más de 80 % de las plantas terrestres y poseen la capacidad de proporcionar importantes servicios ecosistémicos, además, representan una ventaja de suma importancia en entornos heterogéneos, donde la asignación de recursos es limitada entre el crecimiento y la resistencia a diferentes estreses, lo que lleva a la planta a adaptarse y sobrevivir (77. Pérez-Luna Y del C, Álvarez-Gutiérrez PE, González Mendoza D, Mendez-Trujillo V, Pérez-Luna Y del C, Álvarez-Gutiérrez PE, et al. Evaluación de la presencia de hongos micorrízico arbusculares en un bosque de pino-encino en Chiapas, México. Idesia (Arica). 2019;37(1):67-73. doi:10.4067/S0718-34292019005000401 ). A pesar de la gran cantidad de estudios ecológicos que van enfocados a la diversidad, en función de eco y agroecosistemas, la información es limitada respecto a la presencia de HMA en la rizosfera de plantas arvenses. Teniendo en cuenta lo planteado anteriormente, el objetivo del presente trabajo fue determinar la presencia de HMA nativos en especies de plantas arvenses.

MATERIALES Y MÉTODOS

 

La investigación se desarrolló en áreas experimentales del Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA), ubicado en San José de las Lajas, provincia Mayabeque, km. 3½ de la carretera de Tapaste, teniendo su centro en los 22º59'40,79" de Latitud Norte y 82º8'21,88" de Longitud Oeste (88. Google Earth. Explorar Earth [Internet]. 2020 [cited 27/04/2022]. Available from: https://www.google.com/intl/es_ALL/earth/education/explore-earth/ ), a una altitud de 138 msnm. En estas, predomina el suelo Ferralítico Rojo Lixiviado típico eútrico, caracterizado por una fertilidad de media a alta (99. Hernández-Jiménez A, Morales-Díaz M, Cabrera-Rodríguez JA, Vargas-Blandino D, Morell-Planes F, Funes-Monzote F, et al. Cambio de las propiedades de los suelos Ferralíticos Rojos Lixiviados de las llanuras cársicas de cuba por el cultivo continuado y algunas buenas prácticas de manejo agrícola. Varadero, Cuba. 2018;150.). Algunas características químicas del suelo, se muestran en la Tabla 1.

Tabla 1.  Algunas características químicas del suelo en el área experimental del INCA
Profundidad pH M.O P K+ Ca2+ Mg2+
(cm) (H2O) (%) (mg kg-1) (cmol kg-1)
0-20 6,4 2,11 234 0,52 9,93 1,80

Éste suelo es medianamente profundo, con pH ligeramente ácido. Presenta un bajo porcentaje de materia orgánica; el contenido de fósforo y calcio en el suelo es alto; sin embargo, el potasio y magnesio son bajos (99. Hernández-Jiménez A, Morales-Díaz M, Cabrera-Rodríguez JA, Vargas-Blandino D, Morell-Planes F, Funes-Monzote F, et al. Cambio de las propiedades de los suelos Ferralíticos Rojos Lixiviados de las llanuras cársicas de cuba por el cultivo continuado y algunas buenas prácticas de manejo agrícola. Varadero, Cuba. 2018;150.). Para dar respuesta al objetivo de la investigación se desarrolló un experimento de campo en los años 2017-2018, que fue repetido en el tiempo, dos veces, para el cual se estudió la influencia del sistema de sucesional maíz-frijol, en uno de los principales componentes de la biodiversidad; es decir, la microfauna asociada a la rizosfera de las plantas arvenses.

Para determinar las especies de arvenses que aparecieron en la sucesión maíz-frijol, los datos se tomaron antes de cada siembra, para lo cual se registró el total de especies de arvenses encontradas en la superficie experimental, utilizándose un marco equivalente a un m2 que fue repetido seis veces al azar (1010. Blanco-Valdes Y, Leyva-Galán Á, Castro-Lizazo I. Determinación del período críticode competencia de arvenses en el cultivodel pimiento Capsicum annum, L.). Cultivos Tropicales. 2018;39(3):18-24.). Se clasificaron las especies según el grado de “enmalezamiento”, atendiendo a su presencia en porcentaje, siguiendo la escala de Maltsev (1010. Blanco-Valdes Y, Leyva-Galán Á, Castro-Lizazo I. Determinación del período críticode competencia de arvenses en el cultivodel pimiento Capsicum annum, L.). Cultivos Tropicales. 2018;39(3):18-24.) e incluyendo el término sin dominancia, o especies subordinadas. Las arvenses cespitosas se estimaron a partir de cuantificar el porcentaje de cubrimiento de la superficie dentro del marco cuadrado.

Para cuantificar la presencia de microorganismos en la rizosfera de las arvenses, se seleccionaron las especies más frecuentes en el sistema productivo, mediante un muestreo realizado en el tratamiento con arvenses durante todo el ciclo del cultivo, tomándose las mismas en su estado adulto. Para la determinación de HMA se realizó un muestreo de raíces que fueron moteadas, posteriormente, se lavaron con agua corriente, eliminándose todo el suelo residual, y después, se secaron al aire. Con posterioridad, se tomaron las raicillas más finas y se desmenuzaron. Para las determinaciones se tomaron 200 mg de raicillas por tratamiento, las que fueron teñidas con azul de tripan (1111. Rodríguez-Yon Y, Arias-Pérez L, Medina-Carmona A, Mujica-Pérez Y, Medina-García LR, Fernández-Suárez K, et al. Alternative stainning technique to determine mycorrhizal colonization. Cultivos Tropicales. 2015;36(2):18-21.). También, se evaluó la colonización por el método de los interceptos, la densidad visual y el conteo de esporas de HMA (1212. Rosales-Jenqui PR, González-Cañizares PJ, Ramirez-Pedroso JF, Arzola-Batista J. Efecto de la inoculación micorrízica arbuscular en la rehabilitación de un pastizal cultivado de guinea megathyrsus maximus cv. Likoni). Cultivos Tropicales. 2017;38(4):30-8.). El diseño experimental fue de bloques al azar con cuatro réplicas. Los datos obtenidos fueron procesados mediante el análisis de varianza de clasificación doble y, en los casos necesarios, se aplicó la prueba de rangos múltiples de Duncan al 5 % de probabilidad.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

 

La comunidad de las arvenses al finalizar el ciclo de la sucesión maíz-frijol

 

Al finalizar el ciclo de la sucesión, se pudo apreciar algunos cambios posicionales, cuantitativos y cualitativos, en la composición estructural de la comunidad de arvenses, respecto a la existente al iniciarse el sistema sucesional; pero no llegaron a modificarla estructuralmente, de manera que las especies dominantes se mantuvieron en las mismas posiciones que al inicio. Los resultados se pueden evidenciar en la Tabla 2.

Tabla 2.  Las arvenses después de concluido el sistema sucesional en el cultivo del maíz y del frijol
Especies Maíz Frijol Dominancia
A.caracasana X - Subordinada
A. conyzoides X - Subordinada
I.tilliacea X - Subordinada
C.rotundus X - Dominante
C. plectostachyus X - Suboordinada
R.exaltata X - Dominancia media
S.halepense X - Dominante
A. spinosus - X Subordinada
B. pilosa - X Subordinada
C. rotundus - X Dominante
C. diffusa - X Dominancia media
Ch. Hirta - X Subordinada
S .acuta - X Subordinada
C. echinatus - X Subordinada
S. verticillata - X Subordinada
S. halepense - X Dominante

Todo parece indicar que, para que se produzcan cambios estructurales capaces de modificar la estructura funcional con aparición de nuevas especies como dominantes, se requiere de un número mayor de años con el sistema, o incorporar como alternativa, cultivos con un mayor ciclo. El establecimiento de sistemas sucesionales, donde el maíz vuelve a la superficie cada dos o tres años, quizás, pudieran provocar cambios estructurales en la composición de las arvenses (33. Blanco-Valdes Y. Manejo oportuno de los arvenses en sus relaciones interespecíficas con los cultivos del maíz Zea mays L.) y del frijol Phaseolus vulgaris L.) en un sistema sucesional. [INCA, San Josè de Las Lajas]; 2017. 100 p.).

También, se deben estudiar diseños de sistemas rotacionales o sucesionales con especies de cultivos con mayor ciclo, como Manihot sculenta (L.), la que, según observaciones de la autora, provoca modificaciones en la composición inicial. El cambio ocurrido en la composición de las arvenses, con la presencia del cultivo M. sculenta fue favorable, dada la presencia como dominante de una especie de arvense dicotiledónea (A. dubius) que según (1313. Vaz-Pereira DJCJ. Contribución a la sostenibilidad de la producción de maíz Zea mays L.), en Huambo, Angola a través del manejo agroecológico de las arvenses [Internet]. Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas; 2015 [cited 27/04/2022]. 100 p. Available from: http://repositorio.geotech.cu/jspui/handle/1234/3655 ) es de fácil manejo.

Esa observación merece atención, para investigaciones futuras, cuyo propósito sea modificar, estructuralmente, la comunidad de arvenses. Sin embargo, en el sistema sucesional maíz-frijol aparecieron 10 especies nuevas, distribuidas en siete familias botánicas, de las cuales solo tres son perennes, lo que constituye un síntoma de mejoramiento favorable al sistema productivo y al agroecosistema, en general. Estos resultados demuestran la importancia de establecer sistemas sucesionales que puedan favorecer la composición estructural de las arvenses. Las arvenses se modifican con un buen manejo, en sistemas de secuencias de cultivos o sistemas de labranza, así como el uso de alternativas que signifiquen mejores soluciones agronómicas y económicas (22. Leyva A, Páez E, Casanova A. Rotación y policultivos. Avances de la Agroecología en Cuba. 2016;213-30.).

Presencia de los Hongos Micorrízicos Arbusculares (HMA) en las arvenses

 

Los HMA están presentes en todos los ecosistemas tropicales, pero su distribución no es homogénea y existen suelos y cultivos donde el potencial micorrízico natural de HMA es muy bajo para promover el desarrollo de las plantas (1414. Arteaga-Cuba MN, Tafur-Santillán SM, Pérez-Hurtado G, Pastor-Ordinola SA, Batista-Mainegra A. Caracterización de la colonización por micorrizas en Retrophyllum rospigliossi Pilger en el bosque Huamantanga, Perú. Revista Cubana de Ciencias Forestales. 2020;8(3):535-49.) ; por ello, el reconocimiento de las áreas en las cuales las poblaciones de HMA son bajas permitiría evaluar la contribución que podrían hacer las arvenses, lo que pudiera resultar en una información de interés para este campo de la ciencia.

La Tabla 3, ofrece la información del porcentaje de colonización y densidad visual según la distribución de los HMA residentes en la rizosfera de las 10 especies nuevas de arvenses evaluadas. Aunque en el lugar donde se condujo la investigación no se hicieron aplicaciones de HMA y, por tanto, las encontradas corresponden a los HMA residentes; todas las muestras de las raíces de las diferentes especies de arvenses presentaron colonización micorrízica. La densidad visual fue baja para todos los casos, pero las arvenses que presentaron mayor significación fueron las especie P. hysterophorus y L. virginicum.

Tabla 3.  Distribución de los HMA residentes en la rizosfera de diferentes especies de arvenses
Arvenses Colonización (%) Densidad visual
C. dactylon 12,25 a 0,14 d
L. virginicum 8,02 cd 0,31 a
E. indica 2,00 ef 0,02 f
Ch. hyssopifolia 6,7 e 0,02 f
A. mexicana 1,22 f 0,02 f
E. colonum 10,95 b 0,20 c
A. dubius 1,15 f 0,02 f
S. halepense 9,20 c 0,27 b
C. rotundus 7,05 d 0,11 e
P. hysterophorus 9,12 c 0,31 a
ESx 1,23 * 0,009 *

Las medias seguidas de letras distintas, en la columna, para cada variable en análisis conjunto, difieren entre sí con el nivel de significación de 0,05 de probabilidad, según prueba de Duncan (1955). *** P ˂ 0,001

El aumento de esporas depende de la micorrización que se incrementa con el aumento de la colonización y, por tanto; en plantas inoculadas con HMA el porcentaje de esporas en la raíz colonizada es más alto que en las plantas no inoculadas (1515. Mozombite SH. Efecto de consorcios de hongos micorrízicos arbusculares nativos, sobre la dinámica poblacional del nemátodo del nudo (Meloidogyne incognita) en plantones de sacha inchi (Plukenetia volubilis L.). Nacional de San Martín-Tarapoto; 2017. 112 p.). En general, la densidad visual y el porcentaje de colonización de las esporas residentes fue bajo en los dos casos, aunque hubo diferencias significativas en el porcentaje de colonización en las raíces de estas especies de arvenses; tal es el caso de C. dactylon que fue la que presentó la mayor cantidad, con diferencias significativas respecto al resto de las arvenses, seguida de E. colonum, S. halepense y P. hysterophorus, obteniéndose el menor valor del porcentaje de colonización en A. dubius y Ch. hyssopifolia.

El resultado puede estar relacionado con las características del sistema radical de estas especies de arvenses, ya que en el caso de C. dactylon presenta un sistema radical profuso. En general, las especies de arvenses con raíces no pivotantes, tienden a presentar mayor colonización (1313. Vaz-Pereira DJCJ. Contribución a la sostenibilidad de la producción de maíz Zea mays L.), en Huambo, Angola a través del manejo agroecológico de las arvenses [Internet]. Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas; 2015 [cited 27/04/2022]. 100 p. Available from: http://repositorio.geotech.cu/jspui/handle/1234/3655 ). El hecho de que C. dactylon mostrara un porcentaje de colonización mayor, en comparación a las demás especies de arvenses estudiadas, podría atribuirse a diferentes factores, entre ellos, el tipo de hospedante, ya que esta especie es una gramínea caracterizada por tener un sistema radical que facilita la propagación de HMA (1515. Mozombite SH. Efecto de consorcios de hongos micorrízicos arbusculares nativos, sobre la dinámica poblacional del nemátodo del nudo (Meloidogyne incognita) en plantones de sacha inchi (Plukenetia volubilis L.). Nacional de San Martín-Tarapoto; 2017. 112 p.). En el bajo valor de la colonización, en general, pudiera haber influido la existencia de otros microorganismos rizosféricos (bacterias, hongos y actinomicetos), que se relacionan con la diversidad de especies por unidad de superficie dentro del equilibrio natural (1616. Fierro-Coronado RA. Selección y evaluación de microorganismos nativos del norte de Sinaloa como biofertilizantes para el cultivo de garbanzo (Cicer arietinum L. - PDF Descargar libre [Internet]. [Guasave, Sinaloa,México]; 2012 [cited 27/04/2022]. 92 p. Available from: https://docplayer.es/82187719-Seleccion-y-evaluacion-de-microorganismos-nativos-del-norte-de-sinaloa-como-biofertilizantes-para-el-cultivo-de-garbanzo-cicer-arietinum-l.html ).

Es conocido, que el porcentaje de colonización micorrízica disminuye conforme se incrementan los niveles de fósforo disponible (1717. Pentón-Fernández G. Efectos del intercalamiento de canavalia [Canavalia ensiformis (L.)] inoculada con hongos micorrízicos arbusculares complementada con fertilizantes minerales en la producción de forraje de la morera [Morus alba (L.)]. Universidad Agraria de La Habana Fructuoso Rodríguez Pérez; 2015. 172 p. ). Por tanto, la función de los HMA puede ser inhibida, lo mismo por grandes cantidades de fósforo aplicadas (por encima de 104 ppm), como por el elevado nivel de este nutriente ya existente en el suelo (33. Blanco-Valdes Y. Manejo oportuno de los arvenses en sus relaciones interespecíficas con los cultivos del maíz Zea mays L.) y del frijol Phaseolus vulgaris L.) en un sistema sucesional. [INCA, San Josè de Las Lajas]; 2017. 100 p.). Tales afirmaciones sustentan los resultados de esta investigación, en correspondencia con el análisis de suelo realizado en la misma, donde la disponibilidad de este macronutriente era alta (Tabla 1).

Estudios realizados en gramíneas nativas corroboran estos resultados, donde la fertilización fosfatada afectó negativamente la mayoría de las variables analizadas sobre la interacción micorrízica para las dos gramíneas estudiadas (1818. García S, Pezzani F, Rodríguez A, del Pino A. Micorrizas en gramíneas nativas: efecto de la fertilización fosfatada a largo plazo. Agrociencia (Uruguay). 2016;20(1):7-16.).

CONCLUSIONES

 

El sistema sucesional maíz-frijol indujo modificaciones de posición para la dominancia de las arvenses, sin modificaciones estructurales en la asociación interespecífica, dominada desde el inicio por las poáceas. Las arvenses albergan en su rizosfera los HMA, cuya abundancia depende del tipo de especie, siendo las más sobresalientes: C. dactylon; L. virginicum; P. hysterophorus; E. colonum y S. halepense.

BIBLIOGRAFÍA

 

1. Candó-González L, Vargas-Batis B, Escobar-Perea Y, del Toro-Rivera JO, Molina-Lores LB. Composición y utilidad potencial de las plantas no objeto de cultivo en cuatro fincas suburbanas de Santiago de Cuba. Ciencia en su PC. 2015;(4):88-105.

2. Leyva A, Páez E, Casanova A. Rotación y policultivos. Avances de la Agroecología en Cuba. 2016;213-30.

3. Blanco-Valdes Y. Manejo oportuno de los arvenses en sus relaciones interespecíficas con los cultivos del maíz Zea mays L.) y del frijol Phaseolus vulgaris L.) en un sistema sucesional. [INCA, San Josè de Las Lajas]; 2017. 100 p.

4. Blanco-Valdes Y. El rol de las arvenses como componente en la biodiversidad de los agroecosistemas. Cultivos Tropicales. 2016;37(4):34-56. doi:10.13140/RG.2.2.10964.19844

5. Lamasa-Hernández C, Cardona-Ayala C, Hermes-Araméndiz T, Velásquez-Arteaga R, Vergara-Córdoba C. Efecto de coberturas y micorrizas nativas sobre el cultivo de berenjena Solanum melongena L.). Agronomía. 2015;23(1):7-19.

6. Jaramillo-García LS. Hongos micorricicos arbusculares de la rizosfera de olivo en las condiciones físicas y químicas de suelo en el Alto Ricaurte, Boyacá-Colombia. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; 2018. 96 p.

7. Pérez-Luna Y del C, Álvarez-Gutiérrez PE, González Mendoza D, Mendez-Trujillo V, Pérez-Luna Y del C, Álvarez-Gutiérrez PE, et al. Evaluación de la presencia de hongos micorrízico arbusculares en un bosque de pino-encino en Chiapas, México. Idesia (Arica). 2019;37(1):67-73. doi:10.4067/S0718-34292019005000401

8. Google Earth. Explorar Earth [Internet]. 2020 [cited 27/04/2022]. Available from: https://www.google.com/intl/es_ALL/earth/education/explore-earth/

9. Hernández-Jiménez A, Morales-Díaz M, Cabrera-Rodríguez JA, Vargas-Blandino D, Morell-Planes F, Funes-Monzote F, et al. Cambio de las propiedades de los suelos Ferralíticos Rojos Lixiviados de las llanuras cársicas de cuba por el cultivo continuado y algunas buenas prácticas de manejo agrícola. Varadero, Cuba. 2018;150.

10. Blanco-Valdes Y, Leyva-Galán Á, Castro-Lizazo I. Determinación del período críticode competencia de arvenses en el cultivodel pimiento Capsicum annum, L.). Cultivos Tropicales. 2018;39(3):18-24.

11. Rodríguez-Yon Y, Arias-Pérez L, Medina-Carmona A, Mujica-Pérez Y, Medina-García LR, Fernández-Suárez K, et al. Alternative stainning technique to determine mycorrhizal colonization. Cultivos Tropicales. 2015;36(2):18-21.

12. Rosales-Jenqui PR, González-Cañizares PJ, Ramirez-Pedroso JF, Arzola-Batista J. Efecto de la inoculación micorrízica arbuscular en la rehabilitación de un pastizal cultivado de guinea megathyrsus maximus cv. Likoni). Cultivos Tropicales. 2017;38(4):30-8.

13. Vaz-Pereira DJCJ. Contribución a la sostenibilidad de la producción de maíz Zea mays L.), en Huambo, Angola a través del manejo agroecológico de las arvenses [Internet]. Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas; 2015 [cited 27/04/2022]. 100 p. Available from: http://repositorio.geotech.cu/jspui/handle/1234/3655

14. Arteaga-Cuba MN, Tafur-Santillán SM, Pérez-Hurtado G, Pastor-Ordinola SA, Batista-Mainegra A. Caracterización de la colonización por micorrizas en Retrophyllum rospigliossi Pilger en el bosque Huamantanga, Perú. Revista Cubana de Ciencias Forestales. 2020;8(3):535-49.

15. Mozombite SH. Efecto de consorcios de hongos micorrízicos arbusculares nativos, sobre la dinámica poblacional del nemátodo del nudo (Meloidogyne incognita) en plantones de sacha inchi (Plukenetia volubilis L.). Nacional de San Martín-Tarapoto; 2017. 112 p.

16. Fierro-Coronado RA. Selección y evaluación de microorganismos nativos del norte de Sinaloa como biofertilizantes para el cultivo de garbanzo (Cicer arietinum L. - PDF Descargar libre [Internet]. [Guasave, Sinaloa,México]; 2012 [cited 27/04/2022]. 92 p. Available from: https://docplayer.es/82187719-Seleccion-y-evaluacion-de-microorganismos-nativos-del-norte-de-sinaloa-como-biofertilizantes-para-el-cultivo-de-garbanzo-cicer-arietinum-l.html

17. Pentón-Fernández G. Efectos del intercalamiento de canavalia [Canavalia ensiformis (L.)] inoculada con hongos micorrízicos arbusculares complementada con fertilizantes minerales en la producción de forraje de la morera [Morus alba (L.)]. Universidad Agraria de La Habana Fructuoso Rodríguez Pérez; 2015. 172 p.

18. García S, Pezzani F, Rodríguez A, del Pino A. Micorrizas en gramíneas nativas: efecto de la fertilización fosfatada a largo plazo. Agrociencia (Uruguay). 2016;20(1):7-16.

Cultivos Tropicales Vol. 43, No. 3, julio-septiembre, 2022, ISSN: 1819-4087
 
Original article

Weeds as hosts of arbuscular resident mycorrhizae in a maize-beans successional system

 

iDYaisys Blanco-Valdes1Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA), carretera San José-Tapaste, km 3½, Gaveta Postal 1, San José de las Lajas, Mayabeque, Cuba. CP 32 700*✉:yblanco@inca.edu.cu

iDÁngel Leyva-Galán1Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA), carretera San José-Tapaste, km 3½, Gaveta Postal 1, San José de las Lajas, Mayabeque, Cuba. CP 32 700


1Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA), carretera San José-Tapaste, km 3½, Gaveta Postal 1, San José de las Lajas, Mayabeque, Cuba. CP 32 700

 

*Author for correspondence: yblanco@inca.edu.cu

ABSTRACT

The diversity of arbuscular mycorrhizal fungi (AMF) is an alternative for biofertilization in agriculture, which makes necessary studies to evaluate the relationship of AMF communities with respect to soil physicochemical and host conditions. On the other hand, weed flora, if properly managed, can act as a host for AMF, maintaining the availability of active propagules in the soil, influencing the rapid colonization of roots of the subsequent crop. In turn, these fungi represent a group of edaphic microorganisms that establish symbiosis with plants, which positively influences their growth and development. The research was carried out with the aim of determining the presence of native AMF in arbaceous arvences plant species. The experimental design was a randomized block design with four replicates. To fulfill the objective of the work, the total number of weed species found was recorded, and after their classification, the dominance or subordinate species was evaluated. For AMF, colonization, visual density and spore count were evaluated. After three field and laboratory experiments, it was determined that the cenosis did not undergo structural changes and that the species Eleusine indica (L.) Gaertn.; Lepidium virginicum L.; P. hysterophorus; Milleria quinqueflora L. and S. halepense were the main weeds that harbored AMF in the rhizosphere, with a high percentage of colonization.

Key words: 
colonization, edaphic microorganisms, undesirable plants and roots

INTRODUCTION

 

During the last fifty years, Cuban agriculture has experienced two extreme models of food production intensity (11. Candó-González L, Vargas-Batis B, Escobar-Perea Y, del Toro-Rivera JO, Molina-Lores LB. Composición y utilidad potencial de las plantas no objeto de cultivo en cuatro fincas suburbanas de Santiago de Cuba. Ciencia en su PC. 2015;(4):88-105.). One was characterized by an intensive, high-input approach, and the other was oriented towards agroecology and the use of low inputs (22. Leyva A, Páez E, Casanova A. Rotación y policultivos. Avances de la Agroecología en Cuba. 2016;213-30.). With respect to the latter, the development of agricultural management methods to harmonize agricultural production, natural resource conservation and rural development is considered an urgent need, with agroecology as a good starting point (11. Candó-González L, Vargas-Batis B, Escobar-Perea Y, del Toro-Rivera JO, Molina-Lores LB. Composición y utilidad potencial de las plantas no objeto de cultivo en cuatro fincas suburbanas de Santiago de Cuba. Ciencia en su PC. 2015;(4):88-105.).

One of the components of biodiversity in agroecosystems is constituted by weeds, which are all those plants that grow spontaneously in agricultural systems and they are eliminated because they are considered useless species (33. Blanco-Valdes Y. Manejo oportuno de los arvenses en sus relaciones interespecíficas con los cultivos del maíz Zea mays L.) y del frijol Phaseolus vulgaris L.) en un sistema sucesional. [INCA, San Josè de Las Lajas]; 2017. 100 p.). However, if they are properly managed, they can be used as a source of important ecological benefits (44. Blanco-Valdes Y. El rol de las arvenses como componente en la biodiversidad de los agroecosistemas. Cultivos Tropicales. 2016;37(4):34-56. doi:10.13140/RG.2.2.10964.19844 ). For this reason, their conservation should be considered in the spatial and temporal design of ecosystems, in addition to the composition and functions that these types of plants can perform on productive farms. In the Caribbean region, producers manage weeds with chemical products, combined with manual controls; this leads to evident risks for the environment and human health, which contradicts the requirements of good agricultural practices (GAP) demanded by international markets (55. Lamasa-Hernández C, Cardona-Ayala C, Hermes-Araméndiz T, Velásquez-Arteaga R, Vergara-Córdoba C. Efecto de coberturas y micorrizas nativas sobre el cultivo de berenjena Solanum melongena L.). Agronomía. 2015;23(1):7-19.).

The soil microbiota, by participating in the decomposition processes of organic material, in the immobilization of molecules and elements in its organic components, guarantees the availability of food for the vegetative cycles and, consequently, the obtaining of better harvests (66. Jaramillo-García LS. Hongos micorricicos arbusculares de la rizosfera de olivo en las condiciones físicas y químicas de suelo en el Alto Ricaurte, Boyacá-Colombia. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; 2018. 96 p.). The countless agricultural practices carried out on the soil create a variety of conditions for the proliferation or reduction of biota and their diversity, which is why studies should be carried out to understand the impact of these practices.

AMF are microorganisms that establish symbiosis with more than 80 % of terrestrial plants and have the capacity to provide important ecosystem services, and represent an extremely important advantage in heterogeneous environments, where the allocation of resources is limited between growth and resistance to different stresses, which leads the plant to adapt and survive (77. Pérez-Luna Y del C, Álvarez-Gutiérrez PE, González Mendoza D, Mendez-Trujillo V, Pérez-Luna Y del C, Álvarez-Gutiérrez PE, et al. Evaluación de la presencia de hongos micorrízico arbusculares en un bosque de pino-encino en Chiapas, México. Idesia (Arica). 2019;37(1):67-73. doi:10.4067/S0718-34292019005000401 ). Despite the large number of ecological studies focused on diversity in terms of eco- and agroecosystems, there is limited information on the presence of AMF in the rhizosphere of arbuscular plants. Considering the above, the objective of the present work was to determine the presence of native AMF in arborescent plant species.

MATERIALS AND METHODS

 

The research was developed in experimental areas of the National Institute of Agricultural Sciences (INCA), located in San José de las Lajas, Mayabeque province, km. 3½ of Tapaste road, having its center at 22º59'40.79" North Latitude and 82º8'21.88" West Longitude (88. Google Earth. Explorar Earth [Internet]. 2020 [cited 27/04/2022]. Available from: https://www.google.com/intl/es_ALL/earth/education/explore-earth/ ), at an altitude of 138 ma.s.l. (99. Hernández-Jiménez A, Morales-Díaz M, Cabrera-Rodríguez JA, Vargas-Blandino D, Morell-Planes F, Funes-Monzote F, et al. Cambio de las propiedades de los suelos Ferralíticos Rojos Lixiviados de las llanuras cársicas de cuba por el cultivo continuado y algunas buenas prácticas de manejo agrícola. Varadero, Cuba. 2018;150.). These soils are dominated by the typical Ferrallitic Red Lixiviated Eutrophic soil, characterized by medium to high fertility (99. Hernández-Jiménez A, Morales-Díaz M, Cabrera-Rodríguez JA, Vargas-Blandino D, Morell-Planes F, Funes-Monzote F, et al. Cambio de las propiedades de los suelos Ferralíticos Rojos Lixiviados de las llanuras cársicas de cuba por el cultivo continuado y algunas buenas prácticas de manejo agrícola. Varadero, Cuba. 2018;150.). Some chemical characteristics of the soil are shown in Table 1.

Table 1.  Some chemical characteristics of the soil in the INCA experimental area
Depth pH O.M P K+ Ca2+ Mg2+
(cm) (H2O) (%) (mg kg-1) (cmol kg-1)
0-20 6.4 2.11 234 0.52 9.93 1.80

This soil is moderately deep, with a slightly acid pH. It presents a low percentage of organic matter; the phosphorus and calcium content in the soil is high; however, potassium and magnesium are low (99. Hernández-Jiménez A, Morales-Díaz M, Cabrera-Rodríguez JA, Vargas-Blandino D, Morell-Planes F, Funes-Monzote F, et al. Cambio de las propiedades de los suelos Ferralíticos Rojos Lixiviados de las llanuras cársicas de cuba por el cultivo continuado y algunas buenas prácticas de manejo agrícola. Varadero, Cuba. 2018;150.). In order to respond to the research objective, a field experiment was developed in 2017-2018, which was repeated in time, twice, for which the influence of the corn-bean successional system was studied, in one of the main components of biodiversity; that is, the microfauna associated with the rhizosphere of arbuscular plants.

To determine the species of weeds that appeared in the corn-bean succession, data were collected before each planting, for which the total number of weed species found in the experimental area was recorded, using a frame equivalent to one m2 that was repeated six times at random (1010. Blanco-Valdes Y, Leyva-Galán Á, Castro-Lizazo I. Determinación del período críticode competencia de arvenses en el cultivodel pimiento Capsicum annum, L.). Cultivos Tropicales. 2018;39(3):18-24.). The species were classified according to the degree of "weeding", according to their presence in percentage, following Maltsev's scale (1010. Blanco-Valdes Y, Leyva-Galán Á, Castro-Lizazo I. Determinación del período críticode competencia de arvenses en el cultivodel pimiento Capsicum annum, L.). Cultivos Tropicales. 2018;39(3):18-24.) and including the term without dominance, or subordinate species. The cespitose weeds were estimated by quantifying the percentage of surface coverage within the square frame.

To quantify the presence of microorganisms in the rhizosphere of the weeds, the most frequent species in the production system were selected by means of a sampling carried out in the weed treatment during the entire crop cycle, taking them in their adult stage. For the determination of AMF, roots were sampled and spotted, then washed with running water, eliminating all residual soil, and then air-dried. Subsequently, the finest rootlets were taken and shredded. For the determinations, 200 mg of rootlets per treatment were taken and stained with trypan blue (1111. Rodríguez-Yon Y, Arias-Pérez L, Medina-Carmona A, Mujica-Pérez Y, Medina-García LR, Fernández-Suárez K, et al. Alternative stainning technique to determine mycorrhizal colonization. Cultivos Tropicales. 2015;36(2):18-21.). Colonization was also evaluated by the intercept method, visual density and AMF spore count (1212. Rosales-Jenqui PR, González-Cañizares PJ, Ramirez-Pedroso JF, Arzola-Batista J. Efecto de la inoculación micorrízica arbuscular en la rehabilitación de un pastizal cultivado de guinea megathyrsus maximus cv. Likoni). Cultivos Tropicales. 2017;38(4):30-8.). The experimental design was a randomized block design with four replicates. The data obtained were processed by double rank analysis of variance and, where necessary, Duncan's multiple range test at 5 % probability was applied.

RESULTS AND DISCUSSION

 

The weed community at the end of the maize-bean succession cycle

 

At the end of the succession cycle, some quantitative and qualitative positional changes were observed in the structural composition of the weed community, with respect to that existing at the beginning of the successional system; but they did not modify it structurally, so that the dominant species remained in the same positions as at the beginning. The results can be seen in Table 2.

Table 2.  Weeds after completion of the successional system in maize and bean crops
Species Maize Beans Dominance
A.caracasana X - Subordinate
A. conyzoides X - Subordinate
I.tilliacea X - Subordinate
C.rotundus X - Dominant
C. plectostachyus X - Subordinate
R.exaltata X - Medium dominance
S.halepense X - Dominant
A. spinosus - X Subordinate
B. pilosa - X Subordinate
C. rotundus - X Dominant
C. diffusa - X Medium dominance
Ch. Hirta - X Subordinate
S .acuta - X Subordinate
C. echinatus - X Subordinate
S. verticillata - X Subordinate
S. halepense - X Dominant

Everything seems to indicate that, in order to produce structural changes capable of modifying the functional structure with the appearance of new species as dominant, a greater number of years with the system is required, or to incorporate as an alternative, crops with a longer cycle. The establishment of successional systems, where corn returns to the surface every two or three years, could perhaps provoke structural changes in the composition of weeds (33. Blanco-Valdes Y. Manejo oportuno de los arvenses en sus relaciones interespecíficas con los cultivos del maíz Zea mays L.) y del frijol Phaseolus vulgaris L.) en un sistema sucesional. [INCA, San Josè de Las Lajas]; 2017. 100 p.).

In addition, rotational or successional system designs should be studied with crop species with a longer cycle, such as Manihot sculenta (L.), which, according to the author's observations, causes modifications in the initial composition. The change that occurred in the composition of weeds with the presence of the M. sculenta crop was favorable, given the dominant presence of a dicotyledonous weed species (A. dubius), which according to is easy to manage (1313. Vaz-Pereira DJCJ. Contribución a la sostenibilidad de la producción de maíz Zea mays L.), en Huambo, Angola a través del manejo agroecológico de las arvenses [Internet]. Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas; 2015 [cited 27/04/2022]. 100 p. Available from: http://repositorio.geotech.cu/jspui/handle/1234/3655 ).

This observation deserves attention for future research aimed at structurally modifying the weed community. However, in the corn-bean successional system, 10 new species appeared, distributed in seven botanical families, of which only three are perennial, which constitutes a symptom of favorable improvement to the productive system and to the agroecosystem in general. These results demonstrate the importance of establishing successional systems that can favor the structural composition of weeds. Weeds are modified with good management, in crop sequence systems or tillage systems, as well as the use of alternatives that provide better agronomic and economic solutions (22. Leyva A, Páez E, Casanova A. Rotación y policultivos. Avances de la Agroecología en Cuba. 2016;213-30.).

Presence of Arbuscular Mycorrhizal Fungi (AMF) in weeds

 

AMF are present in all tropical ecosystems, but their distribution is not homogeneous and there are soils and crops where the natural mycorrhizal potential of AMF is very low to promote plant development (1414. Arteaga-Cuba MN, Tafur-Santillán SM, Pérez-Hurtado G, Pastor-Ordinola SA, Batista-Mainegra A. Caracterización de la colonización por micorrizas en Retrophyllum rospigliossi Pilger en el bosque Huamantanga, Perú. Revista Cubana de Ciencias Forestales. 2020;8(3):535-49.). Therefore, the recognition of areas where AMF populations are low would allow the evaluation of the contribution that arboresae could make, which could result in information of interest for this field of science.

Table 3 provides information on the percentage of colonization and visual density according to the distribution of resident AMF in the rhizosphere of the 10 new species of weeds evaluated. Although no AMF applications were made at the site where the research was conducted and, therefore, those found correspond to the resident AMF, all the root samples of the different species of arbaceae showed mycorrhizal colonization. Visual density was low in all cases, but the most significant species were P. hysterophorus and L. virginicum.

Table 3.  Distribution of resident AMF in the rhizosphere of different weed species
Weeds Colonization (%) Visual density
C. dactylon 12.25 a 0.14 d
L. virginicum 8.02 cd 0.31 a
E. indica 2.00 ef 0.02 f
Ch. hyssopifolia 6.7 e 0.02 f
A. mexicana 1.22 f 0.02 f
E. colonum 10.95 b 0.20 c
A. dubius 1.15 f 0.02 f
S. halepense 9.20 c 0.27 b
C. rotundus 7.05 d 0.11 e
P. hysterophorus 9.12 c 0.31 a
SEx 1.23 * 0.009 *

The means followed by different letters, in the column, for each variable in joint analysis, differ from each other with the significance level of 0.05 probability, according to Duncan's test (1955). *** P ˂ 0.001

The increase of spores depends on the mycorrhization that increases with the increase of colonization and, therefore; in plants inoculated with AMF the percentage of spores in the colonized root is higher than in non-inoculated plants (1515. Mozombite SH. Efecto de consorcios de hongos micorrízicos arbusculares nativos, sobre la dinámica poblacional del nemátodo del nudo (Meloidogyne incognita) en plantones de sacha inchi (Plukenetia volubilis L.). Nacional de San Martín-Tarapoto; 2017. 112 p.). In general, the visual density and the percentage of colonization of resident spores was low in both cases. Although there were significant, differences in the percentage of colonization in roots of these weed species. It is the case of C. dactylon that presented the highest quantity, with significant differences with respect to the rest of weeds, followed by E. colonum, S. halepense and P. hysterophorus, obtaining the lowest value of the percentage of colonization in A. dubius and Ch. hyssopifolia.

The result may be related to the characteristics of the root system of these arbaceous species, since in the case of C. dactylon it has a profuse root system. In general, arborescent species with non-pivoting roots tend to show greater colonization (1313. Vaz-Pereira DJCJ. Contribución a la sostenibilidad de la producción de maíz Zea mays L.), en Huambo, Angola a través del manejo agroecológico de las arvenses [Internet]. Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas; 2015 [cited 27/04/2022]. 100 p. Available from: http://repositorio.geotech.cu/jspui/handle/1234/3655 ). The fact that C. dactylon showed a higher colonization percentage compared to the other weed species studied could be attributed to different factors, among them, the type of host, since this species is a gramineae characterized by having a root system that facilitates the propagation of AMF (1515. Mozombite SH. Efecto de consorcios de hongos micorrízicos arbusculares nativos, sobre la dinámica poblacional del nemátodo del nudo (Meloidogyne incognita) en plantones de sacha inchi (Plukenetia volubilis L.). Nacional de San Martín-Tarapoto; 2017. 112 p.). The low value of colonization, in general, could have been influenced by the existence of other rhizospheric microorganisms (bacteria, fungi and actinomycetes), which are related to the diversity of species per unit area within the natural equilibrium (1616. Fierro-Coronado RA. Selección y evaluación de microorganismos nativos del norte de Sinaloa como biofertilizantes para el cultivo de garbanzo (Cicer arietinum L. - PDF Descargar libre [Internet]. [Guasave, Sinaloa,México]; 2012 [cited 27/04/2022]. 92 p. Available from: https://docplayer.es/82187719-Seleccion-y-evaluacion-de-microorganismos-nativos-del-norte-de-sinaloa-como-biofertilizantes-para-el-cultivo-de-garbanzo-cicer-arietinum-l.html ).

It is known that the percentage of mycorrhizal colonization decreases as available phosphorus levels increase (1717. Pentón-Fernández G. Efectos del intercalamiento de canavalia [Canavalia ensiformis (L.)] inoculada con hongos micorrízicos arbusculares complementada con fertilizantes minerales en la producción de forraje de la morera [Morus alba (L.)]. Universidad Agraria de La Habana Fructuoso Rodríguez Pérez; 2015. 172 p. ). Therefore, the function of AMF can be inhibited either by large amounts of phosphorus applied (above 104 ppm) or by the high level of this nutrient already present in the soil (33. Blanco-Valdes Y. Manejo oportuno de los arvenses en sus relaciones interespecíficas con los cultivos del maíz Zea mays L.) y del frijol Phaseolus vulgaris L.) en un sistema sucesional. [INCA, San Josè de Las Lajas]; 2017. 100 p.). Such statements support the results of this research, in correspondence with the soil analysis carried out in this research, where the availability of this macronutrient was high (Table 1).

Studies carried out on native grasses corroborate these results, where phosphate fertilization negatively affected most of the variables analyzed on mycorrhizal interaction for the two grasses studied (1818. García S, Pezzani F, Rodríguez A, del Pino A. Micorrizas en gramíneas nativas: efecto de la fertilización fosfatada a largo plazo. Agrociencia (Uruguay). 2016;20(1):7-16.).

CONCLUSIONS

 

The maize-beans successional system induced positional modifications for the dominance of the weeds, without structural modifications in the interspecific association, dominated from the beginning by the poaceae. The arvenses harbor AMF in their rhizosphere, whose abundance depends on the type of species, the most outstanding being: C. dactylon; L. virginicum; P. hysterophorus; E. colonum and S. halepense.