INTRODUCCIÓN
⌅Los bajos rendimientos en la producción de arroz en los países productores de este cereal, están estrechamente relacionados con la alta incidencia de enfermedades fúngicas, las que pueden reducir los rendimientos entre el 20 y el 40 % (11. Martínez S, Bao L, Escalante F. Manual de identificación de enfermedades y plagas en el cultivo de arroz. Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria. 2018;(116).,22. Pérez_Iglesias HI, García-Batista RM. Principales enfermedades que afectan al cultivo del arroz en Ecuador y alternativas para su control. Revista Científica Agroecosistemas. 2018;6(1):16-27.).
En Cuba, para el control de estas enfermedades, los productores usan numerosos fungicidas a dosis cada vez mayores, sin lograr el control deseado, situación que incrementa los costos de producción y reduce los beneficios. Por otra parte, se informa que la aplicación de productos en base a cepas de Trichoderma spp., es promisoria para el control de numerosos hongos fitopatógenos (33. Bhumi-Narsimha R, Kamma-Venkata S, Amballa H. In vitro screening for antagonistic potential of seven species of Trichoderma against different plant pathogenic fungi. Research Journal of Biology. 2014;2:29-36.,44. Companioni González B, Domínguez Arizmendi G, García Velasco R, Companioni González B, Domínguez Arizmendi G, García Velasco R. Trichoderma: su potencial en el desarrollo sostenible de la agricultura. Biotecnología Vegetal. 2019;19(4):237-48.). Estos resultados positivos se deben, fundamentalmente, a la presencia en las cepas de Trichoderma, de varios mecanismos de acción con efectos directos e indirectos sobre los microorganismos fitopatógenos diana, como son: inactivación de sistemas de infección, competencia, antibiosis, micoparasitismo, además de estimular el desarrollo vegetal e inducir mecanismos defensivos en la planta (55. Coca BM, Infante D, Reyes Y, González I, Peteira B, Arias Y, et al. Bases científico - metodológicas para la selección, caracterización y uso de aislamientos de trichoderma como agente de control biológico del tizón de la vaina (rhizoctonia solani kühn) en arroz. Anales de la Academia de Ciencias de Cuba [Internet]. 2017;7(1). [cited 14/09/2022] Available from: http://revistaccuba.sld.cu/index.php/revacc/article/view/470 -77. De Palma M, Salzano M, Villano C, Aversano R, Lorito M, Ruocco M, et al. Transcriptome reprogramming, epigenetic modifications and alternative splicing orchestrate the tomato root response to the beneficial fungus Trichoderma harzianum. Horticulture Research [Internet]. 2019;6(5). [cited 14/09/2022] doi:10.1038/s41438-018-0079-1 ). Se conoce que especies del género Trichoderma son simbiontes vegetales avirulentos y existen registros de su presencia en diversos hábitats. Son microorganismos que interactúan activamente con las raíces de las plantas, el suelo y los ambientes foliares. Puede colonizar las raíces de las plantas, tanto externa como internamente (77. De Palma M, Salzano M, Villano C, Aversano R, Lorito M, Ruocco M, et al. Transcriptome reprogramming, epigenetic modifications and alternative splicing orchestrate the tomato root response to the beneficial fungus Trichoderma harzianum. Horticulture Research [Internet]. 2019;6(5). [cited 14/09/2022] doi:10.1038/s41438-018-0079-1 ), por lo tanto, es eficaz no solo contra una variedad de microorganismos fitopatógenos, sino también para mejorar el rendimiento de la planta en general.
El Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA) cuenta con un cepario con aislamientos de Trichoderma asperellum Samuels, Lieckfeldt & Nirenberg promisorios para el control de hongos fitopatógenos del arroz (88. Infante D, Martínez B, Peteira B, Reyes Y, Herrera A. Identificación molecular y evaluación patogénica de trece aislamientos de Trichoderma spp. frente a Rhizoctonia solani Kühn. Biotecnología Aplicada. 2013;30(1):17-22.).
Sobre la base de estos antecedentes, el objetivo del trabajo fue evaluar la incidencia y la severidad de enfermedades en el cultivo del arroz al ser tratado el suelo con la cepa Ta. 78 de T. asperellum.
MATERIALES Y MÉTODOS
⌅El experimento se desarrolló en la Unidad Científico Tecnológica de Base, Los Palacios, Pinar del Río, Cuba; perteneciente al Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA), durante la pre primavera (abril) del 2016, en un sistema de terrazas planas, en suelo arrocero clasificado como Hidromórfico Gley Nodular Petroférrico (99. Hernández A, Pérez J, Bosch D, Castro N. Clasificación de los suelos de Cuba 2015. Mayabeque, Cuba: Ediciones INCA; 2015.).
Se utilizaron dos terrazas con un área de 0,6 ha.
La cepa de T. asperellum (Ta. 78) utilizada en el experimento se aisló, caracterizó y se conserva en el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA) (1010. MINAG. Instructivo Técnico para el cultivo del arroz. La Habana: Instituto de Investigaciones del Arroz; 2015 p. 115.).
La cepa se asperjó antes del fangueo, a la dosis recomendada para el control de otros hongos fitopatógenos en el cultivo del arroz (1kg.ha-1), con una titulación de 109 conidios.g-1 (55. Coca BM, Infante D, Reyes Y, González I, Peteira B, Arias Y, et al. Bases científico - metodológicas para la selección, caracterización y uso de aislamientos de trichoderma como agente de control biológico del tizón de la vaina (rhizoctonia solani kühn) en arroz. Anales de la Academia de Ciencias de Cuba [Internet]. 2017;7(1). [cited 14/09/2022] Available from: http://revistaccuba.sld.cu/index.php/revacc/article/view/470 ); para ello se suspendieron en 1600 L de agua, 420 g del producto, se coló con una tela y se aplicó en una terraza con una mochila MATABI, con capacidad de 20 L y se tomó otra terraza, sin asperjar, como testigo de producción.
Se utilizó la tecnología de siembra directa en aguas claras, a una densidad de siembra de 120 kg ha-1 y se siguieron las normas técnicas del cultivo del arroz, con la excepción que no se aplicó ningún fungicida (1010. MINAG. Instructivo Técnico para el cultivo del arroz. La Habana: Instituto de Investigaciones del Arroz; 2015 p. 115.).
Se evaluaron las enfermedades que aparecieron de manera endémica. Las plantas con síntomas típicos de enfermedades causadas por hongos se analizaron en el laboratorio de Micología Vegetal de la UCTB Los Palacios, mediante observaciones al estereomicroscopio (Novel NSZ-606) y microscopio óptico y se compararon con los síntomas y las estructuras microscópicas descritas en la literatura (1010. MINAG. Instructivo Técnico para el cultivo del arroz. La Habana: Instituto de Investigaciones del Arroz; 2015 p. 115.).
Posteriormente, las evaluaciones se realizaron en cada variante en 5 puntos (1 m2/punto) en forma de bandera Inglesa y se determinó la severidad y el porcentaje de incidencia de las principales enfermedades causadas por los hongos en el cultivo del arroz (1010. MINAG. Instructivo Técnico para el cultivo del arroz. La Habana: Instituto de Investigaciones del Arroz; 2015 p. 115.).
Evaluación de la severidad
⌅Se evaluaron los síntomas de las enfermedades en las plantas a los 65 días después de germinadas (ddg) las semillas, hasta los 115 ddg con una frecuencia de 15 días. Las escalas de evaluación utilizadas para cada enfermedad fueron las citadas en el Sistema Estándar de Evaluación del International Rice Research Institute IRRI (1111. Estándar. Evaluation System for Rice (SES) [Internet]. International Rice Research Institute (IRRI); 2016. Available from: http://www.knowledgebank.irri.org/images/docs/rice-standard-evaluation-system.pdf ) y se determinó la severidad a través de la fórmula (1212. Townsend GR. Methods for estimating losses caused by diseases in fungicide experiments. Plant Disease Reporter. 1943;27:340-3.):
donde:
S- Severidad
- Sumatoria de los productos del número de órganos o plantas con síntomas (a) por su correspondiente grado de la escala (b)
N- Número total de plantas observadas
K- Mayor grado de la escala
El análisis de la severidad de las enfermedades en la terraza tratada con Trichoderma asperellum y la testigo de producción se realizó mediante la Prueba de Comparación de Medias con Muestras independientes, a través del estadígrafo “t de student”.
Evaluación de la incidencia de las enfermedades
⌅A los 80 días después de germinado (ddg) el arroz, se contaron 100 plantas en diagonal cruzada/punto y se evaluó el número de plantas con síntomas de las enfermedades y se determinó el porcentaje de incidencia (1313. Folguera-Montiel M, Rodríguez-Morales S, Herrera-Isla L, Sánchez-Rodríguez R. Influencia de diferentes métodos de plantación en la incidencia de las pudriciones radicales de la yuca (“Manihot esculenta Crantz”). Cuadernos de fitopatología: Revista técnica de fitopatología y entomología. 2011;28(108):23-7.) de las mismas:
donde:
P- Porcentaje de incidencia
a- Número de plantas enfermas
N- Total de plantas evaluadas
El análisis de la incidencia de las enfermedades en la terraza tratada con Trichoderma asperellum y la testigo de producción se realizó mediante la Prueba de Comparación de Medias con Muestras independientes a través del estadígrafo “t de student”.
Variables de rendimiento
⌅A los 110 ddg se evaluó el número de plantas, hijos y panículas en un m2 en cinco puntos del área, tomándose en cuenta dejar 1 m de efecto de borde de la terraza. Con los datos de cada una de las variables de rendimiento evaluadas en cada variante, se realizó el análisis estadístico mediante la Prueba de Comparación de Medias con Muestras independientes a través del estadígrafo “t de student”.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
⌅En la tabla 1 se observa que a medida que transcurrieron los días de aplicada Trichoderma aumentó la severidad de los hongos evaluados, esto pudiera deberse a que haya disminuido la concentración de conidios del control biológico en el suelo, debido a que se trata de un microorganismo aeróbico y a que las condiciones de aniego del cultivo no favorecen su permanencia y desarrollo. Otros autores proponen una segunda aplicación del biocontrol en la fase de maduración de cultivos como el frijol y la soya para el control de hongos que inciden en fases tardías de los cultivos (1414. Cruz-Triana A, Rivero-González D, Martínez-Coca B, Echevarría-Hernández A, Tania-Rodríguez A. Evaluación de la actividad antifúngica de Trichoderma asperellum Samuels ante patógenos fúngicos que afectan al cultivo de la soya (Glycine max L.). Cultivos Tropicales. 2017;38(4):15-21.,1515. Cruz-Triana A, Rivero-González D, Infante-Martínez D, Echevarría-Hernández A, Martínez-Coca B, Cruz-Triana A, et al. Manejo de hongos fitopatógenos en Phaseolus vulgaris L. con la aplicación de Trichoderma asperellum Samuels, Lieckfeldt & Nirenberg. Revista de Protección Vegetal [Internet]. 2018;33(3). [cited 14/09/2022] Available from: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1010-27522018000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=en ).
El tratamiento con T. asperellum, en la mayoría de los casos, redujo significativamente la severidad de los hongos fitopatógenos evaluados con respecto al tratamiento control, independientemente del momento evaluado, sin embargo, no se observaron diferencias entre los tratamientos a los 95 y 110 ddg, al evaluar el hongo P. grisea y en todas las evaluaciones al hongo S. oryzae, por lo que no se evidenció el control deseado de los mismos. Esto pudiera deberse a que estos patógenos, principalmente, manifiestan sus síntomas en las partes aéreas (panícula) de las plantas durante la fase reproductiva del cultivo, por lo que la acción del biocontrolador es limitada, ya que se trata de un hongo del suelo y que fue aplicado previo a la siembra. Resultados similares fueron obtenidos por otros autores, con esta misma cepa, al evaluar la severidad de hongos fitopatógenos en otros escenarios y diferentes tecnologías de siembra (55. Coca BM, Infante D, Reyes Y, González I, Peteira B, Arias Y, et al. Bases científico - metodológicas para la selección, caracterización y uso de aislamientos de trichoderma como agente de control biológico del tizón de la vaina (rhizoctonia solani kühn) en arroz. Anales de la Academia de Ciencias de Cuba [Internet]. 2017;7(1). [cited 14/09/2022] Available from: http://revistaccuba.sld.cu/index.php/revacc/article/view/470 ).
Los hongos que mostraron mayor severidad fueron R. solani y Helminthosporium sp. Estos resultados están en concordancia con evaluaciones realizadas en los últimos cinco años en áreas arroceras de la Empresa Agroindustrial de Granos de Los Palacios.
Enfermedad | Momento (ddg) | Test. producción | Trichoderma asperellum | T student |
---|---|---|---|---|
R. solani | 65 | 24 | 14 | 0,001675 * |
80 | 28 | 5 | 0,001665 * | |
95 | 34 | 10 | 0,001874 * | |
110 | 50 | 28 | 0,000247 * | |
P. grisea | 65 | 0 | 0 | Ns |
80 | 0 | 0 | Ns | |
95 | 11 | 4 | 0,000623 * | |
110 | 16 | 9 | 0,023542 * | |
Helmintosporium | 65 | 18 | 12 | 0,031267 * |
80 | 30 | 21 | 1,67E-05 * | |
95 | 35 | 27 | 0,004358 * | |
110 | 48 | 43 | 0,000388 * | |
Cercospora | 65 | 16 | 13 | 0,010655 * |
80 | 18 | 31 | 4,21E-06 * | |
95 | 24 | 18 | 0,004290 * | |
110 | 24 | 19 | 0,007951 * | |
S. oryzae | 65 | 0 | 0 | Ns |
80 | 0 | 2 | Ns | |
95 | 11 | 11 | Ns | |
110 | 10 | 9 | Ns |
En estudios realizados se encontró un antibiótico peptídico conocido como alameticina, secretado por Trichoderma, para permeabilizar eficientemente las células de las plantas, este antibiótico permite un mecanismo potencial para la tolerancia de las plantas a Trichoderma, necesario para la simbiosis mutualista, beneficiándose el crecimiento de las plantas y la resistencia a los patógenos (1616. Dotson BR, Soltan D, Schmidt J, Areskoug M, Rabe K, Swart C, et al. The antibiotic peptaibol alamethicin from Trichoderma permeabilises Arabidopsis root apical meristem and epidermis but is antagonised by cellulase-induced resistance to alamethicin. BMC Plant Biology. 2018;18(1):165. doi:10.1186/s12870-018-1370-x16). Una vez establecida la simbiosis, ocurre la interacción de Trichoderma con los hongos fitopatógenos, la que involucra una secuencia de eventos complejos que incluye: reconocimiento, crecimiento hacia el patógeno, excreción de exoquitinasas, liberación de oligómeros de la pared celular del hospedante, producción de endoquitinasas fungitóxicas que difunden y comienzan a afectar al patógeno antes del contacto (55. Coca BM, Infante D, Reyes Y, González I, Peteira B, Arias Y, et al. Bases científico - metodológicas para la selección, caracterización y uso de aislamientos de trichoderma como agente de control biológico del tizón de la vaina (rhizoctonia solani kühn) en arroz. Anales de la Academia de Ciencias de Cuba [Internet]. 2017;7(1). [cited 14/09/2022] Available from: http://revistaccuba.sld.cu/index.php/revacc/article/view/470 ,1717. Pineda-Insuasti JA, Benavides-Sotelo EN, Duarte-Trujillo AS, Burgos-Rada CA, Soto-Arroyave CP, Pineda-Soto CA, et al. Producción de biopreparados de Trichoderma spp: una revisión. ICIDCA. Sobre los Derivados de la Caña de Azúcar. 2017;51(1):47-52.,1818. Malmierca MG, Barua J, McCormick SP, Izquierdo-Bueno I, Cardoza RE, Alexander NJ, et al. Novel aspinolide production by Trichoderma arundinaceum with a potential role in Botrytis cinerea antagonistic activity and plant defence priming. Environmental Microbiology. 2015;17(4):1103-18. doi:https://doi.org/10.1111/1462-2920.12514 ).
Antes del micoparasitismo, el antagonista se adhiere a lectinas del patógeno a través de carbohidratos de la pared celular, se enrolla y/o forma estructuras semejantes a apresorios y secreta enzimas degradadoras de la pared celular (quitinasas, glucanasas, proteasas, entre otras) y antibióticos peptabioles (1919. Companioni-González B, Domínguez-Arizmendi G, García-Velasco R, Companioni-González B, Domínguez-Arizmendi G, García-Velasco R. Trichoderma: su potencial en el desarrollo sostenible de la agricultura. Biotecnología Vegetal. 2019;19(4):237-48.), que facilitan la entrada de la hifa de Trichoderma a la del hongo fitopatógeno y la asimilación del contenido de la pared celular (2020. Benhamou N. Elicitor-Induced Resistance in Tomato Plants Against Fungal Pathogens: Ultrastructure and Cytochemistry of the Induced Response. Scanning Microscopy [Internet]. 1995;9(3). Available from: https://digitalcommons.usu.edu/microscopy/vol9/iss3/22 ). Se ha comprobado que la producción de estas enzimas hidrolíticas no depende del contacto, sino de una molécula difusible producida por el hospedante (2121. Cortés C, Gutiérrez A, Olmedo V, Inbar J, Chet I, Herrera-Estrella A. The expression of genes involved in parasitism by Trichoderma harzianum is triggered by a diffusible factor. Molecular and General Genetics MGG. 1998;260(2):218-25. doi:10.1007/s004380050889 ). Es probable que los fitopatógenos del arroz que no fueron afectados por Ta. 78 produzcan estos metabolitos en bajas concentraciones o no lo produzcan, lo que explicaría el resultado obtenido.
En la Figura 1 se aprecia que, excepto el hongo S. oryzae que no afectó el cultivo a los 80 ddg, se observó una distribución significativamente menor de los hongos fitopatógenos en el área tratada con T. asperellum con respecto a la no tratada. El hongo Cercospora sp. tuvo la distribución más intensa, seguido por Helmintosporium sp., R. solani y P. grisea. Cercospora y Helmintosporium sp., mostraron una distribución intensa y media, respectivamente. De manera diferente se distribuyeron los hongos R. solani y P. grisea, los cuales manifestaron un comportamiento diferencial entre los tratamientos evaluados. En este sentido, R. solani y P. grisea tuvieron una distribución media y ligera en el área no tratada y ligera y ninguna en el área tratada con el control biológico, respectivamente.
Las evaluaciones de las variables fisiológicas (Figura. 2) mostró que las plantas tratadas tenían un número de hijos y de espigas significativamente mayor que las testigos. Autores plantean que Trichoderma, además de ser un agente biocontrolador, tiene la capacidad de estimular el crecimiento y desarrollo de las plantas, por lo que pueden soportar más el ataque del patógeno, además induce mecanismos de defensa en las plantas que incrementan su resistencia a una amplia gama de agentes fitopatógenos (55. Coca BM, Infante D, Reyes Y, González I, Peteira B, Arias Y, et al. Bases científico - metodológicas para la selección, caracterización y uso de aislamientos de trichoderma como agente de control biológico del tizón de la vaina (rhizoctonia solani kühn) en arroz. Anales de la Academia de Ciencias de Cuba [Internet]. 2017;7(1). [cited 14/09/2022] Available from: http://revistaccuba.sld.cu/index.php/revacc/article/view/470 ,2222. Schirawski J, Perlin MH. Plant-Microbe Interaction 2017-The Good, the Bad and the Diverse. International Journal of Molecular Sciences. 2018;19(5):1374. doi:10.3390/ijms19051374 ).
CONCLUSIONES
⌅De manera general, la cepa Ta. 78 de T. asperellum disminuyó, significativamente, la incidencia y la severidad de la mayoría de los hongos evaluados, al ser comparados con el tratamiento control, con exepción de S. oryzae. Sin embargo, su actividad reguladora disminuyó con el transcurso del tiempo, aspecto que debe tenerse en cuenta para el manejo adecuado de las mismas. De igual modo, el número de hijos y de espigas fue significativamente mayor con la aplicación del control biológico.