INTRODUCCIÓN
⌅Actualmente, la malanga isleña (Colocasia esculenta (L.) Schott) constituye un eslabón fundamental en la cadena alimentaria tanto humana como animal. Este cultivo, en Cuba, es de gran importancia por el alto valor nutricional que posee, dado por el contenido de nutrientes, carbohidratos y proteínas presentes en cormos y cormelos. Los rizomas son de fácil cocción y altamente digestivos.
En el país, se ha producido un incremento en cuanto a las áreas dedicadas al cultivo y los volúmenes de producción. Sin embargo, se afirma que los rendimientos se mantienen relativamente bajos, en buena parte, debido a la carencia de “semilla” de calidad agronómica y con certificación fitosanitaria, además, de no contar con una adecuada diversificación clonal que pueda satisfacer las demandas de los productores. Para ello, los diseños del Programa de mejoramiento genético del Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales (INIVIT) se dirigen a la obtención de cultivares con altos rendimientos y alto valor nutritivo.
Es de destacar que, en el cultivo de la malanga en Cuba, se dificulta el mejoramiento por hibridación; tal afirmación se justifica porque raras veces aparecen las mutaciones espontáneas, la emisión de inflorescencias es escasa y poco productiva y la presencia de los agentes polinizadores depende de las condiciones ambientales.
ORIGEN
⌅A partir de la accesión “Manu” introducida desde Islas Fiji, se obtuvo el nuevo cultivar ‘INIVIT MC-2019’ por el método clásico de selección clonal; el cual expresa un alto potencial de rendimiento (38 t ha-1), es de ciclo corto y excelentes propiedades culinarias. Ha mostrado buena respuesta en diferentes condiciones edafoclimáticas del país y, además, cumple con las expectativas de preferencia para el consumo en Cuba por el color blanco de la masa. Este clon a los nueve meses produce más rendimiento (2 t ha-1) que cualquier otro clon comercial actual.
DESCRIPCIÓN DEL CULTIVAR ‘INIVIT MC-2019’
⌅-
Altura de la planta: 0,30-0,50 m
-
Color de las yemas de los rizomas (cormos y cormelos): rosadas
-
Color de la masa de los rizomas o cormos: blanco
-
Forma de los rizomas primarios o cormos: cónica
-
Forma de los rizomas secundarios o cormelos: alargada-cónica
-
Forma y margen de la lámina de la hoja: peltada y margen entero
-
Color de la lámina de la hoja por el haz y el envés: verde con ligeros tintes violáceos
-
Color del pecíolo, arista y parte basal: verde con tintes violáceos
-
Ahijamiento: abundante
-
Ciclo de cosecha: después de cumplidos los siete meses
-
Rendimiento potencial: 38 t ha-1
-
Paladar: excelente
Mediante los estudios ecológicos zonales se ha extendido el nuevo cultivar a determinados lugares en las provincias del país:
-
Santiago de Cuba: Laguna Blanca
-
Ciego de Ávila: Finca provincial de semilla
-
Matanzas: Municipio de colón Finca de semilla
-
Artemisa: Finca de un productor
-
Villa Clara: INIVIT