Introducción
⌅La producción de orquídeas híbridas mediante el cultivo in vitro de semillas ha permitido grandes logros desde comienzos del siglo XIX, donde comenzó la comercialización de numerosos e importantes híbridos de orquídeas de alto valor ornamental. La Sociedad Hortícola Real de Inglaterra, en 1960, asumió la responsabilidad de registrar internacionalmente orquídeas híbridas, labor que continúa realizando actualmente.
Origen
⌅Brassanthe ´Sophia’, es el resultado de la polinización cruzada manual realizada en diciembre del 2009 entre Brassavola nodosa y Guarianthe hennisiana. Las semillas híbridas se germinaron mediante el cultivo in vitro. La floración de las primeras plantas comenzó en agosto del 2015. Este nuevo híbrido posee un alto potencial estético y ornamental.
Características
⌅Planta epifita, con pseudobulbos fusiformes y delgados de hasta 15 cm. Hojas carnosas y bifoliadas de 1,8-2,2 cm de ancho. Inflorescencia terminal con flores en grupo variable al final de un corto escapo floral. Flores vistosas, de 12,0 cm de ancho, sépalos y pétalos similares, de color rosado con manchas nodulares de color morado intenso magenta, de 5,5-6,0 cm de largo y 1,0-1,2 cm de ancho. Labelo enrollado, angosto y puntiagudo, con el borde delantero de color rosado tenue, seguido de una garganta blanca y de puntos nodulares morados en toda la superficie. Ver Figura.