Cultivos Tropicales Vol. 46, No. 4, octubre-diciembre 2025, ISSN: 1819-4087
Código QR
Cu-ID: https://cu-id.com/2050/v46n4e03
Comunicación corta

Diagnóstico de escenarios productivos, espacios para la producción local de alimentos

 

iDYuneidys González Espinosa1Colegio de Postgraduados-Campus Veracruz, Programa de Posgrado en Agroecosistemas Tropicales, Carretera Veracruz-Xalapa km 88.5, Tepetates, Estado de Veracruz, C. P. 91690. Tel: (52) 2209039502.*✉:yespinosa25@gmail.com

iDBárbara Benítez Fernández2Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas. Carretera a Tapaste, km 31/2, San José de las Lajas, Mayabeque, Cuba. CP 32700. Gaveta Postal 1.

iDElein Terry Alfonso2Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas. Carretera a Tapaste, km 31/2, San José de las Lajas, Mayabeque, Cuba. CP 32700. Gaveta Postal 1.

iDPedro Rafael Rosales Jenqui3Universidasd de Ciencias y Artes de Chiapas, km 3, carretera Villa Corzo Chiapas, México, CP 30 520.

iDYamilka Martínez Rodríguez2Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas. Carretera a Tapaste, km 31/2, San José de las Lajas, Mayabeque, Cuba. CP 32700. Gaveta Postal 1.

iDYaisys Blanco Valdes2Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas. Carretera a Tapaste, km 31/2, San José de las Lajas, Mayabeque, Cuba. CP 32700. Gaveta Postal 1.


1Colegio de Postgraduados-Campus Veracruz, Programa de Posgrado en Agroecosistemas Tropicales, Carretera Veracruz-Xalapa km 88.5, Tepetates, Estado de Veracruz, C. P. 91690. Tel: (52) 2209039502.

2Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas. Carretera a Tapaste, km 31/2, San José de las Lajas, Mayabeque, Cuba. CP 32700. Gaveta Postal 1.

3Universidasd de Ciencias y Artes de Chiapas, km 3, carretera Villa Corzo Chiapas, México, CP 30 520.

 

*Autor para correspondencia. yespinosa25@gmail.com

Resumen

La agricultura cubana tiene un reto en la actualidad, producir alimentos sanos, inocuos y accesibles para la sociedad, no importa en qué espacio se realice esta actividad, lo importante es que se logre una sostenibilidad alimentaria y se contribuya a preservar el medio ambiente y los recursos naturales. En este sentido, la innovación agropecuaria local y la agroecología juegan un papel preponderante. El presente estudio se realizó con el objetivo de conocer la diversidad agrícola de patios, huertos, fincas y parcelas, incorporadas al movimiento de la agricultura urbana, suburbana y familiar en el Consejo Popular Zaragoza, perteneciente al municipio de San José de las Lajas, provincia Mayabeque. Se comenzó con un diagnóstico participativo con enfoque de género, aplicando una encuesta, que incluyó como indicadores: tierras disponibles, diversidad de cultivos, necesidades de capacitación e interés en la innovación agropecuaria local y la agroecología. Como resultados se obtuvo que el 35 % de los agricultores no disponían de tierras suficientes. Se evidenció la diversidad de cultivos existentes, destacándose la producción de viandas, granos, hortalizas, plantas medicinales y condimenticias, así como animales de traspatios. Se conocieron los principales temas de capacitación de interés, los cuales estuvieron relacionados con la producción y conservación de semillas, uso de bioproductos, así como el manejo y producción de frutales. Se concluye que el diagnóstico aplicado permitió establecer una estrategia de trabajo, se elaboró un programa de capacitación y se brindó asesoría a los agricultores para incrementar la producción de alimentos sobre bases agroecológicas, a partir de la innovación agropecuaria local.

Palabras clave: 
agricultura urbana, agrodiversidad, capacitación, cultivos, soberanía alimentaria

Recibido: 17/4/2025; Aceptado: 18/7/2025

Conflicto de intereses: Los autores declaran no tener conflicto de intereses.

Contribución de los autores: Conceptualización: Yuneidys González Espinosa y Elein Terry Alfonso. Investigación: Yuneidys González Espinosa, Bárbara Benítez Fernández, Pedro Rosales Jenqui. Metodología: Yuneidys González Espinosa, Pedro Rosales Jenqui. Supervisión: Bárbara Benítez Fernández, y Yaisy Blanco Valdés. Escritura del borrador inicial: Yuneidys González Espinosa y Elein Terry Alfonso. Escritura y edición final: Yuneidys González Espinosa y Elein Terry Alfonso. Curación de datos: Yamilka Martínez Rodríguez.

CONTENIDO

Introducción

 

La alimentación es un factor biológico básico para la supervivencia, sin embargo, para los humanos la alimentación va mucho más allá de la mera subsistencia (11. Wrangham, R. (2009). Catching Fire: How Cooking Made Us Human. London: Profile Books. Available from: https://www.worldcat.org/title/259849319 ) investigaciones actuales sugieren que nuestra habilidad para cocinar ha jugado un papel vital en la evolución de nuestros cerebros y por lo tanto, de nuestra especie, al ser capaces de extraer la máxima energía de los nutrientes, con menor esfuerzo (22. Huarte Golebiowska R. Influencia de patrones culturales en la alimentación durante la adolescencia [Internet]. Pamplona: Universidad Pública de Navarra; 2014 [citado 2025 jul 16]. Available from: https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/14164 ). Las tradiciones y hábitos contribuyen a enriquecer los saberes de lo que es seguro comer o no y viabilizan las formas de poder alimentarse la mayor parte del tiempo, a la vez que permiten desarrollar la vida de las personas (33. Ruiz YD. Configuración de la seguridad alimentaria familiar en comunidades del municipio Santiago de Cuba, Cuba. Rev Retos Perspect Soc-E. 2020;1(1):5-11. Available from: http://revistasitfip.comunisoft.com).

Algunos datos ofrecidos por la FAO evidencian que, en el 2019, una de cada 10 personas a nivel mundial estuvo expuesta a inseguridad alimentaria. Asimismo, unos 2 000 millones de personas no disponían de acceso regular a alimentos inocuos, nutritivos y suficientes. Específicamente en América Latina y el Caribe, esta inseguridad se incrementó del 2014 (22,9 %) al 2019 (31,7 %), esto demuestra que aún falta mucho para reducir el hambre y asegurar el acceso de todas las familias a una alimentación sana y nutritiva (44. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2021 [Internet]. Roma: FAO; 2020 [cited 2025 Apr 16]. Available from: https://www.fao.org/home/es ). En este sentido, la agricultura sostenible sobre bases agroecológicas se preocupa por la sostenibilidad alimentaria en armonía con el medioambiente, tratando de impactar lo menos posible y potenciando la agrobiodiversidad. La agricultura urbana, suburbana y familiar (AUSUByF) juega un papel fundamental; es decir, representa una transformación al enfoque convencional productivo/consumo/comercio para que las personas en las comunidades puedan acceder a alimentos sanos. En la exigencia de una mejor alimentación, las organizaciones sociales buscan ganar espacios, recuperando predios abandonados y la cohesión social; destacando la participación de las mujeres como gestoras y promotoras de las actividades en sus comunidades (55. Domínguez Y, Soler O. Seguridad alimentaria familiar: apuntes sociológicos para lograr sistemas alimentarios locales inclusivos, municipio Santiago de Cuba. Rev Univ Soc . 2022;14(2):446-57. Epub 2022 Apr 02. Available from: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202022000200446&lng=es&tlng=es . ).

La agricultura cubana tiene un reto en la actualidad, producir alimentos sanos, inocuos y accesibles para la sociedad. No importa en qué espacio se realice esta actividad, una finca, un patio, una parcela o un huerto, lo importante es que se logre una sostenibilidad alimentaria y se contribuya a preservar el medio ambiente y los recursos naturales. Pero a pesar de las transformaciones que se han realizado en la agricultura cubana, y particularmente las que se han ejecutado en el sector cooperativo agropecuario, aún subsisten algunas dificultades que obstaculizan su normal desarrollo (66. Muñoz E. Evaluación de la integral térmica en el huerto urbano para la producción sustentable de alimentos vegetales [Internet]. 2021 [cited 2025 May 11]. Available from: https://hdl.handle.net/20.500.12371/12647 ).

El Sistema de Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar en Cuba representa una fuente fundamental para la alimentación de la población cubana. Los habitantes muestran un elevado nivel de satisfacción con los productos que se comercializan en este sistema, principalmente porque proporciona a las comunidades alimentos frescos, saludables y diversos. Pero aun así el sistema debe mantenerse y perfeccionarse en las localidades, por la posibilidad de adquirir productos que sean de la preferencia de los vecinos de la comunidad, así como la variedad, calidad y precios asequibles de dichos productos (77. Rodríguez Rollero G, Vallejo Zamora Y, Peña Turruellas E, Capó Pérez JR, Martínez Pérez Y, Varela Nualles M, et al. La Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar en Cuba. Percepción de los consumidores 1. Cultivos Tropicales. 2024;45(1). Available from: https://ediciones.inca.edu.cu/index.php/ediciones/article/view/1767 . https://cu-id.com/2050/v45n1e11 ).

A pesar de los esfuerzos, persisten desafíos para alcanzar la seguridad alimentaria en Cuba y la población no cuenta con un acceso constante a los alimentos. La soberanía alimentaria da prioridad a las economías locales, a los mercados locales, nacionales, otorga el poder al campesinado, a la agricultura familiar y coloca la producción alimentaria, la distribución y el consumo sobre la base de la sostenibilidad medioambiental, social y económica. La soberanía alimentaria promueve el comercio transparente, que garantiza ingresos dignos para todos y propicia los derechos de los consumidores para que puedan controlar su propia alimentación y nutrición (88. Arias SC, Jordan PA. Procedimiento para el perfeccionamiento del sector cooperativo agropecuario del territorio de Cauto Cristo, Granma. Rev Estud Desarrolo Social: Cuba y América Latina. 2022;10(1). Epub 2022 Apr 01. Available from: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322022000100026&lng=es&tlng=es . ).

En la Intervención del Viceprimer Ministro Jorge Luis Tapia Fonseca en abril del 2021 se presentaron y aprobaron por el Buró Político del PCC y el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros: 63 medidas para potenciar la producción de alimentos ya que “La agricultura cubana no logra los niveles productivos necesarios para satisfacer la demanda de productos para los diferentes destinos, existe baja productividad de las diferentes formas productivas, limitada aplicación de los resultados de la ciencia y la innovación en las actividades productivas y de servicios, impidiendo la búsqueda de soluciones alternativas de producción nacional” (99. Tapia Fonseca JL. Medidas inmediatas para potenciar la producción de alimentos. La Habana: Consejo de Estado; 2021. Available from: https://www.minag.gob.cu/wp-content/uploads/2023/07/pdf639.pdf ). A su vez es necesario promover el diseño de proyectos de desarrollo local entre productores y cooperativas agropecuarias para la gestión conjunta de actividades productivas que incrementen el valor agregado de las producciones primarias, a partir de su beneficio e industrialización, así como la prestación de servicios técnicos y de comercialización a la base productiva. Consolidar la producción de alimentos a nivel local, sobre la base del Programa de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional, que aseguren el autoabastecimiento municipal, apoyada principalmente en los recursos endógeno (1010. Hernández NGS. Procedimiento para la implementación del Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional en el municipio Sancti Spíritus [Tesis de Maestría]. Sancti Spíritus: Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”; 2021. Available from: http://hdl.handle.net/123456789/8388 ).

En este contexto de búsqueda por alternativas sostenibles, se abren oportunidades clave para transformar los sistemas de producción de alimentos, donde los movimientos populares desempeñan un papel esencial. En este sentido, la AUSUByF llega a todos esos espacios donde es posible sembrar, cosechar y criar animales de traspatios a pequeña escala. Desde lo local se puede contribuir a lograr accesibilidad de alimentos sanos e inocuos para una mejor alimentación. La agricultura urbana, suburbana y familiar en Cuba ante la actual situación de la Covid-19, fue capaz de continuar con la producción de alimentos debido a que sus enfoques, tecnologías y organización se basan en los preceptos de la soberanía alimentaria (1111. Pérez BY. Medidas inmediatas para potenciar la producción de alimentos. La Habana: Consejo de Estado; 2021. Available from: https://www.minag.gob.cu/wp-content/uploads/2023/07/pdf639.pdf ). Apuesta por la soberanía alimentaria a través de proyectos de desarrollo comunitario y el autoabastecimiento municipal (1212. Ávila SH. Agricultura urbana y periurbana: Reconfiguraciones territoriales y potencialidades en torno a los sistemas alimentarios urbanos. Investig Geogr. 2019;(98): e00009. Available from: https://doi:10.14350/rig.59785 ).

Teniendo en cuenta los planteamientos anteriores se trazó como objetivo identificar y caracterizar la diversidad agrícola de patios, huertos, fincas y parcelas, incorporadas al movimiento de la agricultura urbana, suburbana y familiar del Consejo Popular Zaragoza en el municipio de San José de las Lajas en la provincia de Mayabeque, Cuba.

Materiales y Métodos

 

El trabajo se desarrolló en comunidades del Consejo Popular Zaragoza del municipio de San José de las Lajas, provincia Mayabeque, Cuba. Se realizó un diagnóstico participativo con enfoque de género, en el periodo comprendido de febrero del 2021 a abril del 2022.

Se visitaron un total 22 escenarios productivos (patios, fincas, huertos y parcelas) y de estos se seleccionaron 20 para trabajar directamente. Se constató la situación actual en la que se encontraban los espacios productivos. Esta selección fue intencional partiendo de los levantamientos realizados por la representante de la agricultura urbana del consejo popular. Se aplicó una encuesta semiestructurada, que incluyó como indicadores: tierras disponibles, diversidad de cultivos, necesidades de capacitación e interés en la innovación agropecuaria local y la agroecología.

De los 20 escenarios productivos seleccionados para trabajar directamente, se encuestaron un total de 20 personas, entre productores, parceleros, funcionarios que se encontraron representados proporcionalmente, en el 100 % del consejo popular en seis asentamientos diferentes. Se empleó la encuesta con preguntas abiertas como instrumento y la observación participativa, ambos métodos permitieron la recolección de datos cualitativos y cuantitativos en un solo momento, para conocer las tierras disponibles, diversidad de cultivos, necesidades de capacitación e interés en la innovación agropecuaria local y la agroecología. Las encuestas fueron codificadas y procesadas, aplicándose estadística descriptiva.

Se empleó el procesador de dato Microsoft Excel bajo el sistema operativo Windows 10. Se utilizó la entrevista informal a informantes claves para el diagnóstico participativo con enfoque de género con el objetivo de conocer las motivaciones, necesidades y aspiraciones de los actores sociales para producir alimentos a pequeñas escalas en armonía con el medio ambiente

Resultados y Discusión

 

Tierras disponibles

 

Los escenarios productivos estuvieron desglosados de la siguiente forma: un organopónico, seis patios, cuatro huertos, 26 parcelas, dos fincas integrales y dos huertos intensivos (Figura 1). El mayor porcentaje se encuentra representado por las parcelas que representan el 65 %, lo cual pudiera ser atribuido a la cantidad de personas que están optimizando pequeños espacios de tierra para la siembra de alimentos, fundamentalmente viandas, granos, frutales, hortalizas, plantas medicinales y condimenticias; en menos cuantía se encuentra la siembra de cultivos de ciclos largos como la malanga. Se comprobó que el 35 % de los agricultores no disponían de tierras suficientes para desarrollar la producción de alimentos.

Figura 1.  Formas productivas presentes en los espacios de AUSUByF de Zaragoza, San José de las Lajas, Mayabeque

En el diagnóstico realizado se evidenció las motivaciones, necesidades y aspiraciones de los actores sociales para producir alimentos a pequeñas escalas en armonía con el medio ambiente. Del total de 20 personas encuestadas en los espacios productivos, siete están liderados por féminas los 13 restantes por hombres. Se contó con la participación de una institución estatal (centro mixto que es primaria-secundaria), lo que contribuye con la responsabilidad social que tienen los centros de investigación y universidades de apoyar en la formación vocacional y orientación profesional de niños y jóvenes; además de apoyar en el fortalecimiento del huerto escolar. Por grupo etarios se conoció que menores de 20 años sólo uno (5 %), de 20-30 años uno (5 %), de 31-50 años, cuatro (21 %), de 51-60 años, siete (37 %) y más de 61 años, seis (32 %) personas, lo que evidencia que son pocos los jóvenes que están motivados a producir alimentos en pequeños espacios. El nivel educacional que prevalece es el de nivel medio (secundaria básica) con un 72 %, así como medio superior en un 28 %.

También se conoció que son varias las limitantes que poseen para la producción agrícola (Figura 2), el 18 % de los encuestados reconocen la falta de implementos y la capacitación como sus principales limitantes, seguidos del 14 % que refieren los escasos abonos orgánicos y minerales a los que pueden acceder según se muestra en la Figura 2.

Figura 2.  Principales limitantes que inciden en los espacios productivos de AUSUByF de Zaragoza, San José de las Lajas, Mayabeque

Diversidad de cultivos

 

En la Tabla 1 se pueden observar los principales cultivos agrupados según las especies. Se evidenció que confluyen diversos cultivos en los espacios en los que se aplicó el diagnóstico, destacándose la producción de viandas, granos, hortalizas, plantas medicinales y condimenticias, así como animales de traspatios.

Tabla 1.  Cultivos presentes en los espacios de AUSUB y F de Zaragoza, San José de las Lajas, Mayabeque
No. Especies de plantas Cultivos
1 Frutales Limón (Citrus limon (L.) Osbeck), plátano (Musa paradiciaca var. sapientum L.), guayaba (Psidium guajava L.), mango (Mangifera indica L.), naranja dulce (Citrus siniensis (L.) Osbeck.), naranja agria (Citrus aurantium L.), aguacate (Percea americana Mill.), fruta bomba (Carica papaya L.), uva (Vitis vinífera L.), chirimoya (Annona cherimola Miller), mamey (Pouteria sapota (Jacq.) H.E. Moore & Stearn), anón (Annona squamosa L.), cereza (Malpighia glabra L), ciruela (Spondias cytherea Sonn.) melón de agua (Citrullus lanatus (Thunb.) Matsum. & Nakai) y caimito (Chrysophyllum caimito L.).
2 Hortalizas Tomate (Solanum lycopersicum (L.) Lam), zanahorias (Daucus carota L.), espinacas (Spinacia oleracea L.), calabaza (Cucurbita pepo L.), lechuga (Lactuca sativa L.), col (Brassica oleracea var. capitata L,), cebolla (Allium cepa L.), habichuela (Vigna unguiculata [L.] Walp.), rábano (Raphanus sativus L), acelga (Beta vulgaris var. cicla.), quimbombó (Abelmoschus esculentus L.) y pepino (Cucumis sativus L.).
3 Viandas Yuca (Manihot esculentum Crantz.) y boniato (Ipomoea batata (L.) Lam)
Granos Maíz (Zea mays L.) y frijol (Phaseolus vulgaris L.)
4 Ornamentales y flores Orquídeas de diferentes géneros (Cattleya spp., Phalaenopsis spp., Dendrobium spp) Varios géneros (Lindl., Sw., etc.), felodentro (Philodendron spp. Schott), trébol (Trifolium repens (trébol blanco L. (Carl Linnaeus) Aglaonema (Aglaonema commutatum. Schott), Dieffenbachia (Dieffenbachia seguine (Jacq.) Schott. Helecho (Nephrolepis exaltata), Rosas (Rosa spp.) L. (Carl Linnaeus), mariposas (Bauhinia spp. o Oxalis spp. L. o Sm., Cintas (Chlorophytum comosum) (Thunb.) Jacques, Mantos (Caladium bicolor) (Aiton) Vent., Begonias (Begonia spp.) L., Violetas (Saintpaulia ionantha (violeta africana) H. Wendl.), Corona de cristo (Euphorbia milii) Des Moul., avecas (Dypsis lutescens (palma areca) (H. Wendl.) Beentje & J. Dransf.) y Tagetos Tagetes erecta L (clavelón, flor de muerto).
5 Medicinales y condimenticias Ají pimiento (Capsicum annuum L.), ajo puerro (Allium porrum L.), ajo (Allium sativum L.), cebollinos (Allium schoenoprasum L.), cilantro (Coriandrum sativum L.), orégano (Origanum vulgare L.), tilo (Dianthera pectoralis (Jacq.) J.F.Gmel.,), cordobán (Tradescantia spathacea Sw.), rosy periwinkle (Catharanthus roseus (L.) G. Don, Anís (Pimpinella anisum L) Menta (Mentha L.), vervain (Verbena officinalis L.), Caña santa (Costus spicatus (Jacq) Sw. Rose.), Meprobamato (Plectranthus neochilus Schltr), Cardón (Euphorbia lactea Haw), caisimón de anís (Piper auritum Kunth.), Mandelamina (Belamcanda chinencis (L.) DC.), Aloe Vera (Aloe vera (L.) Burm.f.), salvia (Salvia officinalis L.) y Hierba buena (Mentha spicata L.)
6 Maderables Gumbo-limbo tree (Pistacia lentiscus L.) (también es utilizada como medicinal)
7 Animales Gallinas (Gallus gallus domesticus) pollos, carneros (Ovis orientalis aries) patos (Anas platyrhynchos domesticus) cerdos (Sus scrofa domesticus)
8 Otros Café (Coffea sp.)

Como se demuestra en la tabla anterior, existe una amplia diversidad agrícola la cual es de vital importancia para reconocer e impulsar la biodiversidad como condición ineludible para la sostenibilidad del paisaje natural y los ecosistemas que lo integran, cabe destacar que la agricultura familiar campesina no es solo guardiana de la biodiversidad en su sistema productivo o agroecosistema, sino que actúa para sostener la producción y enfrentar el cambio ambiental y climático, además para satisfacer sus necesidades socioculturales y económicas (1313. Vasallo B. Agricultura urbana en Cuba apuesta por la soberanía alimentaria [Internet]. La Habana: Agencia Cubana de Noticias; 2021 [cited 2025 Apr 14]. Available from: https://www.acn.cu/economia/agricultura-urbana-en-cuba-apuesta-por-la-soberania-alimentaria ). En Cuba la necesidad de construir sistemas alimentarios locales soberanos y sostenibles se ha ido abriendo paso, poco a poco.

La Agricultura Urbana y Suburbana es esencial para poder avanzar en la producción de alimentos y manejo sostenible, desarrollándose la enseñanza y capacitación, fundamentalmente directa a los productores (1414. Quintero I, Daza-Cruz YX, León-Sicard T. Principal estructura agroecológica: un índice para evaluar la agrobiodiversidad en agroecosistemas. Sostenibilidad. 2022;14(21):13738. Available from: https://doi.org/10.3390/su142113738 ). Por consiguiente, se coincide que los sistemas alimentarios locales se transforman en escenarios dinámicos de integración e inclusión social, pues incorporan ese imaginario sociocultural de las familias, sus tradiciones, así como las redes de relaciones sociales configuradas en torno a las necesidades individuales o colectivas, todo lo anterior, con la intención de reanimar el desarrollo económico, social y productivo del país en las condiciones actuales (1515. FAO, MINAG, OXFAM. Guía para la implantación del Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional de Cuba en los municipios [Internet]. Roma: FAO; 2021. Available from: https://doi.org/10.4060/cb3227es ), por lo que es necesario incorporar la idea del uso múltiple del territorio y de la multifuncionalidad de la agricultura.

En una primera intervención se observó que muchas personas solo tenían una o dos especies de plantas y con las recomendaciones realizadas comenzaron a transformar sus predios. Posteriormente, en los monitoreos realizados se pudo constatar que ya habían logrado la diversidad de los cultivos. Este fue un resultado positivo ya que es de vital importancia aumentar la diversidad agrícola por los beneficios que aportan a los agroecosistemas y a la alimentación y consumo humano.

Necesidades de capacitación e interés en la innovación agropecuaria local y la agroecología

 

Se conocieron los principales temas de capacitación de interés, los cuales estuvieron relacionados en lo fundamental, con la producción y conservación de semillas, uso de bioproductos, así como el manejo y producción de frutales. Posteriormente, ante esta demanda, se realizaron talleres temáticos con especialistas de los temas para el asesoramiento directo, como se muestran en la Foto 1.

Foto 1.  Capacitación en los espacios productivos de Agricultura Urbana, Suburbana y familiar de Zaragoza, San José de las Lajas, Mayabeque

Conclusiones

 

En los espacios agrícolas del Consejo Popular de Zaragoza predominan las parcelas, se conoció que los interesados en producir alimentos no disponían de tierras suficientes. Se evidenció la diversidad de cultivos existentes, destacándose la producción de viandas, granos, hortalizas, plantas medicinales y condimenticias, así como animales de traspatios. Se identificaron los principales temas de capacitación de interés, los cuales estuvieron relacionados con la producción y conservación de semillas, uso de bioproductos, así como el manejo y producción de frutales.

Bibliografía

 

1. Wrangham, R. (2009). Catching Fire: How Cooking Made Us Human. London: Profile Books. Available from: https://www.worldcat.org/title/259849319

2. Huarte Golebiowska R. Influencia de patrones culturales en la alimentación durante la adolescencia [Internet]. Pamplona: Universidad Pública de Navarra; 2014 [citado 2025 jul 16]. Available from: https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/14164

3. Ruiz YD. Configuración de la seguridad alimentaria familiar en comunidades del municipio Santiago de Cuba, Cuba. Rev Retos Perspect Soc-E. 2020;1(1):5-11. Available from: http://revistasitfip.comunisoft.com

4. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2021 [Internet]. Roma: FAO; 2020 [cited 2025 Apr 16]. Available from: https://www.fao.org/home/es

5. Domínguez Y, Soler O. Seguridad alimentaria familiar: apuntes sociológicos para lograr sistemas alimentarios locales inclusivos, municipio Santiago de Cuba. Rev Univ Soc . 2022;14(2):446-57. Epub 2022 Apr 02. Available from: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202022000200446&lng=es&tlng=es .

6. Muñoz E. Evaluación de la integral térmica en el huerto urbano para la producción sustentable de alimentos vegetales [Internet]. 2021 [cited 2025 May 11]. Available from: https://hdl.handle.net/20.500.12371/12647

7. Rodríguez Rollero G, Vallejo Zamora Y, Peña Turruellas E, Capó Pérez JR, Martínez Pérez Y, Varela Nualles M, et al. La Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar en Cuba. Percepción de los consumidores 1. Cultivos Tropicales. 2024;45(1). Available from: https://ediciones.inca.edu.cu/index.php/ediciones/article/view/1767 . https://cu-id.com/2050/v45n1e11

8. Arias SC, Jordan PA. Procedimiento para el perfeccionamiento del sector cooperativo agropecuario del territorio de Cauto Cristo, Granma. Rev Estud Desarrolo Social: Cuba y América Latina. 2022;10(1). Epub 2022 Apr 01. Available from: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322022000100026&lng=es&tlng=es .

9. Tapia Fonseca JL. Medidas inmediatas para potenciar la producción de alimentos. La Habana: Consejo de Estado; 2021. Available from: https://www.minag.gob.cu/wp-content/uploads/2023/07/pdf639.pdf

10. Hernández NGS. Procedimiento para la implementación del Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional en el municipio Sancti Spíritus [Tesis de Maestría]. Sancti Spíritus: Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”; 2021. Available from: http://hdl.handle.net/123456789/8388

11. Pérez BY. Medidas inmediatas para potenciar la producción de alimentos. La Habana: Consejo de Estado; 2021. Available from: https://www.minag.gob.cu/wp-content/uploads/2023/07/pdf639.pdf

12. Ávila SH. Agricultura urbana y periurbana: Reconfiguraciones territoriales y potencialidades en torno a los sistemas alimentarios urbanos. Investig Geogr. 2019;(98): e00009. Available from: https://doi:10.14350/rig.59785

13. Vasallo B. Agricultura urbana en Cuba apuesta por la soberanía alimentaria [Internet]. La Habana: Agencia Cubana de Noticias; 2021 [cited 2025 Apr 14]. Available from: https://www.acn.cu/economia/agricultura-urbana-en-cuba-apuesta-por-la-soberania-alimentaria

14. Quintero I, Daza-Cruz YX, León-Sicard T. Principal estructura agroecológica: un índice para evaluar la agrobiodiversidad en agroecosistemas. Sostenibilidad. 2022;14(21):13738. Available from: https://doi.org/10.3390/su142113738

15. FAO, MINAG, OXFAM. Guía para la implantación del Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional de Cuba en los municipios [Internet]. Roma: FAO; 2021. Available from: https://doi.org/10.4060/cb3227es

Cultivos Tropicales Vol. 46, No. 4, octubre-diciembre 2025, ISSN: 1819-4087
 
Short communication

Diagnosis of productive scenarios, spaces for local food production

 

iDYuneidys González Espinosa1Colegio de Postgraduados-Campus Veracruz, Programa de Posgrado en Agroecosistemas Tropicales, Carretera Veracruz-Xalapa km 88.5, Tepetates, Estado de Veracruz, C. P. 91690. Tel: (52) 2209039502.*✉:yespinosa25@gmail.com

iDBárbara Benítez Fernández2Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas. Carretera a Tapaste, km 31/2, San José de las Lajas, Mayabeque, Cuba. CP 32700. Gaveta Postal 1.

iDElein Terry Alfonso2Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas. Carretera a Tapaste, km 31/2, San José de las Lajas, Mayabeque, Cuba. CP 32700. Gaveta Postal 1.

iDPedro Rafael Rosales Jenqui3Universidasd de Ciencias y Artes de Chiapas, km 3, carretera Villa Corzo Chiapas, México, CP 30 520.

iDYamilka Martínez Rodríguez2Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas. Carretera a Tapaste, km 31/2, San José de las Lajas, Mayabeque, Cuba. CP 32700. Gaveta Postal 1.

iDYaisys Blanco Valdes2Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas. Carretera a Tapaste, km 31/2, San José de las Lajas, Mayabeque, Cuba. CP 32700. Gaveta Postal 1.


1Colegio de Postgraduados-Campus Veracruz, Programa de Posgrado en Agroecosistemas Tropicales, Carretera Veracruz-Xalapa km 88.5, Tepetates, Estado de Veracruz, C. P. 91690. Tel: (52) 2209039502.

2Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas. Carretera a Tapaste, km 31/2, San José de las Lajas, Mayabeque, Cuba. CP 32700. Gaveta Postal 1.

3Universidasd de Ciencias y Artes de Chiapas, km 3, carretera Villa Corzo Chiapas, México, CP 30 520.

 

*Author for correspondence. yespinosa25@gmail.com

Abstract

Cuban agriculture currently faces a challenge, it produces healthy, safe and accessible food for society, it does not matter in which space this activity is carried out, the important thing is that food sustainability is achieved and that it contributes to preserving the environment and the natural resources. In this sense, local agricultural innovation and agroecology play a preponderant role. The present study was carried out with the objective of knowing the agricultural situation of courtyard, orchards, farms and plots, incorporated into the movement of urban, suburban and family agriculture of the Zaragoza Popular Council, in San José de las Lajas municipality, Mayabeque province. It began with a participatory diagnosis with a gender approach, applying a survey, which added as indicators: available land, diversity of crops, training needs in local agricultural innovation and agroecology. As a result, it was obtained that 35 % of the farmers did not have the necessary land. The diversity of existing crops was evidenced, highlighting the production of viands, grains, vegetables, medicinal and seasoning plants, as well as backyard animals. The main training topics of interest were known, which were related to the production and conservation of seeds, use of bioproducts, as well as the management and production of fruit trees. It is concluded that the applied diagnosis allowed establishing a work strategy, developing the training program and advising these farmers to increase food production on agroecological bases, based on local agricultural innovation.

Key words: 
urban agriculture, agrodiversity, training, crops, food sovereignty

Introduction

 

Food is a basic biological factor for survival, but for humans it goes far beyond mere subsistence (11. Wrangham, R. (2009). Catching Fire: How Cooking Made Us Human. London: Profile Books. Available from: https://www.worldcat.org/title/259849319 ) Current research suggests that our ability to cook has played a vital role in the evolution of our brains and thus our species, by being able to extract maximum energy from nutrients with minimum effort (22. Huarte Golebiowska R. Influencia de patrones culturales en la alimentación durante la adolescencia [Internet]. Pamplona: Universidad Pública de Navarra; 2014 [citado 2025 jul 16]. Available from: https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/14164 ). Traditions and habits contribute to enriching the knowledge of what is safe to eat or not, and make possible ways of being able to eat most of the time, while at the same time allowing people’s lives to develop (33. Ruiz YD. Configuración de la seguridad alimentaria familiar en comunidades del municipio Santiago de Cuba, Cuba. Rev Retos Perspect Soc-E. 2020;1(1):5-11. Available from: http://revistasitfip.comunisoft.com).

Some data provided by the FAO show that, in 2019, one out of every 10 people worldwide was exposed to food insecurity. An estimated 2 billion people did not have regular access to safe, nutritious and sufficient food. Specifically in Latin America and the Caribbean, this insecurity increased from 2014 (22.9 %) to 2019 (31.7 %), demonstrating that much remains to be done to reduce hunger and ensure access by all families to healthy and nutritious food (44. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2021 [Internet]. Roma: FAO; 2020 [cited 2025 Apr 16]. Available from: https://www.fao.org/home/es ). In this sense, sustainable agriculture based on agro-ecological concerns for food sustainability in harmony with the environment, trying to impact as little as possible and enhancing agrobiodiversity. Urban, suburban and family farming (AUSUByF) plays a key role; that is, it represents a transformation from the conventional production/consumption/trade approach so that people in communities can access healthy food. In demanding better nutrition, social organizations seek to gain space by recovering abandoned land and social cohesion; highlighting the participation of women as managers and promoters of activities in their communities (55. Domínguez Y, Soler O. Seguridad alimentaria familiar: apuntes sociológicos para lograr sistemas alimentarios locales inclusivos, municipio Santiago de Cuba. Rev Univ Soc . 2022;14(2):446-57. Epub 2022 Apr 02. Available from: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202022000200446&lng=es&tlng=es . ).

Cuban agriculture has a challenge today, to produce food that is healthy, safe and accessible to society. No matter in which space this activity is carried out, a farm, a yard, a plot or an orchard, the important thing is to achieve food sustainability and contribute to preserving the environment and natural resources. But despite the transformations that have been made in Cuban agriculture, and particularly those that have been implemented in the cooperative agricultural sector, there are still some difficulties which hinder its normal development (66. Muñoz E. Evaluación de la integral térmica en el huerto urbano para la producción sustentable de alimentos vegetales [Internet]. 2021 [cited 2025 May 11]. Available from: https://hdl.handle.net/20.500.12371/12647 ).

The Urban, Suburban and Family Agriculture System in Cuba represents a fundamental source of food for the Cuban population. People show a high level of satisfaction with the products marketed under this system, mainly because it provides communities with fresh, healthy and diverse food. But the system must still be maintained and improved in the localities, because of the possibility to purchase products that are preferred by the community’s neighbors, as well as the variety, quality and affordable prices of these products (77. Rodríguez Rollero G, Vallejo Zamora Y, Peña Turruellas E, Capó Pérez JR, Martínez Pérez Y, Varela Nualles M, et al. La Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar en Cuba. Percepción de los consumidores 1. Cultivos Tropicales. 2024;45(1). Available from: https://ediciones.inca.edu.cu/index.php/ediciones/article/view/1767 . https://cu-id.com/2050/v45n1e11 ).

Despite efforts, challenges remain to achieve food security in Cuba and the population does not have constant access to food. Food sovereignty prioritizes local economies, local, national markets, empowers the peasantry, family farming and places food production, distribution and consumption on the basis of environmental, social and economic sustainability. Food sovereignty promotes transparent trade, which guarantees a decent income for all and promotes the rights of consumers to control their own food and nutrition (88. Arias SC, Jordan PA. Procedimiento para el perfeccionamiento del sector cooperativo agropecuario del territorio de Cauto Cristo, Granma. Rev Estud Desarrolo Social: Cuba y América Latina. 2022;10(1). Epub 2022 Apr 01. Available from: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322022000100026&lng=es&tlng=es . ).

In the speech of Deputy Prime Minister Jorge Luis Tapia Fonseca in April 2021, the PCC’s Political Bureau and the Executive Committee of the Minister Council presented and approved: 63 measures to boost food production because "Cuban agriculture does not achieve the levels of production necessary to meet the demand for products for different destinations, there is low productivity of many forms of production, limited application of science and innovation results in productive and service activities, preventing the search for alternative solutions of national production" (99. Tapia Fonseca JL. Medidas inmediatas para potenciar la producción de alimentos. La Habana: Consejo de Estado; 2021. Available from: https://www.minag.gob.cu/wp-content/uploads/2023/07/pdf639.pdf ). In turn, it is necessary to promote the design of local development projects between producers and agricultural cooperatives for the joint management of productive activities that increase the added value of primary productions, based on their benefit and industrialization, as well as the provision of technical and marketing services to the productive base. Consolidate food production at the local level, based on the Food Sovereignty and Nutritional Education Program, to ensure municipal self-sufficiency, supported mainly by endogenous resources (1010. Hernández NGS. Procedimiento para la implementación del Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional en el municipio Sancti Spíritus [Tesis de Maestría]. Sancti Spíritus: Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”; 2021. Available from: http://hdl.handle.net/123456789/8388 ).

In this context of the search for sustainable alternatives, there are key opportunities to transform food production systems where grass-roots movements play an essential role. In this sense, the AUSUByF reaches all those spaces where it is possible to sow, harvest and breed animals on a small scale. The local level can contribute to the accessibility of healthy and safe food for better nutrition. Urban, suburban and family agriculture in Cuba in the current situation of Covid-19, was able to continue with food production because its approaches, technologies and organization are based on the precepts of food sovereignty (1111. Pérez BY. Medidas inmediatas para potenciar la producción de alimentos. La Habana: Consejo de Estado; 2021. Available from: https://www.minag.gob.cu/wp-content/uploads/2023/07/pdf639.pdf ). Commitment to food sovereignty through community development projects and municipal self-sufficiency (1212. Ávila SH. Agricultura urbana y periurbana: Reconfiguraciones territoriales y potencialidades en torno a los sistemas alimentarios urbanos. Investig Geogr. 2019;(98): e00009. Available from: https://doi:10.14350/rig.59785 ).

Taking into account the above approaches, the aim was to identify and characterize the agricultural diversity of courtyards, orchards, farms and plots incorporated in the urban agriculture movement, suburban and family of the Popular Council of Zaragoza in San José de las Lajas municipality, Mayabeque province, Cuba.

Materials and Methods

 

The work was carried out in communities of the Popular Council of Zaragoza in San José de las Lajas municipality, Mayabeque province, Cuba. A participatory diagnosis was carried out with a gender Twenty two production sites (yards, farms, orchards and plots) were visited and 20 of these were selected to work directly. The current situation of the production areas was noted. This selection was intentional based on the surveys carried out by the representative of urban agriculture of the people’s council. A semi-structured survey was applied, which included as indicators: available land, crop diversity, training needs and interest in local agricultural innovation and agroecology.

Of the 20 production scenarios selected to work directly, a total of 20 people were surveyed, including producers, plot holders, officials who found themselves proportionally represented in 100 % of the popular council in six different settlements. The survey with open questions was used as an instrument and participatory observation, both methods allowed the collection of qualitative and quantitative data at a single time, to know the available land, crop diversity, training needs and interest in local agricultural innovation and agroecology. The surveys were coded and processed, using descriptive statistics.

The Microsoft Excel data processor was used under the Windows 10 operating system. The informal interview with key informants was used for participatory diagnosis with a gender focus in order to know the motivations, needs and aspirations of social actors to produce food on small scales in harmony with the environment

Se empleó el procesador de dato Microsoft Excel bajo el sistema operativo Windows 10. Se utilizó la entrevista informal a informantes claves para el diagnóstico participativo con enfoque de género con el objetivo de conocer las motivaciones, necesidades y aspiraciones de los actores sociales para producir alimentos a pequeñas escalas en armonía con el medio ambiente

Results and Discussion

 

Available land

 

The production scenarios were broken down as follows: one organoponic garden, six courtyards, four orchards, 26 plots, two integral farms and two intensive orchards (Figure 1). The largest percentage is represented by plots representing 65 %, which could be attributed to the number of people who are optimizing small areas of land for planting food, mainly vegetables, grains, fruits, vegetables, Medicinal plants and condiments; in smaller quantities, long-cycle crops such as taro are planted. It was found that 35 per cent of farmers did not have sufficient land to develop food production.

Figure 1.  Productive forms present in the spaces of AUSUByF of Zaragoza, San José de las Lajas, Mayabeque

The assessment revealed the motivations, needs, and aspirations of social actors to produce food on a small scale in harmony with the environment. Of the 20 people surveyed in the production spaces, seven were led by women, and the remaining 13 by men. A state institution (a mixed primary-secondary school) participated, which contributes to the social responsibility of research centers and universities to support the vocational training and professional guidance of children and young people, in addition to supporting the strengthening of the school garden. By age group, it was found that only one (5 %) was under 20 years old, one (5 %) was between 20 and 30 years old, four (21 %) were between 31 and 50 years old, seven (37 %) were between 51 and 60 years old, and six (32 %) were over 61 years old, demonstrating that few young people are motivated to produce food in small spaces. The most common educational level is secondary (basic secondary) at 72 %, and upper secondary at 28 %.

It was also revealed that agricultural production faces several limitations (Figure 2). 18 % of respondents recognize the lack of implements and training as their main limitations, followed by 14 % who mention the limited availability of organic and mineral fertilizers, as shown in Figure 2.

Figure 2.  Main limitations affecting the productive spaces of AUSUByF in Zaragoza, San José de las Lajas, Mayabeque

Crop Diversity

 

Table 1 shows the main crops grouped by species. It was evident that various crops converge in the areas where the assessment was carried out, particularly the production of root vegetables, grains, vegetables, medicinal and condimentary plants, as well as backyard animals.

Table 1.  Crops present in the AUSUB and F spaces of Zaragoza, San José de las Lajas, Mayabeque
No. Species of plants Crops
1 Fruit trees Lemon (Citrus limon (L.) Osbeck), banana (Musa paradiciaca var. sapientum L.), guava (Psidium guajava L.), mango (Mangifera indica L.), sweet orange (Citrus siniensis (L.) Osbeck.), sour orange (Citrus aurantium L.), avocado (Percea americana Mill.), papaya (Carica papaya L.), grapes (Vitis vinífera L.), custard apple (Annona cherimola Miller), mamey (Pouteria sapota (Jacq.) H.E. Moore & Stearn), sugar apple (Annona squamosa L.), cherry (Malpighia glabra L), star apple (Spondias cytherea Sonn.) water melon (Citrullus lanatus (Thunb.) Matsum. & Nakai) and star apple (Chrysophyllum caimito L.).
2 Vegetables Tomato (Solanum lycopersicum (L.) Lam), carrots (Daucus carota L.), espinach (Spinacia oleracea L.), pumpkin (Cucurbita pepo L.), lettuce (Lactuca sativa L.), cabbage (Brassica oleracea var. capitata L,), onion (Allium cepa L.), Green bean (Vigna unguiculata [L.] Walp.), radish (Raphanus sativus L), chard (Beta vulgaris var. cicla.), okra (Abelmoschus esculentus L.) and pepper (Cucumis sativus L.).
3 Tubers and roots Cassava (Manihot esculentum Crantz.) and sweet potato (Ipomoea batata (L.) Lam)
Grains Maize (Zea mays L.) and bean (Phaseolus vulgaris L.)
4 Ornamentals and flowers Orchids of different genres (Cattleya spp., Phalaenopsis spp., Dendrobium spp) Many genres (Lindl., Sw., etc.), filodendro (Philodendron spp. Schott), clover (Trifolium repens (white clover L. (Carl Linnaeus) Aglaonema (Aglaonema commutatum. Schott), Dieffenbachia (Dieffenbachia seguine (Jacq.) Schott. Fern (Nephrolepis exaltata), Roses (Rosa spp.) L. (Carl Linnaeus), butterfly flower (Bauhinia spp. o Oxalis spp. L. o Sm., Strip (Chlorophytum comosum) (Thunb.) Jacques, Mantos (Caladium bicolor) (Aiton) Vent., Begonias (Begonia spp.) L., Violets (Saintpaulia ionantha (african violet) H. Wendl.), Christ plant (Euphorbia milii) Des Moul., arecas (Dypsis lutescens (areca palm) (H. Wendl.) Beentje & J. Dransf.) and Tagetos Tagetes erecta L (carnation, flower of the dead).
5 Medicinal and condimentary Pepper (Capsicum annuum L.), leek (Allium porrum L.), garlic (Allium sativum L.), chives (Allium schoenoprasum L.), coriander (Coriandrum sativum L.), oregano (Origanum vulgare L.), tilo (Dianthera pectoralis (Jacq.) J.F.Gmel.,), oyster plant (Tradescantia spathacea Sw.), rosy periwinkle (Catharanthus roseus (L.) G. Don, Anise (Pimpinella anisum L) Mint (Mentha L.), verbena (Verbena officinalis L.), Holy reed (Costus spicatus (Jacq) Sw. Rose.), Fly bush (Plectranthus neochilus Schltr), Cardon (Euphorbia lactea Haw), Holy grass (Piper auritum Kunth.), Leopard lily (Belamcanda chinencis (L.) DC.), Sábila (Aloe vera (L.) Burm.f.), sage (Salvia officinalis L.) and Spearmint (Mentha spicata L.)
6 Timber Almacigo (Pistacia lentiscus L.) (it is also used as medicinals)
7 Animals Hens (Gallus gallus domesticus) chikens, rams (Ovis orientalis aries) ducks (Anas platyrhynchos domesticus) pigs (Sus scrofa domesticus)
8 Others Coffee (Coffea sp.)

As demonstrated in the table above, there is a wide agricultural diversity, which is vitally important to recognize and promote biodiversity as an essential condition for the sustainability of the natural landscape and the ecosystems that comprise it. It is worth noting that family farming is not only the guardian of biodiversity in its productive system or agroecosystem, but also acts to sustain production and confront environmental and climate change, in addition to satisfying its sociocultural and economic needs (1313. Vasallo B. Agricultura urbana en Cuba apuesta por la soberanía alimentaria [Internet]. La Habana: Agencia Cubana de Noticias; 2021 [cited 2025 Apr 14]. Available from: https://www.acn.cu/economia/agricultura-urbana-en-cuba-apuesta-por-la-soberania-alimentaria ). In Cuba, the need to build sovereign and sustainable local food systems has gradually gained ground.

Urban and suburban agriculture is essential to advance in food production and sustainable management, developing education and training, primarily directly for producers (1414. Quintero I, Daza-Cruz YX, León-Sicard T. Principal estructura agroecológica: un índice para evaluar la agrobiodiversidad en agroecosistemas. Sostenibilidad. 2022;14(21):13738. Available from: https://doi.org/10.3390/su142113738 ). Therefore, it is agreed that local food systems are becoming dynamic scenarios for integration and social inclusion, as they incorporate the sociocultural imagery of families, their traditions, and the networks of social relationships configured around individual or collective needs. All of the above, with the intention of reviving the country's economic, social, and productive development under current conditions (1515. FAO, MINAG, OXFAM. Guía para la implantación del Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional de Cuba en los municipios [Internet]. Roma: FAO; 2021. Available from: https://doi.org/10.4060/cb3227es ), makes it necessary to incorporate the idea of multiple land uses and the multifunctionality of agriculture.

In an initial intervention, it was observed that many people only had one or two plant species, and following the recommendations made, they began to transform their properties. Subsequently, monitoring efforts showed that they had already achieved crop diversity. This was a positive result, since increasing agricultural diversity is vitally important due to the benefits it brings to agroecosystems and to human food and consumption.

Training needs and interest in local agricultural innovation and agroecology

 

The main training topics of interest were identified, primarily related to seed production and conservation, the use of bioproducts, and fruit tree management and production. Subsequently, in response to this demand, thematic workshops were held with specialists in the fields for direct advice, as shown in Photo 1.

Photo 1.  Training in the productive spaces of Urban, Suburban and Family Agriculture of Zaragoza, San José de las Lajas, Mayabeque

Conclusions

 

In the agricultural areas of the Zaragoza People's Council, plots of land predominate, and it was learned that those interested in food production lacked sufficient land. The diversity of existing crops was evident, highlighting the production of root vegetables, grains, vegetables, medicinal and spice plants, as well as backyard animals. The main training topics of interest were identified, which were related to seed production and conservation, the use of bioproducts, and the management and production of fruit trees.