Introducción
⌅La Flor de Jamaica (Hibiscus sabdariffa L.) es un cultivo anual tolerante a la sequía perteneciente a la familia Malvaceae, cultivado en regiones tropicales y subtropicales, el cual tiene una elevada demanda debido a su empleo en la elaboración de diferentes alimentos y sus propiedades medicinales .En Cuba era una especie casi desconocida y no existían variedades cubanas de esta especie por lo que ante los innumerables usos y atributos de la misma, en el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas se desarrolló un programa de mejora por mutaciones con el objetivo de obtener variedades cubanas de esta importante especie.
Origen
⌅El cultivar FICARU 90 se obtuvo a partir de la irradiación de semillas de la variedad Yerzy con 250 Gy de rayos gamma 60Co en un irradiador MPX-25, con una potencia de dosis de 11,3 Gy min-1 y la selección de plantas individuales de alto potencial productivos a partir de la generación M2 hasta la M5 y la posterior evaluación en diferentes localidades de la provincia de Mayabeque, Matanzas y Granma con buena aceptación por lo que se realizó la caracterización y registro de la misma.
Descripción
⌅La variedad FICARU 90 es fotoperiódica de día cortos, la altura de la planta varia de 1 a 1,9 metros en dependencia del mes en que se siembre, la planta tiene de 21 a 27 ramas con tallo de color rojo y hojas pentalobuladas de color verde claro, flores amarillas y frutos de color rojo redondeados, con un cierre apical de forma cerrada (Figura 1). Tiene de 170 a 210 frutos por planta y 36 semillas por capsula. Esta variedad fue inscripta en la lista de variedades en el año 2023.