INTRODUCCIÓN
⌅El maní es una leguminosa muy apreciada en el mercado nacional e internacional debido a sus múltiples usos, así como por los diversos beneficios que su consumo genera en la salud humana por efecto del elevado contenido de fibra, tocoferoles, aminoácidos esenciales, antioxidantes fenólicos y ácidos grasos. Entre los principales beneficios se encuentra la prevención de enfermedades cardiacas y tumorales, diabetes tipo dos, obesidad, y enfermedades de la piel (1 y 2) por lo que ante los innumerables usos y atributos de dicha especie se desarrolla un proyecto de colaboración Cuba Vietnam para incrementar la producción de maní en Cuba a partir de la introducción y selección de variedades de alto potencial productivo en nuestras condiciones.
ORIGEN
⌅El cultivar CUVI 23 se obtuvo a partir de la selección de una planta de alto potencial productivo de la variedad L23 procedente del Centro de Leguminosas de la Academia de Ciencias de Vietnam evaluada en el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas con la aplicación de Azofer y una reducción de un 50% de fertilizante químico. La línea seleccionada fue multiplicada y evaluada en diferentes áreas de producción.
DESCRIPCIÓN
⌅La variedad CUVI 23 tiene un ciclo de 100 a 110 día y un habito de crecimiento semi erecto. Tiene y 35 vainas por planta con un fuerte reticulado en la superficie de las vainas con dos granos grandes por vaina de color crema y un promedio de 59 granos por planta con un peso de 28 gramos por planta (Foto 1). Es resistente a la roya y a la mancha foliar temprana y tardía.