Óxido Nítrico y su papel en las respuestas de las plantas al estrés hídrico

INFORME DE NUEVO CULTIVAR

INCA-Morena, una nueva variedad de papa de piel morada para consumo fresco

 

INCA-Morena, a new purple skin potato variety for fresh consumption

 

 

Dr.C. Juan G. Castillo Hernández, M.Cs. Jorge L. Salomón Díaz, Aymara Pérez, Lorenzo Suárez Guerra y Dra.C. María M. Hernández Espinosa

Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA), gaveta postal 1, San José de las Lajas, Mayabeque, Cuba. CP 32 700.

 

 


RESUMEN

El programa de mejoramiento genético de la papa (Solanum tuberosum L.) en Cuba permite la selección de nuevas variedades con características adecuadas a las exigencias actuales del mercado y los cambios que originan las variaciones del clima. La obtención de la nueva variedad comenzó en la campaña 2005-2006, mediante el método tradicional de hibridación-selección de dos clones cubanos (14-52-93x11-18-96). Esta variedad se distingue del resto de las obtenidas en el país en el color morado de su piel y la longitud del tallo, por encima de 70 cm. Se obtiene por primera vez en el país una variedad con tubérculos de piel morada, buen comportamiento para el consumo fresco, alto potencial de rendimiento y tolerancia en campo a la sarna común (Streptomices scabies) y al tizón temprano (Alternaria solani).

Palabras clave: clones, mejoramiento, papa, variedad.


ABSTRACT

The breeding program of potato (Solanum tuberosum L.) in Cuba allows the selection of new varieties adapted to the current market demands and changes that cause climate variations characteristics. A new variety was obtained from 2005-2006 campaign using traditional methods of hybridization-selection trough Cuban clons (14-52-93x11-18-96). The new variety show two different characteristics; purple red skin and long stem under 70 cm. Purple skin potato variety has been reporter first time in the country with high potential yield and tolerant to common scab (Streptomices scabies) and the early blight (Alternaria solani) fungus.

Key words: clons, breeding, potato, variety.


 

 

INTRODUCCIÓN

Los programas actuales de mejoramiento del cultivo de la papa (Solanum tuberosum L.) a nivel mundial aprovechan, fundamentalmente, el nivel tetraploide para desarrollar nuevas progenies. Este nivel es el que más se utiliza, por las posibilidades que brinda de obtener progenies con altos niveles productivos, sin necesidad de retrocruzamientos para fijar caracteres específicos. La variabilidad genética que se produce durante los cruzamientos entre parentales tetraploides, es extremadamente elevada y se necesitan varios ciclos de selección para romper el ligamiento de genes que codifican para los caracteres deseados. Los genotipos obtenidos pueden ser utilizados como progenitores, para obtener nuevas progenies con caracteres deseables para consumo o procesamiento industrial y, de esta forma, obtener progenies que contengan genes de resistencia a plagas, altos potenciales de rendimiento y calidad interna del tubérculo. La variedad que se presenta es resultado del cruzamiento entre dos clones cubanos, seleccionados a partir de su alta capacidad de floración y la combinación de atributos deseados para consumo fresco, conservación en cámaras refrigeradas y calidad industrial.

 

DESCRIPCIÓN DE LA VARIEDAD

La variedad INCA-Morena es una planta semi-inclinada, compacta, de hojas abiertas y diseccionada. Presenta entre dos y tres tallos por plantón con una longitud que oscila entre 75 y 80 cm, alto contenido de antocianina y con presencia de pelos o tricomas. La forma de los tubérculos es oval oblonga. Produce entre ocho y nueve tubérculos por planta, muy uniformes. La piel del tubérculo es de color morado y su masa es de color blanco-crema. La profundidad de los ojos es de superficial a media. Se caracteriza por presentar un contenido de masa seca que oscila entre 16,5 y 17,5 %. Su ciclo vegetativo es medio al oscilar entre los 85-90 días. El promedio de rendimiento total en las últimas siete campañas es de 36,8 t ha-1 con potenciales que superan las 44 t ha-1. Es tolerante al tizón temprano (Alternaria solani L.) (grado 3) y a la sarna común (Streptomices scabies), con afectaciones mínimas en las campañas evaluadas (grados 1 y 2 de la escala) (Figura).

 

Recibido: 11 diciembre de 2014
Aceptado: 20 de octubre de 2015

 

 

Dr.C. Juan G. Castillo Hernández, Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA), gaveta postal 1, San José de las Lajas, Mayabeque, Cuba. CP 32 700. Email: juanc@inca.edu.cu

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.