Diagnóstico del contexto y seguimiento de cambios de actitud para acciones efectivas de un proyecto de innovación agropecuaria

Contenido principal del artículo

Rodobaldo Ortiz
Rosa Acosta
Lydia Angarica
Francisco Guevara

Resumen

Con el objetivo de evaluar la influencia del contexto en los impactos del proyecto de innovación Agropecuaria Local, se diseñaron dos herramientas para su monitoreo y evaluación: diagnóstico del contexto y seguimiento escalonado del cambio de actitud en el logro de los efectos esperados. La primera con cuatro campos a nivel nacional: sin influencia, leve influencia, mediana influencia y alta influencia. La segunda herramienta representando cuatro niveles cualitativos, inicia reflejando la situación de partida y seguidamente de forma escalonada se determinan posibles acciones para su evolución en el tiempo hasta llegar al nivel deseado del cambio de actitud conducente al logro del efecto esperado. Su aplicación desde el año 2014 ha mostrado su utilidad para garantizar la resiliencia del proyecto en relación a la influencia del contexto; así como, el diseño de un plan de acciones eficiente en correspondencia con las estrategias y prioridades de los organismos y gobiernos. Se  logró que actores con diferentes perspectivas, intereses, roles y poderes crearan compromisos negociados que satisfagan las necesidades comunes. Para ello fue también necesaria una apropiación colectiva de los procesos, con responsabilidades bien definidas. La evaluación de contexto y el escalonamiento del cambio de actitud permiten dar una lectura a la sustentabilidad de las acciones de los proyectos en el corto, mediano y largo plazos. Los resultados brindan la posibilidad de elaborar un plan de acciones coherente que garanticen la resiliencia del proyecto.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ortiz, R., Acosta, R., Angarica, L., & Guevara, F. (2017). Diagnóstico del contexto y seguimiento de cambios de actitud para acciones efectivas de un proyecto de innovación agropecuaria. Cultivos Tropicales, 38(2), 84–93. Recuperado a partir de https://ediciones.inca.edu.cu/index.php/ediciones/article/view/1370
Sección
Artículo Original