DETERMINACI�?N DEL EFECTO ANTAG�?NICO DE UN BIOPREPARADO A PARTIR DE UNA CEPA DE Burkholderia cepacia ANTE Fusarium sp EN EL CULTIVO DEL GLADIOLO (Gladiolus sp)

Contenido principal del artículo

Yuselín Toledo

Resumen

Se determinó el efecto antagónico de una cepa nativa de Burkholderia cepacia ante una cepa de Fusarium sp raza 0 y raza 1. Para ello se desarrollaron dos experimentos in vitro y uno in vivo en el cultivo del gladiolo. Para el experimento in vivo se utilizaron macetas plásticas con aproximadamente 5 kg de suelo Ferralítico Rojo procedente de la Estación Experimental �??Las Papas�?�. Se utilizaron bulbos blancos sanos e infectados de forma natural con Fusarium. En los experimentos in vitro se demostró una inhibición del 48 al 73.68 % del crecimiento de la cepa de Fusarium sp raza 0 y del 43.18 al 50.07 de la raza 1. En el experimento in vivo se logró biocontrolar el 90 % del crecimiento del hongo, demostrándose al mismo tiempo además la actividad estimuladora del crecimiento vegetal del biopreparado sobre el cultivo del gladiolo.

Detalles del artículo

Cómo citar
Toledo, Y. (2013). DETERMINACI�?N DEL EFECTO ANTAG�?NICO DE UN BIOPREPARADO A PARTIR DE UNA CEPA DE Burkholderia cepacia ANTE Fusarium sp EN EL CULTIVO DEL GLADIOLO (Gladiolus sp). Cultivos Tropicales, 23(4), 11–15. Recuperado a partir de https://ediciones.inca.edu.cu/index.php/ediciones/article/view/641
Sección
Artículo Original