USO DE EFLUENTE DE PLANTA DE BIOGÁS Y MICROORGANISMOS EFICIENTES COMO BIOFERTILIZANTES EN PLANTAS DE CEBOLLA (Allium cepa L., cv. ‘Caribe-71’)

Contenido principal del artículo

Edelbis López-Dávila
Zuleiqui Gil Unday
Deborah Henderson
Alexander Calero Hurtado
Janet Jiménez Hernández

Resumen

En este trabajo se evaluó el efecto de la aplicación de efluente de planta de biogás y microorganismos eficientes (ME), como biofertilizantes en el cultivo de la cebolla (Allium cepa L, cv. ‘Caribe-71’). Se realizó el experimento a escala de campo (en canteros de 1,5 x 8,0 m) bajo un diseño en Cuadrado Latino, donde se aplicaron cuatro tratamientos: I. Mezcla de efluente y ME al 5 % (v/v); II. Mezcla de efluente y ME al 10 % (v/v); III. Mezcla de efluente y ME al 15 % (v/v); y IV. Tratamiento control: con fertilizante químico (Fórmula completa NPK). Se realizaron en total 12 aplicaciones foliares de los biofertilizantes (dos antes de la siembra y posteriormente cada siete días). Se determinaron los indicadores: altura de la hoja principal, número de bulbos, diámetro del seudotallo, diámetro del bulbo, número de bulbos y masa fresca de las plantas. Los resultados mostraron que la aplicación foliar del efluente de planta de biogás y los microorganismos eficientes en forma de mezcla tuvieron un efecto positivo sobre el cultivo de la cebolla comparado con la fertilización química de esta, dado al aporte de nutrientes y microbiota benéfica que mejora las condiciones del suelo y estimula el crecimiento y desarrollo de la planta. Con este trabajo se demuestra por tanto la posibilidad de incorporar la fertilización orgánica durante el cultivo de la cebolla, en concordancia con los principios de la agroecología en el marco del necesario desarrollo agrícola sostenible.

Detalles del artículo

Cómo citar
López-Dávila, E., Gil Unday, Z., Henderson, D., Calero Hurtado, A., & Jiménez Hernández, J. (2018). USO DE EFLUENTE DE PLANTA DE BIOGÁS Y MICROORGANISMOS EFICIENTES COMO BIOFERTILIZANTES EN PLANTAS DE CEBOLLA (Allium cepa L., cv. ‘Caribe-71’). Cultivos Tropicales, 38(4), 7–14. Recuperado a partir de https://ediciones.inca.edu.cu/index.php/ediciones/article/view/1397
Sección
Artículo Original

Artículos más leídos del mismo autor/a