Comunicación corta DIFERENCIAS EN LA RESPUESTA DEL MAÍZ (Zea mays L.) A LA INOCULACI�?N CON Glomus cubense (Y. Rodr. & Dalpé) Y CON UN CONGLOMERADO DE ESPECIES DE HONGOS MICORRÍZICOS ARBUSCULARES (HMA)

Contenido principal del artículo

Aracely Mena Echevarría

Resumen

El uso de consorcios micorrízicos para la elaboraciónde inoculantes es de gran importancia para desarrollar una diversidadde productos comerciales elaborados a partir de estosmicroorganismos, teniendo en cuenta lo antes planteado sedesarrolló un experimento en condiciones de invernadero con undiseño completamente aleatorizado en el que se utilizaron dosinoculantes micorrízicos formados por la especie Glomus cubensey el conglomerado de cepas Consorcio Selva, con el objetivo deestudiar las potencialidades de dos inoculantes micorrízicos en elcrecimiento de plantas de maíz. Se evaluaron indicadores decrecimiento, micorrízicos y fisiológicos, como la conductanciaestomática, la tasa fotosintética, la altura de las plantas y el diámetrodel tallo, los que fueron determinados en dos momentos, la masaseca y la frecuencia e intensidad micorrizíca al finalizar el experimento.Los resultados muestran que en las variables de crecimiento noexistieron diferencias significativas entre los tratamientos inoculados.El Consorcio Selva muestra los mayores valores en las variablesmicorrízicas; sin embargo, se puede observar un comportamientomuy interesante de la especie Glomus cubense, pues a pesar demostrar valores de colonización mas bajos comparables con loscontroles, es la especie que mayores efectos mostró sobre lasvariables de intercambio gaseoso estudiados. Estos resultadoscorroboran la alta eficiencia de esta especie Glomus cubense y lasdiferencias funcionales existentes entre las especies de HMA desdeun punto de vista ecológico y constituye un primer acercamiento ala posibilidad de emplear consorcios de cepas en el trabajo deextensionismo.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mena Echevarría, A. (2013). Comunicación corta DIFERENCIAS EN LA RESPUESTA DEL MAÍZ (Zea mays L.) A LA INOCULACI�?N CON Glomus cubense (Y. Rodr. & Dalpé) Y CON UN CONGLOMERADO DE ESPECIES DE HONGOS MICORRÍZICOS ARBUSCULARES (HMA). Cultivos Tropicales, 34(2), 12–15. Recuperado a partir de https://ediciones.inca.edu.cu/index.php/ediciones/article/view/419
Sección
Artículo Original