MATERIA PRIMA MÁS LIMPIA EN EL INGENIO SAN MIGUELITOCON EL USO DE CONTENEDORES EN LA COSECHADE LA CA�?A DE AZ�?CAR (Saccharum spp.)

Contenido principal del artículo

Agustín Herrera Solano

Resumen

El alza mecanizada de la caña cosechada ocasionala introducción de materias extrañas al proceso de elaboraciónde azúcar, lo cual no solo disminuye los rendimientos en fábrica,sino que también provoca el desgaste y la rotura de elementosmecánicos existentes en los equipos de la industria. El ingenioSan Miguelito no está ajeno a esta problemática. En virtud delo anterior, en la zafra 2007/2008, el departamento de campocomenzó a utilizar el sistema de contenedores ecológicos (sistemade dos bultos de 25 tallos cada uno, que se colocan paralelosal surco y sobre ellos se depositan los tallos una vez cortados)y metálicos durante el alza mecanizado. Se compararon losresultados con los principales indicadores industriales de lazafra 2006/2007, en la cual no se usaron contenedores. Además,se compararon los resultados con los dos tipos de contenedoresy sin el uso de ellos en la zafra 2007/2008. En dicha zafra setrasladó menos tierra, piedra y residuos agrícolas hacia el patiodel ingenio, disminuyó el tiempo perdido en fábrica, la cachazaacumulada y la cantidad de miel final, mientras que seincrementó la pureza del jugo mezclado y el rendimiento enazúcar físico. La presencia de residuos agrícolas en fábrica fuemayor cuando se utilizó el contenedor ecológico; fueronigualmente eficientes ambos tipos de contenedores, en lo querespecta a la cantidad de tierra y piedras, y nuevamente elmetálico resultó mejor para minimizar las impurezas totales.Ambos contenedores redujeron las impurezas presentes en lamateria prima.

Detalles del artículo

Cómo citar
Herrera Solano, A. (2012). MATERIA PRIMA MÁS LIMPIA EN EL INGENIO SAN MIGUELITOCON EL USO DE CONTENEDORES EN LA COSECHADE LA CA�?A DE AZ�?CAR (Saccharum spp.). Cultivos Tropicales, 32(1), 49–53. Recuperado a partir de https://ediciones.inca.edu.cu/index.php/ediciones/article/view/55
Sección
Artículo Original