RELACION ENTRE LA TERMOESTABILIDAD DE LA MEMBRANA,LA VIABILIDAD CELULAR Y LOS CRITERIOS DE TOLERANCIAEN LA EVALUACI�?N DE LA TOLERANCIA AL CALOR ENTOMATE (Solanum L. sección Lycopersicon subsección Lycopersicon)

Contenido principal del artículo

Marilyn Florido Bacallao

Resumen

El presente trabajo se desarrolló con el objetivo deconocer si existe variabilidad en cuanto a tolerancia al calor enuna muestra representativa del germoplasma de tomate (Solanum L.sección Lycopersicon subsección Lycopersicon) conservadoex situ en las colecciones cubanas e identificar las accesionesmás tolerantes para su empleo en los programas de mejoramientogenético. Para ello se calcularon los parámetros estadísticos:media, rango y coeficiente de variación de los caracterestermoestabilidad de la membrana celular (TMC) y viabilidadcelular (VC), evaluados a nivel de tejido, así como de los caracteresy criterios de tolerancia: fructificación potencial (FP), fructificaciónen condiciones de estrés (FE), fructificación geométrica del estrés(FGE), tolerancia (TOL), índice de susceptibilidad al estrés (ISE),índice de tolerancia al estrés (ITE) e índice de tolerancia relativo(ITR), evaluados a nivel de planta. Se evaluó, asimismo, la relaciónexistente entre estos, mediante estimaciones del índice decoincidencia de las mejores y peores accesiones, y la correlaciónexistente entre ellos. Se pudo comprobar que las evaluaciones anivel de tejido, especialmente la TMC, tuvo altos índices decoincidencia y correlación positiva con los criterios de toleranciaa nivel de planta, sobre todo con ITE o FGE, determinándose 18accesiones que coincidentemente se clasificaron como tolerantesal calor por todos los indicadores evaluados, las cuales seproponen como progenitores en los programas de mejoramientopara tolerancia al calor en el cultivo.

Detalles del artículo

Cómo citar
Florido Bacallao, M. (2012). RELACION ENTRE LA TERMOESTABILIDAD DE LA MEMBRANA,LA VIABILIDAD CELULAR Y LOS CRITERIOS DE TOLERANCIAEN LA EVALUACI�?N DE LA TOLERANCIA AL CALOR ENTOMATE (Solanum L. sección Lycopersicon subsección Lycopersicon). Cultivos Tropicales, 32(1), 54–61. Recuperado a partir de https://ediciones.inca.edu.cu/index.php/ediciones/article/view/54
Sección
Artículo Original