Influencia del BIOBRAS-16 en el rendimiento y otros caracteres en el cultivo del arroz (Oryza sativa L.)

Contenido principal del artículo

Sandra H. Díaz

Resumen

El trabajo experimental se desarrolló en áreas de la Estación Experimental del Arroz �??Los Palacios�?� perteneciente al Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas y las extensiones agrícolas en las granjas Cubanacán, Caribe y Montoto del Complejo Agroindustrial Arrocero �??Los Palacios�?�, con el objetivo de estudiar la influencia sobre el rendimiento del cultivo del arroz de un análogo de brasinoesteroide sintetizado en Cuba, conocido comercialmente como BIOBRAS�??16. En el experimento fueron estudiados cinco tratamientos, se utilizó la variedad INCA LP-2 y las aspersiones se realizaron manualmente con una mochila; en el caso de las extensiones se empleó la variedad comercial J-104 y la aplicación se hizo con avión. En los resultados, el carácter número de panículas por metro cuadrado fue el componente que más influyó en la respuesta que se obtuvo en el rendimiento. En condiciones experimentales, la mejor respuesta del BIOBRAS-16 se obtuvo con el tratamiento donde la aplicación se realizó al inicio de la paniculación y en la etapa del llenado del grano, con dosis total de 20 mg.ha-1, y con el tratamiento donde las aplicaciones se realizaron tanto en la etapa de ahijamiento activo como al inicio de paniculación, utilizando una dosis total de 50 mg.ha-1. En las extensiones agrícolas hubo respuesta positiva a la aplicación de BIOBRAS-16 independientemente de las dosis y los momentos de aplicación utilizados en cada una de ellas.

Detalles del artículo

Cómo citar
Díaz, S. H. (2013). Influencia del BIOBRAS-16 en el rendimiento y otros caracteres en el cultivo del arroz (Oryza sativa L.). Cultivos Tropicales, 24(2), 35–40. Recuperado a partir de https://ediciones.inca.edu.cu/index.php/ediciones/article/view/587
Sección
Artículo Original

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>