EFECTO DE LA INOCULACIÓN MICORRÍZICA ARBUSCULAR EN LA REHABILITACIÓN DE UN PASTIZAL CULTIVADO DE GUINEA (Megathyrsus maximus cv. Likoni)

Contenido principal del artículo

Pedro R Rosales Jenqui
Pedro J González Cañizares
Juan F Ramirez Pedroso
Joan Arzola Batista

Resumen

Con el objetivo de evaluar el efecto de la inoculación micorrízica arbuscular en la rehabilitación de un pastizal de guinea (Megathyrsus maximus cv. Likoni), se llevó a cabo un experimento sobre un suelo Ferralítico Rojo Lixiviado. Se utilizó un diseño completamente aleatorizado con seis tratamientos: control, la rehabilitación mecánica con arado y grada, sola y combinada con las aplicaciones de 25 t ha-1 de estiércol vacuno y 100 kg ha-1 de N; con la inoculación micorrízica de la especie Glomus cubense más la aplicación del 50 y el 70 % de las dosis de estiércol vacuno y N, respectivamente, y con la inoculación micorrízica más el 100 % de las dosis de ambos fertilizantes. Se evaluó el rendimiento de masa seca, altura de las plantas y el porcentaje de área cubierta por el pasto, así como las variables relacionadas con el funcionamiento micorrízico (frecuencia e intensidad de la colonización y contenido de esporas en la rizosfera) y los contenidos de proteína bruta (PB), fibra neutro detergente (FND) y digestibilidad de la materia orgánica (DMO). La inoculación con G. cubense se integró satisfactoriamente en las labores de rehabilitación. Los mayores beneficios se obtuvieron cuando se combinó con el 50 y el 70 % de la dosis del estiércol vacuno y fertilizante nitrogenado que, en ese orden, produjeron los mayores beneficios en la recuperación del pasto no inoculado. El efecto de G. cubense se mantuvo al menos hasta los 270 días después de su aplicación.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rosales Jenqui, P. R., González Cañizares, P. J., Ramirez Pedroso, J. F., & Arzola Batista, J. (2018). EFECTO DE LA INOCULACIÓN MICORRÍZICA ARBUSCULAR EN LA REHABILITACIÓN DE UN PASTIZAL CULTIVADO DE GUINEA (Megathyrsus maximus cv. Likoni). Cultivos Tropicales, 38(4), 30–38. Recuperado a partir de https://ediciones.inca.edu.cu/index.php/ediciones/article/view/1400
Sección
Artículo Original

Artículos más leídos del mismo autor/a