Selección participativa de cultivares de soya (Glycinemax, (L.)) en Los Palacios, Pinar del Río, Cuba

Contenido principal del artículo

Sandra H. Díaz-Solis
Rogelio Morejón-Rivera
Lázaro Alberto Maqueira-López
Anayza Echevarría-Hernández
Ariel Cruz-Triana
Osmany Roján-Herrera

Resumen

La selección participativa es una vía sencilla, rápida y eficiente de introducir un gran número de cultivares,su efectividad ha sido probada en diversos cultivos.Los fitomejoradores desarrollan cultivares más productivos en condiciones ideales, pero muchas veces no se adaptan bien a las condiciones específicas de los agricultores, este enfoque permite incrementar los rendimientos, la diversidad genética en los ambientes metas y la toma de decisiones de los agricultores en las comunidades participantes. El objetivo del estudio fue identificar los cultivares con mayor aceptación y los criterios agronómicos más tenidos en cuenta. Se muestran los resultados de la selección participativa de cultivares de soya en una Feria de Diversidad desarrollada en una finca del municipio Los Palacios. Con base a los criterios agronómicos considerados por los participantes, se identificaron los cultivares con mayor aceptación y se determinó el porcentaje de diversidad efectiva. Se destacaron por su buen comportamiento para la localidad los cultivares D-2101, DT-26, DT-22 y DT-20 y los caracteres con mayor grado de aceptación en el momento de realizar la selección fueron cantidad de granos por vaina, cantidad de vainas por planta, tamaño del grano, rendimiento, altura y la incidencia de plagas.

Detalles del artículo

Cómo citar
Díaz-Solis, S. H., Morejón-Rivera, R., Maqueira-López, L. A., Echevarría-Hernández, A., Cruz-Triana, A., & Roján-Herrera, O. (2019). Selección participativa de cultivares de soya (Glycinemax, (L.)) en Los Palacios, Pinar del Río, Cuba. Cultivos Tropicales, 40(4), e02. Recuperado a partir de https://ediciones.inca.edu.cu/index.php/ediciones/article/view/1526
Sección
Artículo Original

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>