Radiosensibilidad del arroz (Oryza sativa L. var CR5272) por irradiación gamma en Costa Rica

Contenido principal del artículo

Mairon Madriz-Martínez
Alexis Fernández-Acuña
Silvia Hernandez-Villalobos
Rafael Orozco-Rodríguez
Juan Argüello-Delgado

Resumen

Para el mejoramiento genético de plantas se han utilizado las mutaciones inducidas. Un paso previo a esto es el estudio de la radiosensibilidad del material a trabajar, ya que permite observar el efecto sobre el material vegetal y definir la dosis adecuada. Este trabajo tuvo como objetivo determinar la radiosensibilidad de semillas de arroz (Oryza sativa L. var CR5272), sometidas a irradiación gamma con 60Co. Se evaluaron siete dosis: desde 100 hasta 700 Grays (Gy) con incrementos de 100 Gy, comparadas con un testigo sin irradiar (T0). Las variables se evaluaron, a los siete días el porcentaje de germinación y a los 21 días, la longitud del tallo y de la raíz. Los valores de las variables disminuyeron conforme se incrementó la dosis de irradiación. La mayor germinación y longitud de tallo se dio a los 100 y 200 Gy; sin embargo, ninguno tuvo una diferencia estadística con respecto al testigo; la longitud de la raíz se incrementó en un 12,74 %, con radiación de 100 Gy, en relación con el tratamiento sin irradiar. La dosis letal media (DL50) se estableció en 674 Gy para el porcentaje de germinación, en 380 Gy para la longitud del tallo y 274 para la raíz.
La correlación entre los niveles de radiación y longitud de tallo y de raíz (R=0,92 y R=0,85) fue significativa, no así en la germinación (R=0,54). Se logró realizar la radiosensibilidad para semillas de arroz (Oryza sativa L. var CR5272) y se estableció un rango de 300-400 Gy de irradiación, como dosis efectiva, adecuada para inducir mutaciones favorables en esta variedad.

Detalles del artículo

Cómo citar
Madriz-Martínez, M., Fernández-Acuña, A., Hernandez-Villalobos, S., Orozco-Rodríguez, R., & Argüello-Delgado, J. (2022). Radiosensibilidad del arroz (Oryza sativa L. var CR5272) por irradiación gamma en Costa Rica. Cultivos Tropicales, 43(1), e08. Recuperado a partir de https://ediciones.inca.edu.cu/index.php/ediciones/article/view/1644
Sección
Artículo Original