APLICACI�?N DE UN ENFOQUE PARTICIPATIVO PARA LA DEFINICI�?N Y EVALUACI�?N DE METAS EN UN PROYECTO INNOVATIVO AGROPECUARIO LOCAL

Contenido principal del artículo

Lydia Angarica González Camacho

Resumen

En el proyecto Diseminación del Fitomejoramiento
Participativo en Cuba (II Fase). Un Programa para fortalecer la
innovación agropecuaria local (2007-2010), el equipo de
monitoreo y sistematización desarrolló, junto a los ejecutores
en los Centros Locales de Innovación Agropecuaria (CLIA) y
la plataforma nacional, una metodología para el monitoreo y
evaluación participativos, como instrumento para la
planificación, el automonitoreo, la evaluación de impactos y la
evaluación externa en los procesos de innovación agropecuaria.
La base para tal empeño fue la definición y evaluación
participativa de las metas realizadas en cada CLIA para alcanzar
los resultados esperados. En el CLIA provincial de Pinar del
Río este procedimiento permitió examinar la problemática local
a partir de las perspectivas de los involucrados, concretar y
ordenar sus aspiraciones en los procesos de innovación,
facilitar la participación de mujeres y hombres identificando
aspectos de interés y promover relaciones entre actores,
reconociendo sus potencialidades internas en el diseño de
estrategias para el desarrollo agropecuario de la localidad. Los
resultados muestran la capacidad del CLIA para definir sus
metas y jerarquizarlas en el corto, mediano y largo plazos;
además, se ratifica que la incorporación de este procedimiento
en la práctica de los proyectos, permite conocer las
percepciones de la diversidad de actores que conforman los
espacios locales, se identifican posibles alianzas y se armonizan
intereses y resultados esperados en las estrategias de
desarrollo con enfoque de género.

Detalles del artículo

Cómo citar
González Camacho, L. A. (2012). APLICACI�?N DE UN ENFOQUE PARTICIPATIVO PARA LA DEFINICI�?N Y EVALUACI�?N DE METAS EN UN PROYECTO INNOVATIVO AGROPECUARIO LOCAL. Cultivos Tropicales, 34(1), 33–40. Recuperado a partir de https://ediciones.inca.edu.cu/index.php/ediciones/article/view/228
Sección
Artículo Original

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.