Efecto de la sequía simulada con PEG–4000 sobre la germinación y el crecimiento de las plántulas de dos cultivares de arroz (Oryza sativa L.)

Contenido principal del artículo

Elizabeth Cristo
María C. González
Elsa Ventura

Resumen

El trabajo se desarrolló en el laboratorio de genética de la Unidad Científico Tecnológica de Base “Los Palacios” (UCTB), perteneciente al Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA), ubicado en el municipio Los Palacios, provincia Pinar del Río. El objetivo fue evaluar el efecto de la sequía simulada con PEG–4000 sobre la germinación y el crecimiento de las plántulas de arroz. Se seleccionaron semillas de dos cultivares Guillemar LP–19, y Perla de Cuba (control tolerante a la sequía) a diferentes concentraciones del agente osmótico (PEG 15, 20, 25, 30 g L-1) y un control con agua destilada. Se evaluó el porcentaje de germinación, altura de las plantas, la longitud del sistema radical y la masa seca, mostrándose un comportamiento diferenciado en los cultivares bajo diferentes concentraciones de PEG. El cultivar Guillemar LP–19 mostró el mejor comportamiento, en los cuatros indicadores analizados para este tipo de estrés abiótico, en comparación al testigo tolerante. Con el aumento de las concentraciones de PEG-4000 como agente osmótico para simular el estrés por sequía, los primeros estadios de crecimiento de las plantas presentaron afectaciones.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cristo, E., González, M. C., & Ventura, E. (2017). Efecto de la sequía simulada con PEG–4000 sobre la germinación y el crecimiento de las plántulas de dos cultivares de arroz (Oryza sativa L.). Cultivos Tropicales, 38(3), 77–80. Recuperado a partir de https://ediciones.inca.edu.cu/index.php/ediciones/article/view/11
Sección
Artículo Original

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>