Películas basadas en polisacáridos como recubrimientos biodegradables y su empleo en la postcosecha de los frutos
Contenido principal del artículo
Resumen
La conservación de los productos hortofrutícolas en la postcosecha es un tema de vital importancia debido a las grandes pérdidas que se generan durante la comercialización interna de un país, así como en la exportación. Estas pérdidas se deben al deterioro microbiológico y fisiológico, a un proceso de recolección inadecuado, al empleo de empaques no adecuados y a vías para la transportación insuficientes. El empleo de recubrimientos biodegradables en forma de películas constituye una alternativa que permite disminuir estas pérdidas. Los recubrimientos biodegradables generalmente están compuestos por carbohidratos, proteínas y lípidos de forma individual o combinados entre sí. Estos recubrimientos constituyen una barrera semipermeable al vapor de agua, el dioxígeno (O2) y el dióxido de carbono (CO2) entre los frutos y la atmosfera circundante. De manera general retardan el proceso de senescencia y el crecimiento microbiano en la superficie del fruto, lo que permite preservar la calidad y facilitar la distribución y la comercialización de estos. Por las potencialidades y la importancia que este tipo de tecnología presenta en la actualidad, en nuestro contexto nacional se realiza esta revisión, teniendo en cuenta los principales componentes empleados en la obtención de estos materiales, la aplicación práctica en productos hortofrutícolas y los principales análisis que se realizan para su caracterización.
Detalles del artículo
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes de la Licencia CC Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0):
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia.
Bajo las condiciones siguientes:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
La revista no se responsabiliza con las opiniones y conceptos emitidos en los trabajos, son de exclusiva responsabilidad de los autores. El Editor, con la asistencia del Comité de Editorial, se reserva el derecho de sugerir o solicitar modificaciones aconsejables o necesarias. Son aceptados para publicar trabajos científico originales, resultados de investigaciones de interés que no hayan sido publicados ni enviados a otra revista para ese mismo fin.
La mención de marcas comerciales de equipos, instrumentos o materiales específicos obedece a propósitos de identificación, no existiendo ningún compromiso promocional con relación a los mismos, ni por los autores ni por el editor.