Uso de bioestimulantes en el cultivo del garbanzo
Contenido principal del artículo
Resumen
El garbanzo (Cicer arietinum L.), es una de las leguminosas más importantes del mundo con una producción que ronda los 9 millones de toneladas. El cultivo es sensible a varios estreses abióticos como son: la salinidad, las temperaturas extremas y el exceso o deficiencia de humedad en el suelo; además, puede ser afectado por varias plagas y enfermedades. Los efectos adversos del uso indiscriminado de productos químicos en la agricultura, ha propiciado el uso de diversos bioestimulantes en el garbanzo como alternativa segura al empleo de los mismos, ya sea para el aporte de nutrientes a las plantas como para el control y manejo de plagas y enfermedades; así como para la inducción de tolerancia a estreses abióticos. El uso de bacterias promotoras del crecimiento vegetal (BPCV) como biofertilizantes, ha sido una de las prácticas más utilizadas en este cultivo, aunque también se han empleado los hongos micorrízicos arbusculares, la coinoculación de bacterias de diferentes géneros y de bacterias y hongos. Además, se ha informado el empleo de otros bioestimulantes como los productos a base de algas o quitosano, para incrementar el rendimiento y la calidad de los granos. El objetivo de esta revisión bibliográfica es dar una visión actualizada sobre el uso de bioestimulantes en el cultivo del garbanzo, haciendo énfasis en aquellos basados en microorganismos benéficos, extractos de algas y quitosano.
Detalles del artículo
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes de la Licencia CC Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0):
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia.
Bajo las condiciones siguientes:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
La revista no se responsabiliza con las opiniones y conceptos emitidos en los trabajos, son de exclusiva responsabilidad de los autores. El Editor, con la asistencia del Comité de Editorial, se reserva el derecho de sugerir o solicitar modificaciones aconsejables o necesarias. Son aceptados para publicar trabajos científico originales, resultados de investigaciones de interés que no hayan sido publicados ni enviados a otra revista para ese mismo fin.
La mención de marcas comerciales de equipos, instrumentos o materiales específicos obedece a propósitos de identificación, no existiendo ningún compromiso promocional con relación a los mismos, ni por los autores ni por el editor.