Rangos permisibles de Cadmio y Plomo en abonos orgánicos utilizados en la producción de alimentos
Contenido principal del artículo
Resumen
En Cuba, con el fin de encontrar alternativas nacionales para el mantenimiento de la producción agrícola, se potencia la producción y el uso de los abonos orgánicos de diversos orígenes. Sin embargo, es importante mantener un seguimiento sistemático de sus contenidos en metales pesados (MP), pues pueden contaminar los alimentos producidos con ellos; así como disponer de valores permisibles de MP en abonos orgánicos, con los que no se cuenta actualmente en el país. Los objetivos del trabajo fueron evaluar el contenido de cadmio (Cd) y plomo (Pb) en abonos orgánicos que se utilizan para la producción de hortalizas y determinar los rangos de valores permisibles de estos metales en los abonos orgánicos. La extracción de los MP en las muestras de suelos, abonos orgánicos, sustratos y hortalizas estudiadas se realizó con 9 mL de HNO3 y 3 mL de HCl utilizando un horno microondas, según la metodología USEPA 3051A y la determinación por Espectrometría de Emisión Óptica. Se establecieron los rangos 140-150 mg kg-1 para el Pb y 2-3 mg kg-1 para el Cd como valores permisibles de estos metales en los abonos orgánicos que se utilizan en la producción de alimentos. Los abonos orgánicos que presenten contenidos elevados de Cd y Pb no pueden utilizarse para preparar sustratos destinados a la producción de alimentos, especialmente hortalizas, porque constituyen riesgos de contaminación para la salud humana.
Detalles del artículo
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes de la Licencia CC Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0):
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia.
Bajo las condiciones siguientes:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
La revista no se responsabiliza con las opiniones y conceptos emitidos en los trabajos, son de exclusiva responsabilidad de los autores. El Editor, con la asistencia del Comité de Editorial, se reserva el derecho de sugerir o solicitar modificaciones aconsejables o necesarias. Son aceptados para publicar trabajos científico originales, resultados de investigaciones de interés que no hayan sido publicados ni enviados a otra revista para ese mismo fin.
La mención de marcas comerciales de equipos, instrumentos o materiales específicos obedece a propósitos de identificación, no existiendo ningún compromiso promocional con relación a los mismos, ni por los autores ni por el editor.