INDUCCI�?N DE ?-1,3-GLUCANASAS Y QUITINASAS EN PLÁNTULAS DE TOMATE POR HONGOS MICORRÍZICOS ARBUSCULARES Y SISTEMINA

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Blanca M. de la Noval

Resumen

En el presente trabajo se determinó la expresión
de proteínas relacionadas a patogenicidad (?-1,3-glucanasas
y quitinasas), en las etapas tempranas de colonización de raíces
de L. esculentum inducidas por Glomus clarum y sistemina
(44.06 nM, 30 mL.maceta-1), para lo cual se llevaron a cabo ensayos
a nivel de cámara de crecimiento. Se encontró que en
L. esculentum se produce la expresión basal de las enzimas
?-1,3-glucanasas y quitinasas. En cuanto a la expresión de las
?-1,3-glucanasas, se encontró un efecto varietal en tomate
sobre el nivel de actividad, donde la var. �??Amalia�?� supera a
�??Río Fuego�?� en la intensidad de la respuesta. En la var. �??Río
Fuego�?� la sistemina indujo un incremento transitorio de la actividad
de ?-1,3-glucanasas en raíz, a los dos días posteriores
a la germinación, el que fue rápidamente atenuado. En esta
variedad se observa, además, un segundo pico de inducción
de la actividad de ?-1,3-glucanasas, el cual posiblemente se
debió al incremento de la intensidad del hongo en la raíz, que
coincide con el porcentaje de DV observado. En el tejido foliar,
a pesar de que no se observa incremento de la actividad, cuando
se estudió la combinación sistemina-hongo MA, se encontró
un efecto sinérgico. En la var. �??Río Fuego�?�, la colonización
con G. clarum en las raíces del tomate promovió un incremento
de la actividad quitinolítica, la cual no se observó con la aplicación
de la sistemina. Nuevamente se encontró un efecto sinérgico
entre la sistemina y G. clarum. Estos resultados nos indican la
posible inducción de una respuesta sistémica, que podría contribuir
al efecto protector sistémico observado contra patógenos.

Detalles del artículo

Cómo citar
de la Noval, B. M. (2013). INDUCCI�?N DE ?-1,3-GLUCANASAS Y QUITINASAS EN PLÁNTULAS DE TOMATE POR HONGOS MICORRÍZICOS ARBUSCULARES Y SISTEMINA. Cultivos Tropicales, 25(1), 5–12. Recuperado a partir de https://ediciones.inca.edu.cu/index.php/ediciones/article/view/527
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