FITOMEJORAMIENTO PARTICIPATIVO DEL MAÍZ (Zea mays L.). UNA EXPERIENCIA EN LA HABANA

Contenido principal del artículo

Lianne Fernández

Resumen

Los objetivos del trabajo fueron conocer los materiales seleccionados por los agricultores y los criterios de selección según el sexo y la localidad, así como describir y evaluar los materiales de maíz utilizados desde el punto de vista morfológico y agronómico. El trabajo se realizó en la Cooperativa de Producción Agropecuaria �??Gilberto León�?�, San Antonio de los Baños, provincia Habana. Se sembraron 97 entradas de maíz (Zea mays L.), 40 procedentes de la colección de germoplasma del Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical (INIFAT), 56 del Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA) y un material seleccionado por un campesino de la CPA «Gilberto León». A los 100 días de la siembra se efectuó una feria con agricultores de dos localidades: San Antonio de los Baños y Batabanó, donde hubo representación de mujeres y hombres. A estos agricultores se les hizo una encuesta en el campo durante la feria que recogía sus criterios en el momento de seleccionar sus materiales. A estos resultados se les realizó un estudio de frecuencia, con el fin de agrupar la información y también se evaluaron algunos caracteres relacionados con el rendimiento. Los resultados revelan el conocimiento y la experiencia sobre el cultivo del maíz, teniendo en cuenta la localidad y el sexo de los agricultores. Los caracteres utilizados fueron adecuados para caracterizar y describir los materiales. El análisis de los componentes principales permitió una adecuada clasificación de los materiales en cuatro grupos, para los componentes 1 y 2, con una contribución de la variación en los tres primeros componentes de un 67.39 %.

Detalles del artículo

Cómo citar
Fernández, L. (2014). FITOMEJORAMIENTO PARTICIPATIVO DEL MAÍZ (Zea mays L.). UNA EXPERIENCIA EN LA HABANA. Cultivos Tropicales, 24(4 Inglés), 67–73. Recuperado a partir de https://ediciones.inca.edu.cu/index.php/ediciones/article/view/883
Sección
Artículo Original