GROWTH, RELATIVE WATER CONTENT, TRANSPIRATION AND PHOTOSYNTHETIC PIGMENT CONTENT IN COFFEE TREES (Coffea arabica L.) GROWING AT DIFFERENT SUNLIGHT REGIMES

Contenido principal del artículo

L. Rodríguez

Resumen

Se estudió el efecto de diferentes niveles de exposición
a la radiación solar en el crecimiento vegetativo, contenido
relativo de agua (CRA), transpiración y contenido de
pigmentos fotosintéticos en plantas de cafeto (Coffea arabica
L. var Caturra). Los tratamientos consistieron en tres niveles
de exposición a la radiación solar (100, 85 y 70 %). Hubo un
efecto significativo del nivel de exposición a la radiación solar
sobre las variables del crecimiento en su conjunto, siendo la
altura de la planta y el diámetro del tallo las variables que más
se afectaron por los niveles de luz con mayores valores en la
variante de 85 % de exposición. El contenido relativo de agua
(CRA) mostró variaciones diurnas con mínimos durante las
horas del mediodía para las variantes de mayor iluminación,
con valores relativamente altos (>90 %). La transpiración fue ligeramente
mayor a las 11:00 h en la variante de 100 % de exposición
solar, seguida del tratamiento de 85 % de exposición solar . Se
observó mayor contenido de clorofila a y b en la variante de 85 %
de exposición solar; la concentración de carotenoides fue similar
en las tres variantes mientras que de las relaciones Cl a+b y Cl a/
b, fue la primera la que presentó diferencias significativas a favor
de los cafetos expuestos a 85 % de exposición solar. Los resultados
indican que los cafetos muestran características de adaptabilidad
a las condiciones de sombra moderada, atendiendo a la
poca variación en la relación cla/clb y al mayor crecimiento observado
bajo sombra regulada ( 85 % de exposición solar).

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez, L. (2013). GROWTH, RELATIVE WATER CONTENT, TRANSPIRATION AND PHOTOSYNTHETIC PIGMENT CONTENT IN COFFEE TREES (Coffea arabica L.) GROWING AT DIFFERENT SUNLIGHT REGIMES. Cultivos Tropicales, 22(4), 37–41. Recuperado a partir de https://ediciones.inca.edu.cu/index.php/ediciones/article/view/680
Sección
Artículo Original