Diagnóstico de seguridad de semillas. Parte II. Diversidad de alimentos básicos producidos por pequeños agricultores
Contenido principal del artículo
Resumen
El trabajo se desarrolló en los municipios Bahía Honda, Manicaragua y Gibara, ubicados en el occidente, centro y oriente de Cuba, respectivamente. Se visitaron fincas de pequeños agricultores vinculados al Programa de Innovación Agropecuaria Local (PIAL). Para la recopilación de la información se empleó una encuesta presencial, estructurada con preguntas abiertas y cerradas. Se estudió la diversidad de especies básicas para la alimentación cubana como son: arroz, frijol, maíz, tomate, yuca y plátano, cuyas producciones dependen de un adecuado suministro de semillas. Los resultados mostraron que en Bahía Honda se registró una diversidad mayor de variedades y que generalmente, en los tres municipios, se utilizaron un promedio de tres variedades de cada una de las especies básicas en la alimentación. La diversidad varietal decreció potencialmente con el incremento de la superficie cultivada. El estudio demostró la coexistencia de variedades locales y mejoradas en las fincas de occidente y oriente del país, mientras que en las fincas ubicadas en la región central la producción de alimentos se sustentó fundamentalmente en el cultivo de variedades locales. El análisis de la distribución espacial de cada especie, con vistas a conocer sus potencialidades y desafíos para la producción de semillas en la proyección estratégica agroalimentaria local, mostró que coincidentemente el maíz se cultiva en pequeñas áreas en la mayoría de las fincas de los tres municipios, lo que constituye una oportunidad para su diversificación productiva, en tanto, se le debe prestar más atención al cultivo del tomate con la finalidad de incentivar su producción en mayor número de fincas.
Detalles del artículo
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes de la Licencia CC Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0):
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia.
Bajo las condiciones siguientes:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
La revista no se responsabiliza con las opiniones y conceptos emitidos en los trabajos, son de exclusiva responsabilidad de los autores. El Editor, con la asistencia del Comité de Editorial, se reserva el derecho de sugerir o solicitar modificaciones aconsejables o necesarias. Son aceptados para publicar trabajos científico originales, resultados de investigaciones de interés que no hayan sido publicados ni enviados a otra revista para ese mismo fin.
La mención de marcas comerciales de equipos, instrumentos o materiales específicos obedece a propósitos de identificación, no existiendo ningún compromiso promocional con relación a los mismos, ni por los autores ni por el editor.