Aplicación combinada de quitosano y HMA en el rendimiento de maíz

Contenido principal del artículo

Yanebis Pérez-Madruga
Pedro Rafael Rosales-Jenquis
Daimy Costales- Menéndez
Alejandro Falcón-Rodríguez

Resumen

Se realizaron dos experimentos en condiciones de campo, con el objetivo de evaluar los bioestimulantes QuitoMax® y EcoMic®, solos y combinados, en el rendimiento de dos variedades de maíz (Zea mays L.), durante los años 2015 y 2016. En ambos experimentos, los bioestimulantes fueron aplicados por imbibición de granos en soluciones de QuitoMax®, que después fueron peletizadas con EcoMic®, previo a la siembra y, posteriormente, las plantas fueron asperjadas en el área foliar con QuitoMax®. En el primer experimento, las distintas combinaciones de los bioproductos estimularon la mayoría de los componentes del rendimiento del maíz, variedad Criolla. En el segundo, el tratamiento de los granos con QuitoMax® y EcoMic® estimuló el diámetro de la mazorca, el número de hileras de granos y el rendimiento agrícola de la variedad P 7928, conjuntamente con la aspersión foliar de QuitoMax® en el cultivo. En la variedad Criolla, el tratamiento de los granos previo a la siembra con QuitoMax® y EcoMic® seguido de la aspersión foliar de QuitoMax®, aumentó en 62 % el rendimiento respecto al control peletizado con EcoMic®, mientras que en la variedad P 7928, tanto los tratamientos de cada producto solo como sus combinaciones, aumentaron el rendimiento respecto al control no tratado entre 15 y 22 %. En general, el rendimiento del maíz aumentó significativamente con el empleo de los bioestimulantes, lo que sugiere que la aplicación en el campo de EcoMic® y QuitoMax®, solos y combinados, es una opción recomendable para aumentar los rendimientos del cultivo, en dependencia de la variedad.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pérez-Madruga, Y., Rosales-Jenquis, P. R., Costales- Menéndez, D., & Falcón-Rodríguez, A. (2019). Aplicación combinada de quitosano y HMA en el rendimiento de maíz. Cultivos Tropicales, 40(4), e06. Recuperado a partir de https://ediciones.inca.edu.cu/index.php/ediciones/article/view/1530
Sección
Artículo Original

Artículos más leídos del mismo autor/a